¿Cómo construir muros de piedra seca?

Los muros de piedra seca son un elemento decorativo muy resistente

Los muros de piedra seca se hacen desde hace mucho tiempo. Por ejemplo, en el mediterráneo encontramos restos de asentamientos humanos que datan del 1000 a. C., en los que destacan los talaiots, que son monumentos de piedras rectangulares que tenían fines funerarios, flanqueados por muros bajos. Más adelante se construirían para proteger pueblos y ciudades, pero hoy también son un fantástico elemento decorativo.

Aunque llevan trabajo, para construir un muro de piedra seca no necesitamos prácticamente nada, más que unas pocas cosas que vamos a decirte a continuación. Además, quedan muy bien en cualquier jardín con estilo rústico, ya que nos pueden remontar a épocas pasadas, e incluso nos pueden acercar más a la naturaleza. No en vano, no se altera demasiado el paisaje, y de hecho se permite que los animales pequeños, como las lagartijas, se refugien entre los huecos de las piedras.

¿Cómo se construyen?

Los muros de piedra seca se construyen solo con piedras y agua

La construcción de un muro seco nos llevará tiempo y esfuerzo, pero el resultado final sin duda valdrá la pena. Hay que saber que normalmente se construyen contra una ladera, ya que sirven para evitar deslizamientos de tierra; aunque en realidad puedes construirlos casi en cualquier sitio. Ahora bien, si es el primero que vas a hacer, te recomiendo que antes de nada niveles el terreno para que no haya pendientes.

Materiales

Lo único que vas a necesitar es agua y piedras de distintos tamaños. Es importante que sean piedras rectangulares, y/o que al menos tengan una base más o menos plana; de este modo la colocación de las mismas va a ser más sencillo.

Pasos a seguir

  1. El primer paso es preparar el terreno. Hay que quitarle las piedras que haya (mira a ver si alguna te sirve, para tenerla en un sitio aparte), y eliminar las hierbas. También se aconseja allanar el terreno en caso de que tenga pendientes; si es necesario, no dudes en echar tierra para que se vea nivelado.
  2. Luego, se empieza poniendo las piedras más grandes y gruesas en el suelo. Estas serán las que soporten el peso del muro.
  3. Una vez tengamos la base, iremos apilando las piedras medianas y luego las pequeñas. Asimismo, debemos de rellenar los huecos que vayan quedando con piedras, de este modo conseguiremos que sea más estable.

Un truco para lograr que se mantenga firme aún y cuando llueva mucho, es el de echar agua con una regadera a medida que se vayan colocando las piedras. Esto es especialmente interesante cuando se hace el muro en una zona donde solo hay tierra. La presión del agua sobre las piedras hará que se reduzca el espacio entre ellas.

¿Por qué decorar con muros secos?

Los muros de piedra seca son resistentes al paso del tiempo

Me encantan los muros de piedra seca. Donde vivo, en la isla balear de Mallorca (en España), son muy, muy comunes. En las zonas rurales, los solares se delimitan con ese tipo de muros. También se ven mucho en los jardines. Aquí el sol en verano es muy fuerte, y la piedra es el único material capaz de resistirlo por años y años.

Son muy interesantes para delimitar zonas, caminos o senderos, así como las distintas áreas de un jardín, pues la altura del muro puede ser la que tú consideres. Pero eso sí, si vas a construirlo para delimitar el solar, aconsejamos que no mida más de 1 metro de alto. Una vez lo tengas hecho, deja pasar unos días para que se termine de asentar, y luego ponle encima rejilla para aumentar la seguridad, o plantas altas.

Asimismo, tienes que saber que cuentan con la ventaja de que no absorben tanto el calor como el hierro o el metal, con lo cual te puedes recostar sobre un muro o pared seca sin temor. Y claro, si no lo absorbe mucho, no puede reflejarlo, que es por lo que se aconseja poner en las rocallas por ejemplo, pues las plantas no tendrán tanto estrés térmico como si detrás tuvieran una pared de hierro o metal.

Plantas para muros de piedra seca

Y hablando de plantas: entre los huecos que quedan puedes poner algunas con un poco de tierra. Eso sí, han de poder crecer bien sobre piedras, y ser relativamente pequeñas, pues de lo contrario va a llegar un momento en el que tendrás que sacarlas para tengan oportunidad de seguir creciendo.

Clavel del aire (Tillandsia aeranthos)

El clavel del aire es la planta perfecta para colocar en muros de piedra seca. No necesita apenas tierra, ya que sus pequeñas raíces se agarran donde pueden. Alcanza una altura de 7-10 centímetros como máximo. Eso sí, necesita luz y protección contra las heladas.

Consigue aquí un fantástico pack de 6 plantas.

Echeveria

Es una suculenta no cactácea (o crasa) que crece formando rosetas de hojas carnosas de distintos colores (verde, rosa, púrpura). Necesita una exposición soleada, o como mínimo en la que haya mucha claridad. Resiste heladas débiles, de hasta los -2ºC.

Hiedra (Hedera helix)

La hiedra es una trepadora de hoja perenne con hojas verdes que crece a muy buen ritmo siempre que esté en sombra. Resiste hasta los -20ºC.

Purpurina (Tradescantia pallida)

La purpurina o amor de hombre es una planta morada con hábito rastrero o colgante que alcanza unos 30 centímetros por lo general, aunque pueden ser más. Necesita mucha luz, pero por lo demás resiste las heladas de hasta los -2ºC.

Sanseviera

Se trata de una planta suculenta con hojas carnosas que pueden ser verdes, verde-azuladas o variegadas. Para el muro, te recomendamos las variedades pequeñas, como la Sansevieria trifasciata ‘Hahnii’ o la Sansevieria pinguicula subsp nana, que no superan los 40 centímetros. Tenlas en sombra y protégelas si las temperaturas bajan de los 0 grados.

Sempervivum

Los Sempervivum son suculentas que crecen muy bien sobre muros de piedra si están un poco resguardadas del sol directo. Son plantas pequeñas, de unos 5 centímetros de altura, que van sacando hijuelos a lo largo de la primavera y el verano. Resisten hasta los -18ºC.

Compra aquí un pack de 4 distintos a un precio increíble.

Ideas de decoración con muros de piedra seca

Para acabar, aquí tienes unas cuantas ideas para decorar con este tipo de muros:


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.