Magnolio (Magnolia grandiflora)

El magnolio es un árbol de flores blancas

Imagen – Wikimedia/KENPEI

La Magnolia grandiflora es un árbol impresionantemente bello. Conocido como magnolio, tiene hojas largas de un color oscuro precioso, y unas flores blancas tan decorativas que cuando florece el árbol crea un espectáculo tan bonito que apetece hacerle no una, sino muchas fotos.

Es muy cultivada como planta ornamental, ya que además produce una buena sombra durante el verano, lo que resulta ideal para protegerse del astro rey durante esos días.

Características de la Magnolia grandiflora

Nuestro protagonista es un árbol perennifolio (es decir, que se mantiene siempreverde) nativo del sureste de los Estados Unidos, desde Carolina del Norte hasta Texas y Florida. Su nombre científico es Magnolia grandiflora, y sus nombres comunes son magnolia común, magnolia o magnolio. Pertenece a la familia botánica Mangoliaceae.

Su ritmo de crecimiento es más bien lento, pudiendo tardar 4-5 años en alcanzar un metro. Una vez que llega a la edad adulta, puede superar los 35 metros. Las hojas son largas, de hasta 20 centímetros de longitud, simples, ovadas, de color verde oscuro y textura coriácea.

¿Cómo es la flor de la magnolia?

La Magnolia grandiflora tiene flores grandes

Imagen – Flickr/Cathy Flanagan

En primavera produce fragantes flores de color blanco que llegan a medir 30 centímetros de diámetro. Están compuestas por 3 sépalos y entre 6 y 12 pétalos ovalados, además de numerosos estambres. Por ello, son hermafroditas, de modo que no dependen de animales polinizadores para producir fruto.

Cuando el óvulo es fertilizado, comienza a madurar hasta convertirse en una infrutescencia que tiene forma cónica y en cuyo interior encontraremos las semillas, que son alargadas de color rojo. Pero para que esto ocurra el magnolio debe de alcanzar cierta madurez, pues lo normal es que tarde unos 10 años -desde que la semilla germina- hasta que él produce las suyas; y aún así, tendrán que pasar otros 15 años hasta que dé el mayor número de semillas.

Un »problema» o inconveniente que tiene el magnolio es que, si bien su período de viabilidad es bastante largo (hablamos de años si se mantienen en un lugar protegido), solo el 50% de todas las producidas germinará.

¿Cuál es la diferencia entre magnolio y magnolia?

Ambos términos se utilizan para hablar del mismo árbol. Pero sí que es importante que se tenga en cuenta que Magnolia, con la »m» en mayúscula, hace referencia al género botánico al que pertenece; y magnolio es uno de los nombres comunes, junto con magnolia con la »m» en minúscula.

¿Cuáles son los cuidados del magnolio?

Si quieres tener uno o varios ejemplares en tu jardín, sigue nuestros consejos:

Ubicación

Los árboles de hoja perenne son plantas siempreverdes, como la Magnolia grandiflora

Imagen – Flickr/Salomé Bielsa

El magnolio aguanta el sol directo si el clima es templado y húmedo. Por eso, si se cumplen esas condiciones en el lugar donde vives, podrás exponerlo al sol directo siempre y cuando lo aclimates antes puesto que de lo contrario se quemaría.

Si en tu zona el grado de insolación es muy alto en verano, como ocurre en el mediterráneo por ejemplo, es mejor que esté en semisombra o incluso en una zona donde le dé la luz filtrada, a través de una malla de sombreo (en venta aquí) o similar.

Suelo

Para que pueda crecer bien es importante que el suelo tenga un pH ligeramente ácido, entre 5 y 6,5. En suelos calizos tiene muchos problemas para desarrollarse adecuadamente por la falta de hierro.

Riego y humedad

A la Magnolia grandiflora le gusta el ambiente fresco y húmedo. Necesita riegos regulares, cada 2-3 días en verano y cada 3-4 días el resto del año. Si vives en una zona donde suele llover de manera regular seguro que tu árbol se va a poner precioso.

Si el ambiente es muy seco, no dudes en pulverizar sus hojas a diario. Y es que así evitarás que pierdan demasiada agua, y por consiguiente, que se vuelvan marrones. Este es un árbol cuyo follaje pierde color con rapidez cuando las condiciones no son las adecuadas, pero ese es un problema fácilmente evitable.

El agua de riego tiene que ser de lluvia o bien ácida. Si no tienes cómo conseguirla bastará que eches 1 litro de agua y diluyas en ella el líquido de un limón o unas gotas de vinagre. La cantidad variará dependiendo del pH de ese agua, algo que se puede medir con un medidor de pH digital (en venta aquí) por ejemplo. No debe de ser muy bajo; con que esté en torno a 4-6 será suficiente.

Abonado

Durante la primavera y el verano se debe abonar usando abonos orgánicos o bien con fertilizantes para plantas acidófilas (en venta aquí) que encontrarás en los viveros y tiendas de jardinería. Si optas por estos últimos, es importante que sigas las indicaciones especificadas en el envase para evitar el riesgo de sobredosis.

Poda

No es necesaria. Será suficiente con quitarle las ramas secas, débiles o enfermas. Si se poda, se le quitaría belleza natural al magnolio, ya que este es un árbol que adquiere su copa redondeada por sí solo.

Y en cualquier caso, si vas a podarlo, hazlo a finales del invierno y con herramientas de podar adecuadas. En este caso, serían unas tijeras de yunque para las ramas tiernas de menos de 1 centímetro; y sierra de mano (en venta aquí) para las ramas semileñosas o leñosas de 2 centímetro o más de grosor.

Plagas

No suele tener. Quizás alguna cochinilla algodonosa o algún pulgón si el ambiente es muy seco, pero nada serio. Se pueden combatir con tierra de diatomeas (en venta aquí) sin problema.

Enfermedades del magnolio

El magnolio puede tener varias enfermedades a lo largo de su vida, y son:

  • Chancro: es una enfermedad transmitida por hongos que afecta principalmente a los ejemplares grandes. Si vemos que una rama se seca de manera repentina, y el resto de ven bien, la quitaremos. Pero además tenemos que fijarnos si la corteza se desprende, o si las ramas presentan nudos o bultos anormales. Se trata con fungicida (en venta aquí).
  • Podredumbre de la madera: ocurre cuando la corteza interna se pudre, lo que da lugar a un marchitamiento de las hojas. También se trata con fungicidas.
  • Manchas de hongos: pueden ser manchas naranjas o grisáceas, con un tamaño y forma variable. Lo mejor es podar las partes afectadas y tratar con fungicida polivalente (en venta aquí).
  • Mancha foliar de algas: son manchas de color gris, marrón, naranja o verde generalmente de forma redondeada pero pueden extenderse por un lado de la hoja o por todo el limbo. Se trata quitando las partes afectadas, y manteniendo al magnolio sano.

Multiplicación del magnolio

La Magnolia grandiflora se puede multiplicar por todos los métodos: semillas, esquejes, injertos y acodos. Veamos cómo proceder en cada caso:

Semillas

El fruto del magnolio es una infrutescencia

Las semillas se han de recolectar en otoño, tan pronto como madura el fruto. Si no se tienen ejemplares cerca, se han de adquirir también durante el otoño (octubre/noviembre en el Hemisferio Norte).

Una vez limpiadas, se pueden plantar directamente en macetas con sustrato de cultivo universal mezclado con perlita a partes iguales, o bien estratificarlas en la nevera por tres meses a alrededor de 4ºC en un tupperware con vermiculita.

Esquejes

El método del esquejado o estaquillado es complicado en el árbol del magnolio, pero es el que más se utiliza. Se hace así:

  1. Para multiplicar la Magnolia por esquejes se han de tomar los tallos semileñosos que se vean más sanos y fuertes a finales de primavera.
  2. Después, se impregnan las bases de los esquejes con hormonas de enraizamiento (como estas).
  3. A continuación, se plantan en macetas con sustrato para plantas ácidas y perlita mezclado a partes iguales.
  4. Luego, se le pone calor de fondo y se les va pulverizando regularmente.

Injertos

El método del injerto se utiliza para conseguir ejemplares que crezcan más rápido o para obtener nuevas variedades. Se hace de la siguiente forma:

  1. A principios de primavera se preparan las plantas obtenidas de semillas de Magnolia kobus o Magnolia acuminata que servirán como portainjertos.
  2. A final del verano, se podrá proceder a injertar la M. grandiflora, haciendo un injerto de costado.
  3. Después de unirlos con cinta de rafia o de injertos, se colocan en cajas de semillero unos 10 días para que cicatrice la unión.
  4. A las seis semanas ya estarán listos.

Acodo

El método del acodo simple se puede realizar con éxito a inicios de primavera, utilizando ramas jóvenes de 1 a 2 años.  Para ello, hay que hacer es lo siguiente:

  1. Lo primero es seleccionar una rama y realizarle un anillo de corteza.
  2. Luego, se humedece con agua y se le impregna de hormonas de enraizamiento.
  3. A continuación, se coge trozo de plástico de color negro, se cubre la rama y se sujeta por un lado.
  4. Después, se rellena con turba rubia previamente humedecida en agua, y se sujeta el otro lado.
  5. Finalmente, quedará humedecer la turba con una jeringa rellena de agua de vez en cuando.

Rusticidad

Soporta bien las heladas de hasta -18ºC, pero las temperaturas de más de 30ºC le pueden afectar seriamente.

¿Se puede tener un magnolio en maceta?

Bueno, no es lo más recomendable, ya que es un árbol que se hace muy grande. Recordemos que puede superar los 30 metros de altura. Pero si tenemos en cuenta que crece de forma lenta, sí será posible cultivarlo en una maceta durante muchos años. Para ello, lo que debemos hacer es proporcionarle los siguientes cuidados:

  • Ubicación: lo pondremos en el exterior, en semisombra.
  • Sustrato: es importante usar sustrato para plantas ácidas o fibra de coco (en venta aquí) para que no tenga problemas.
  • Riego: regaremos varias veces por semana en verano, y una o dos a la semana el resto del año. El agua ha de ser de lluvia o con un pH bajo, entre 4 y 6.
  • Abonado: en primavera y verano se debe abonar con un abono líquido para plantas ácidas siguiendo las indicaciones del fabricante. En el caso de que quieras usar abonos naturales, irá bien el guano.
  • Trasplante: cada 3 o 4 años tendremos que plantar nuestro árbol de magnolio en una maceta más grande. Dicha maceta deberá de medir unos 10 centímetros más de ancho y alto que la »vieja».

Usos de la Magnolia grandiflora

La magnolia es una planta perennifolia

Imagen – Wikimedia/Nolege

Este es un árbol que se utiliza sobretodo como planta de jardín, pero ¿sabías que también tiene propiedades medicinales? Sirve para aliviar y tratar las enfermedades del sistema digestivo, para reducir el estrés y la ansiedad, y también para los problemas respiratorios como el asma o la bronquitis.

¿Dónde comprar un magnolio?

Puedes comprar un magnolio aquí.

¿Qué te ha parecido este árbol?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

14 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Camelia dijo

    Hola Mónica, como siempre muy útiles tus consejos. Yo tengo 1 pequeñín de 1 cm y otro que está por salir, a ver si consiguen crecer 🙂

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Camelia.
      Espolvorea el sustrato con cobre o azufre para evitar que los hongos los infecten. Así podrán crecer sin problemas.
      Un saludo y gracias por tus palabras 🙂 .

  2.   Ruben Zavala dijo

    Tengo una de aproximadamente 1 metro y medio de alta, estoy completamente enamorado de esta planta y sus hermosas flores, exactamente qué parte se usa de forma medicinal y de que manera se usa? Gracias por la información, un abrazo!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Ruben.
      Se usan las flores pasadas por aceite.
      Un saludo 🙂

  3.   carlos Clemente dijo

    Tengo una magnolia que tiene alrededor de 20 años. Los primeros años ( 10-12) estaba muy bonita y las piñas de la simiente eran gordas. Desde hace unos años y progresivamente va perdiendo mas hojas, son muy pequeñas y las piñas de la simiente muy pequeñitas.
    el aspecto es cada vez mas pobre y si sigue asi pienso la perdere.
    Esta a pleno sol y ultimamente los veranos son muy calurosos con temperatura rondando los 40º
    Les agradeceria me informasen para ver si puedo salvarla.
    muchas gracias
    saludos

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Carlos.

      A la magnolia no le gustan demasiado los climas demasiado calurosos. Lo ideal es que en verano no suba de los 30ºC, y si lo hace, el árbol ha de estar en semisombra.

      Mi consejo es que, si puedes, la muevas a un sitio donde no le dé el sol de manera directa. Pero si eso no es posible, ¿has pensado plantar árboles alrededor de ella para que le hagan sombra? Quizás un Cercis siliquastrum o un almez.

      Saludos.

  4.   María del Carmen dijo

    Me habéis convencido. Buscaba un árbol atractivo para mí jardín y creo que plantare el magnolio.
    Muchas gracias.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Estupendo, María del Carmen. Si tienes alguna duda, ahora o más adelante, vuelve a ponerte en contacto con nosotros 🙂

      Saludos!

  5.   Mellow dijo

    tengo un magnolio en maceta en terraza. Han empezado las hojas desde arriba a ponerse marrones y secas. Las hojas cercanas a la raíz se mantienen verdes.
    No sé si es por falta de riego a pesar de que lo riego cada 20 días
    Está en una terraza con sol de mediodía y media tarde.
    Me podrían ayudar?
    Muchas gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Mellow.

      Por lo que cuentas, parece que el sol la está quemando. Te recomiendo cambiarla de lugar, o ponerle un parasol o algo parecido para que de esta manera quede protegida del astro rey.

      Saludos.

  6.   Evelyn L. dijo

    EXCELENTE resumen de este maravilloso Arbol. Me caben aun dudas de como hacer un semillero en América del Sur (Chile) soy aficionada y estoy haciendo un semillero ( verano) espero me resulte. Tengo un árbol de más de 15 años y está precioso.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Evelyn.

      Gracias, ciertamente este es un árbol muy bonito.

      Para saber cómo hacer semilleros recomendamos leer este artículo.

      Saludos.

  7.   VICENTE dijo

    Muy interesante el artículo, tengo 2 Magnolios de 12 mts. De altura, se empezaron a secar por exceso de humedad en subsuelo muy arcilloso, los estoy tratando reduciendo en riego, aplicando un fungicida,fortaleciendo su nutrición con elementos mayores y menores. Llevan tres tratamientos en 40 días se han repuesto, pero lento. También tenía bolitas de heno de navidad(tillansia recurvata). Ya las removí, parece que todo va bien. Si les pongo una malla sol 50/50. Mejorarán?. En verano alcanzamos temperaturas de 35 °c. Y humedad relativa baja. Es calor seco. Alguna sugerencia?. Bienvenida y agradecido.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Vicente.

      ¿Cuánto tiempo hace que los tienes? Te lo pregunto porque si hace más de 2-3 años, ni el sol ni el calor creo que sean el problema, porque ya han podido aclimatarse.

      Si ves que reduciendo el riego se van recuperando, entonces perfecto. Puedes incluso aprovechar y abonarlas, con un abono específico para plantas ácidas, siguiendo las indicaciones del envase.

      Saludos!