La guayaba, árbol tropical para maceta

Frutos de Psidium guajava

La guayaba o guayabo es un árbol tropical que se puede tener tanto en el jardín como en maceta. Crece hasta los 5 metros de altura, pudiéndose podar a finales de invierno para controlar su crecimiento y desarrollo.

Sus frutos son comestibles, pudiéndose degustar en verano o comienzos del otoño. Pero, ¿qué cuidados necesita? 

Psidium guajava

La guayaba, cuyo nombre científico es Psidium guajava, es una planta tropical de hoja perenne originario de las selvas tropicales de América. Por su tamaño, está especialmente indicado para jardines pequeños, incluso para patios amplios, plantado tanto en el suelo como en una amplia maceta. Eso sí, hay que tener muy en cuenta que, debido a su origen, no resiste el frío ni, por lo tanto, las heladas, aunque sí soporta las altas temperaturas y se puede tener en el interior de una habitación en la que entre mucha luz natural si se vive en una zona donde el invierno es frío.

Además, crece en todo tipo de suelos, aunque si se cultiva en el jardín, sus frutos tendrán mejor sabor si el suelo es profundo y rico en materia orgánica, con un pH entre 5 y 7. Por otra parte, si se tiene en un tiesto, se aconseja usar un sustrato poroso y que tenga abono, por ejemplo: 60% turba negra + 30% perlita + 10% guano o humus de lombriz.

Psidium guajava

Si hablamos del riego, tendrá que ser frecuente en la época de floración y fructificación, de unas 3-4 veces por semana, especialmente si la calor es muy intensa y/o el ambiente es seco. Una vez al mes puedes aprovechar para abonar con cualquier abono orgánico, como guano, humus o estiércol de caballo. El resto del año, será suficiente con 2 riegos semanales.

Se pueden realizar podas de formación sin tener que preocuparnos por los frutos, ya que éstos se desarrollan sobre las ramas tiernas.

¿Qué te ha parecido la guayaba?

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *