Laurel (Laurus)

Laurus nobilis

Laurus nobilis

Las plantas del género botánico Laurus suelen ser muy queridas en los jardines y huertos ya que, al ser perennes y al crecer hasta cierta altura, dan una sombra muy agradable. Además, su sistema radicular no es invasivo, de modo que no causarán ningún problema.

Así y todo, todas las plantas tienen sus propias características que las hacen únicas. Por eso nos es más o menos fácil clasificarlas. Nuestros protagonistas no son una excepción.

Origen

Laurisilva de Tenerife

Imagen – Wikimedia/Xavi

Son árboles y arbustos perennifolios que pertenecen al género Laurus y a la familia Lauraceae. Se han descrito 331 especies, pero por el momento solo 3 han sido aceptadas. Todas ellas empezaron su evolución antes del último período glacial (hace unos 110.000 años). Por aquel entonces se distribuían más por el Mediterráneo y el norte de África, ya que el clima era algo más templado y húmedo que ahora.

Las sequías de la región mediterránea durante las eras glaciares les obligaron a retroceder hacia lugares más suaves, como el sur de España y las Macaronesia. Pero cuando terminó la última glaciación, el Laurus nobilis se podría decir que volvió a casa, viviendo de nuevo en la región mediterránea.

Características de los Laurus

Se trata de plantas leñosas que tienen hojas simples, de unos 10cm de largo por unos 3cm de ancho, de color verdoso. Las flores, que brotan en primavera, se agrupan en cimas axilares, y son unisexuales, muy pequeñas y de color amarillo-verdoso. El fruto es una baya oscura, por lo general azulada-negruzca.

Alcanzan alturas de entre los 5 y los 20 metros, y su ritmo de crecimiento suele ser rápido pero sin llegar al extremo; es decir, con el paso de los meses vas notando que se van haciendo más grandes, pero no son plantas que crezcan 1m/año, sino quizás unos 30-40cm/año.

Especies aceptadas

Son las siguientes:

Laurus azorica

Es conocido como el laurel de las Azores o loro. Nativo de los bosques de laurisilva de las Azores y de las Islas Canarias. Alcanza una altura de 10 a 18 metros de altura, con una copa densa de hojas lanceoladas, coriáceas, de color verde intenso.

Actualmente está en peligro de extinción por pérdida de hábitat.

Laurus nobilis

Vista de un laurel adulto

Imagen – Wikimedia/Edisonalv

Es conocido como laurel, laurel de la Baía, laurel griego o Baía Dulce. Es originario del Mediterráneo de España a Grecia. Alcanza una altura de 5 a 10 metros, con un tronco recto con la corteza gris.

Su copa es densa, compuesta por hojas azuladas, lanceoladas, coriáceas y aromáticas, las cuales se utilizan mucho en la cocina como condimento.

Laurus novocanariensis

Es conocido como loro o laurel. Es nativo de los bosques de laurisilva de las Islas Canarias, y endémico del archipiélago y de Madeira. Alcanza una altura de 20 metros, con una copa densa compuesta por hojas alternas, coriáceas, de color verde intenso por el haz y algo más claras por el envés.

¿Qué te han parecido estas plantas? 🙂

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

2 comentarios, deja el tuyo

  1.   Manuel dijo

    Para jardines es una planta casi perfecta con el inconveniente de que es muy vulnerable a la Psila y otras
    plagas como:Pulgón y hojas marrones desde el borde hacia dentro hasta que terminan cayéndose y no
    encuentro la fórmula para combatirlo

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Manuel.
      Te recomiendo leer estos artículos:
      Psila
      Pulgón

      En caso de duda, pregunta 🙂

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.