Magnolio

Los árboles de hoja perenne son plantas siempreverdes

Imagen – Flickr/Salomé Bielsa

El magnolio es un árbol impresionante. Crece hasta una altura de alrededor de diez metros, y su copa es muy ancha, ideal para que toda la familia disfrute de un agradable día de verano bajo la sombra de sus ramas. Aunque su ritmo de crecimiento es lento, especialmente cuando el clima no termina de ser el más adecuado, es una planta que produce flores desde muy joven, incluso en maceta.

Sus cuidados y mantenimiento no son complicados. Pero es importante que se plante en una tierra, o en un sustrato, que permita que sus raíces puedan crecer sin problemas. De lo contrario, el magnolio tendría las hojas amarillentas, o no florecería, o quizás incluso puede que terminase con alguna plaga.

Origen y características del magnolio

El magnolio es un tipo de árbol de gran tamaño

El magnolio es el nombre que se le da una serie de especies, en total se estima que hay unas 120, del género Magnolia. La gran mayoría viven en Asia, especialmente hacia el este, pero hay alguna que crece en América. Muchas de ellas son árboles grandes, que superan los diez metros de altura, y que además desarrollan unas copas anchas. Sin embargo, como vas a poder ver más abajo hay unos cuantos tipos de magnolias que por su tamaño son realmente interesantes para cultivar en macetas y/o en jardines pequeños.

Por lo general, hablamos de plantas con hojas grandes, simples, y algo coriáceas. Sus flores son también de gran tamaño, midiendo como mínimo cinco centímetros de diámetro; además, pueden ser blancas, rosadas, o rojizas, así como aromáticas. Como el magnolio apareció antes que lo hicieran las abejas, estas se desarrollaron para que fuesen los escarabajos los que las polinizaran.

¿Cuál es la diferencia entre magnolio y magnolia?

En términos botánicos, Magnolia es el género que agrupa las 120 especies que se han descrito, y magnolio es el nombre común. Pero más allá de eso, no hay ninguna más, ya que ambas palabras hacen referencia a las mismas plantas.

Variedades de magnolia

¿Sabías que hay muchas variedades? Todas ellas tienen unas flores realmente decorativas. Y si no me crees, echa un vistazo a las que te vamos a presentar a continuación.

Magnolia denudata

La Magnolia denudata es un árbol de flores blancas

Imagen – Wikimedia/harum.koh

Esta variedad es conocida como la magnolia yulan, o simplemente yulan, y es originaria de China. Como curiosidad, debes saber que se lleva cultivando en los monjes budistas del país desde el 600 a. C. Alcanza los 15 metros de altura, y es de hoja caduca. Las flores son blancas, y miden unos 10-16 centímetros de diámetro.

Magnolia grandiflora

La Magnolia grandiflora tiene flores grandes

Imagen – Flickr/Cathy Flanagan

La Magnolia grandiflora es una de las más fáciles de conseguir. Originaria del sureste de los Estados Unidos, crece hasta una altura de 35 metros. Tiene hojas perennes, lo cual quiere decir que se mantiene siempreverde. Sus flores son de las más grandes de todas las mangolias, puesto que miden unos 20-22 centímetros de diámetro.

Magnolia liliiflora

La Magnolia liliiflora es un tipo de magnolio

Esta variedad recibe varios nombres comunes: magnolia tulipán, árbol lirio, magnolia lirio. Es nativa de China, y crece hasta los 4 metros de altura. Es caducifolia, y produce muchas flores rosas a púrpuras.

Magnolia x soulangeana

Magnolia x soulangeana, una variedad de magnolio de flores rosas

Imagen – Wikimedia/Berthold Werner

Este tipo de Magnolia, llamada magnolio chino, magnolia tulípera o magnolia de Soulange, es en realidad un híbrido obtenido por el cruzamiento de la Magnolia denudata y de la Magnolia liliiflora. Es uno de los más apropiados para jardines pequeños ya que rara vez supera los 5 metros. Eso sí, debes saber que sus hojas son caducas, por lo que caen en otoño. De él se han obtenido distintas variedades, como Alba, de flores blancas, o Norbertiana, de flores grandes y blancas y un follaje de color púrpura.

Magnolia stellata

La Magnolia stellata es un tipo de magnolio de flores blancas

La magnolia estrellada es originaria de Japón que tiene porte arbustivo con una altura de 3, máximo 4 metros. Tiene hojas caducas y unas flores de unos 10 centímetros de diámetro con forma de estrella realmente espectaculares. Las tienes en blanco o en rosa:

La Magnolia stellata puede tener las flores rosas

Imagen – Wikimedia/David J. Stang

Son bonitas, ¿verdad?

Magnolia kobus

La Magnolia kobus produce flores blancas

Imagen – Wikimedia/David J. Stang

La Magnolia kobus es también originaria de Japón, por lo que se conoce como magnolia del norte de Japón. Crece hasta alcanzar una altura de 20 metros, con un diámetro de copa de hasta 12m. Sus hojas caen en otoño, pero es una planta que se ve bonita incluso sin ellas.

Cuidados del magnolio

Los magnolios son unos árboles o arbustos muy decorativos. Todos ellos lo primero que hacen cuando llega la primavera es florecer, como si quisieran darle la bienvenida a la estación. Si te animas con uno, ahora es momento de saber cómo se cuidan:

Ubicación

El magnolio ha sentir la nieve

Imagen – Wikimedia/Gzen92

Estas plantas se han de cultivar fuera de casa. Pero el lugar exacto va a variar dependiendo del clima:

  • Clima mediterráneo: en estas zonas han de estar en semisombra o sombra, así sus hojas no se quemarán.
  • Clima continental: si la humedad ambiental es alta, pueden estar a pleno sol.
  • Clima tropical: en estos lugares solo se aconseja tener la Magnolia grandiflora, que puede vivir a pleno sol si llueve con frecuencia o la humedad ambiental es alta, o en sombra en caso contrario.

Tierra o sustrato

  • Jardín: las magnolias crecen en suelos ácidos y ligeros. Por este motivo, en tierras alcalinas y/o muy compactas no se han de plantar, puesto que nos arriesgamos a perderlas.
  • Macetas: va a depender del clima. Si es mediterráneo aconsejo plantarlas en akadama (en venta aquí) mezclada con un 30% de kiryuzuna (en venta aquí) o pómice (en venta aquí); en caso de que sea continental o templado-frío se puede utilizar sustrato para plantas ácidas (en venta aquí) o fibra de coco (en venta aquí) por ejemplo.

Riego

Los magnolios tienen necesidades hídricas altas. No son plantas que resistan la sequía. Por ello, hay que procurar que no les falte agua, regándolos unas tres o cuatro veces a la semana durante el verano si es necesario (es decir, si vivimos en una zona donde llueve poco y las temperaturas son de 30ºC o más). En invierno por el contrario se regarán menos.

Hay que usar agua de lluvia, o en su defecto agua blanda cuyo pH se sitúe entre los 4 y los 6 puntos. Si se van a tener en macetas, se debe de buscar un recipiente que tenga agujeros en la base para que el agua salga cada vez que se riegue.

Abonado

En primavera y verano es aconsejable abonarlos con abonos para plantas ácidas, siguiendo las instrucciones de uso. También puedes echarles guano (en venta aquí), o compost de vez en cuando.

Poda del magnolio

No se recomienda podar a las magnolias. Tardan mucho en cicatrizar, y mientras lo hacen pueden verse expuestas a algunas plagas y/o enfermedades. Además, suelen perder parte de su belleza natural.

Si se van a podar, es preferible hacerlo en otoño que a finales del invierno, especialmente si es una planta que ya florece. Así se evita retrasar su floración y/o empobrecerla.

Época de plantación o trasplante

La magnolia es un árbol de crecimiento lento

Si quieres plantarlas en tu jardín tienes que esperar a la primavera. También en esas fechas podrás pasarlas a macetas mayores, si ves que ya se les ha quedado pequeña (esto pasa cuando llevan unos 3 o 4 años en la misma).

Plagas

No tienen muchas. De hecho, más allá de algunos ejemplares de las más comunes (cochinillas, mosca blanca, araña roja), es difícil que tengan más, a no ser que el clima sea muy cálido y/o seco. En cualquier caso, se quitan con agua y jabón neutro diluido, o con tierra de diatomeas.

Enfermedades del magnolio

Son plantas muy resistentes, pero hay algunas que sí pueden tener:

  • Chancro: es una enfermedad fúngica que aparece en ejemplares adultos que causa el anillado de las ramas, provocando que se sequen. El tratamiento consiste en podar las partes afectadas, y aplicar fungicida (en venta aquí). Más información.
  • Mancha foliar de algas: no es muy seria, pero si ves que las hojas tienen manchas marrones con un tacto aterciopelado seguramente se trate de esta enfermedad. Se corrige manteniendo un buen calendario de riego y abonado.
  • Manchas de hongos en las hojas: son varios los hongos que pueden afectarles, como el fitóftora, el mildiu o el oídio. Aparecen sobre todo cuando se riegan en exceso. Así que si ves manchas grises, marrones o rosadas, has de cortar las partes que estén afectadas y tratar con un fungicida sistémico (en venta aquí).
  • Podredumbre de la madera: puede ser que afecte solo a la corteza, o bien también a la cara interna. Se puede sospechar de que el árbol tiene esta enfermedad si se ven algunas ramas y/u hojas secas, o si del tronco sale savia. En caso de duda, lo ideal es contactar con un especialista en fitopatologías para que te diga cómo tratarlo.

Multiplicación

Las magnolias se multiplican por semillas en invierno puesto que han de pasar frío antes de germinar, y por esquejes semileñosos en primavera.

Artículo relacionado:
Cómo estratificar semillas paso a paso

Rusticidad

Variará según la especie, pero la gran mayoría resisten temperaturas de hasta los -12ºC. Las variedades de hoja caduca aguantan más, hasta los -18ºC, aunque estas últimas no so aptas para cultivar en climas tropicales ni subtropicales.

¿Dónde comprar magnolio?

Puedes conseguir semillas desde aquí:


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   fernando dijo

    me gustaria conseguir dos magnolios estrellata uno blanco y el otro rosa,ya con una ciertta altura ,minimo 1 m o 1,50 m.gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Fernando.
      Nosotros no nos dedicamos a la compraventa. Puedes conseguir esos árboles en viveros o tiendas online.
      Un saludo.