La curiosa flor Ave del paraíso

Strelitzia reginae en flor

La flor Ave del paraíso es una de las más curiosas que se encuentran en el continente africano. Tiene unos colores tan alegres y llamativos que quedan estupendamente bien en cualquier rincón del jardín, o incluso del hogar como flor cortada.

Esta magnífica flor es producida por una planta herbácea rizomatosa perenne conocida por el nombre científico Strelitzia reginae, la cual con unos mínimos cuidados se verá preciosa.

¿Cómo es la planta Ave del paraíso?

Planta Strelitzia reginae

Esta planta originaria de Sudáfrica se caracteriza por tener tallos largos de hasta un metro en cuyo extremo hay una hoja lanceolada de unos 40-50cm de longitud, con el nervio central muy marcado y los secundarios visibles. Ésta es coriácea, de color verde oscuro y además es perenne, es decir, que vive varios años. Pero cuando se marchita no hay que preocuparse, ya que la planta va produciendo de nuevas desde primavera hasta finales del verano.

Las flores sólo surgen de los ejemplares adultos en primavera y verano. Sin duda son la parte más interesa de la S. reginae, ya que recuerdan bastante a las aves tropicales del género Paradisia. Están compuestas por grandes brácteas (hojas modificadas que protegen a la flor) laterales largamente pedunculadas y 6 tépalos distribuidos en dos grupos: los tres externos iguales y libres, los tres internos desiguales y generalmente soldados, y uno de mayores dimensiones que está plegado en forma de flecha de color azulado que rodea al estilo.

¿Cómo se cuida?

Flor de la planta ave del paraíso

Si te apetece hacerte con una planta Ave del paraíso, a continuación te decimos cómo se cuida:

  • Ubicación: tiene que estar en una zona muy luminosa, donde pueda estar expuesta a la luz solar de manera directa unas cuatro horas como mínimo.
  • Suelo o sustrato: no es exigente, pero es recomendable que tenga buen drenaje.
  • Riego: necesita riegos frecuentes, sobretodo en verano. Es aconsejable regarla unas tres veces por semana en dicha estación y cada 4-5 días el resto del año.
  • Abonado: desde primavera hasta finales del verano se debe abonar con un abono universal para plantas o con guano líquido siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.
  • Época de plantación o trasplante: en primavera.
  • Multiplicación: por semillas sembradas directamente en semillero con turba y perlita a partes iguales, y por división en primavera.
  • Plagas: puede tener cochinillas, las cuales se tratan con insecticidas específicos o con estos remedios naturales que te proponemos aquí.
  • Rusticidad: soporta el frío y las heladas de hasta los -3ºC.

Es bonita la planta, ¿verdad? 😉

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Plantas

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *