Flores amarillas silvestres

El diente de león es una hierba de flores amarillas

Imagen – Flickr/José María Escolano

¿Has tenido oportunidad de ir al campo? De ser así, seguramente hayas podido disfrutar de muchas plantas que tienen las flores amarillas. Y es que el amarillo es un color muy común en la naturaleza, ya que hay una gran variedad de insectos polinizadores que se sienten atraídos por él.

Por este motivo, si te gustaría saber el nombre de diez flores amarillas silvestres, bien sea porque quieres aprenderlos para identificarlas cuando vuelvas al campo, o bien porque te gustaría cultivarlas en tu jardín o en macetas, aquí te los diremos.

Abrepuño (Centaurea solstitialis)

El abrepuño es una hierba de flores amarillas

Imagen – Flickr/John Tann

La hierba conocida como abrepuño es nativa de Europa, y en España se encuentra en la península ibérica. Es bienal, es decir, que vive solo dos años y florece al segundo, y alcanza una altura de 40 centímetros. Las flores son amarillas, y brotan en verano, generalmente a comienzos de la estación.

Adormidera marina (Glaucium flavum)

La adomirdera marina tiene flores amarillas

Imagen – Wikimedia/Peter A. Mansfeld

La adormidera marina es una hierba perenne nativa de la Macaronesia hasta el Cáucaso que alcanza una altura de entre 10 y 100 centímetros. Muy peluda, tiene hojas de color verde, y flores amarillas de gran tamaño, las cuales miden unos 5 centímetros de diámetro. Estas brotan durante varios meses al año, empezando en primavera y terminando en otoño.

Alfalfa de secano (Medicago polymorpha)

El Medicago polymorpha es una hierba silvestre

Imagen – Wikimedia/Krzysztof Ziarnek, Kenraiz

La alfalfa de secano es una leguminosa originaria de la región mediterránea que alcanza una altura de entre 10 y 50 centímetros, y que desarrolla hojas trifoliadas de color verde y el margen finamente aserrado. Las flores son amarillas y se agrupan en racimos durante la primavera-verano.

Asterisco (Pallenis maritima)

La Pallenis maritima es una hierba de flores amarillas

Imagen – Wikimedia/Ximenex

La hierba llamada asterisco es perenne, propia de las regiones áridas y de los arenales de la región mediterránea. Alcanza una altura máxima de 20 centímetros, y tiene hojas lanceoladas a espatuladas de color verde. Su época de floración va desde comienzos de primavera hasta finales del verano. Sus flores parecen pequeñas margaritas amarillas de 2 centímetros de diámetro.

Aulaga (Genista scorpius)

La aulaga es un arbusto de flores amarillas

Imagen – Flickr/Ferran Turmo Gort

La aulaga es un arbusto espinoso y muy ramificado endémico de la región mediterránea. Crece hasta los 2 metros de altura, y aunque produce hojas, estas son muy escasas, especialmente en aquellos lugares donde llueve muy poco.

Florece desde el invierno hasta mediados de verano. Cuando lo hace, brotan numerosas flores de un color amarillo muy llamativo.

Botón de oro (Ranunculus acris)

El ranunculus acris tiene flores amarillas

La hierba conocida como botón de oro es una que crece en las regiones montañosas de Europa y Asia, la cual alcanza una altura de entre 30 y 70 centímetros, y que desarrolla tallos erectos con hojas palmeadas de color verde. Las flores son amarillas, compuestas por cinco pétalos y numerosos estambres, que brotan en primavera.

Es una planta venenosa para los seres humanos y para el resto de animales. Por eso, si la ves, no has de manipularla si no llevas guantes de protección, de lo contrario podrías acabar con ampollas en la piel. Asimismo, no has de consumirla bajo ningún concepto, pues es muy peligroso.

Cañaheja (Ferula communis)

La ferula communis es una hierba perenne

Imagen – Wikimedia/Zidat

La cañaheja es una hierba perenne originaria de la región mediterránea que desarrolla tallos robustos de hasta 3 metros de altura por 2 centímetros de grosor. Las hojas son verdes, compuestas por entre 3 y 6 folíolos, y pueden medir hasta 60 centímetros de largo. Florece en verano, y lo hace produciendo un tallo floral muy alto con numerosas florecillas de color amarillo en su parte superior.

Diente de león (Taraxacum officinale)

El diete de león es una planta con flores amarillas

Imagen – Wikimedia/H. Zell

El diente de león es una de las hierbas perennes con flores amarillas más populares. ¿Quién no ha soplado alguna durante su niñez y/o juventud, y ha visto cómo las semillas salían volando? Es una planta que alcanza unos 40 centímetros de altura, que tiene hojas verdes pinnatipartidas con los bordes dentados.

Florece a lo largo de la primavera y el verano, y has de saber que es comestible: sus hojas se usan mucho en ensaladas, y las flores se suelen utilizar para decorar pasteles. Es originaria de Europa, pero es fácil que te la encuentres en cualquier otro continente ya que es muy adaptable.

Hierba de San Juan (Hypericum perforatum)

La hierba de san juan tiene flores amarillas

La hierba de San Juan o hipérico es una planta perenne que crece en Europa, aunque se ha introducido en otros lugares como África, Asia o América. Crece hasta los 30-40 centímetros de altura, y desarrolla tallos delgados con hojas pequeñas de color verde. Sus flores son amarillas, de más o menos 1 centímetro de ancho, y brotan en verano.

Es una planta que tiene varios usos medicinales. Por ejemplo, es antiinflamatoria cuando se aplica sobre las heridas, y también se usa para tratar la depresión y la ansiedad.

Vinagrillo (Oxalis pes-caprae)

El vinagrillo tiene flores amarillas

El vinagrillo es una hierba perenne originaria de África y Europa que alcanza los 40 centímetros de altura. Las hojas son verdes y trifoliadas, esto es, compuestas por tres folíolos. Sus flores brotan en primavera-verano, y lo hacen agrupadas en inflorescencias conocidas como cimas.

Aunque no se considera comestible, la savia tiene un sabor agradable. Yo recuerdo que cuando era niña solía coger algunos tallos y masticarlos al volver del colegio. Pero eso sí, esto no se debe de hacer si se tiene la más mínima sospecha de que se le ha rociado algún herbicida o cualquier otro producto fitosanitario.

¿Cuál de estas flores amarillas silvestres te ha gustado más?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)