Olmo chino (Ulmus parvifolia)

El olmo chino es un árbol caducifolio

Imagen – Wikimedia/KENPEI

Si hay un árbol caducifolio que sea muy popular tanto en los jardines como en el mundo de los bonsáis, ese es el olmo chino. De rápido crecimiento, es una planta que puede proporcionar una muy agradable sombra, o que puede verse increíblemente bonito trabajado como árbol en miniatura.

Por experiencia te afirmo también que es capaz de resistir bastante bien la sequía; y eso por no hablar de que, gracias a su lugar de origen, las heladas no le perjudican; es más, las necesita para saber cuándo descansar.

Origen y características del olmo chino

El olmo chino es un árbol de hoja caduca

Nuestro protagonista es un árbol caducifolio o semiperenne dependiendo de dónde se cultive, cuyo nombre científico es Ulmus parvifolia, si bien todavía se acepta como sinónimo el anterior que tenía: Zelkova parvifolia. Pertenece al género Ulmus, y crece de forma natural en China, Japón, Corea del Norte y Vietnam. Puede alcanzar una altura de 20 metros, con una copa amplia de 5-6m.

Las hojas son pequeñas, de 1cm de largo o un poco más, simples, ovaladas, dentadas y acabadas en punta. El color es el verde, pero si las condiciones son las adecuadas (es decir, si pasa un poco de sed en otoño y las temperaturas van bajando progresivamente desde que acaba el verano hasta que regresa la primavera) se vuelven rojizas durante la temporada otoñal antes de caer.

Florece a comienzos de primavera. Las flores son pequeñas, hermafroditas, de color verde, blanco o rojizo. Los frutos son sámaras aplanadas y circulares, de color verde al comienzo que termina siendo marrón seco después. Suele tardar unos 20 años en fructificar por primera vez.

¿Cómo cuidar del Ulmus parvifolia?

Si quieres disfrutar de este magnífico árbol en tu jardín, no dudes en proporcionarle los siguientes cuidados:

Ubicación

El olmo chino se tiene que tener en el exterior, a ser posible a pleno sol. Al ser una planta que ocupa mucho espacio, y como tiene raíces fuertes, se ha de plantar lo más lejos que se pueda (mínimo 10 metros) de tuberías, suelos pavimentados, etc.

Tierra

Las hojas del olmo chino son pequeñas

Imagen – Wikimedia/Bostonian13

No es exigente. Crece hasta en suelos pobres, con eso te lo digo todo 🙂 . De todas maneras, sí que es verdad que estará mucho más bonito si:

  • el suelo de jardín tiene buen drenaje,
  • o si el sustrato que se utilice para rellenar la maceta es fértil, como por ejemplo lo sería si se mezclase un 60% de sustrato universal (en venta aquí) con un 30% de perlita (en venta aquí) y un 10% de humus de lombriz (en venta aquí).

Riego

Dependerá de dónde se tenga:

  • Jardín: con unos 2 riegos semanales en verano y cada 7-8 días el resto del año puede ser que tenga suficiente.
  • Maceta: 3-4 veces por semana en verano, y unas 2 semanales el resto.

Esta frecuencia de riego es orientativa. En climas secos y calurosos habrá que regar más seguido que en los que son más fríos y húmedos. En caso de duda, comprueba la humedad de la tierra con un medidor de humedad (en venta aquí) o con un palito.

Abonado

No es muy necesario, pero tampoco está de más 🙂 . Abónalo de vez en cuando con abonos orgánicos, como el guano o el compost, y conseguirás fortalecer su sistema inmune, algo que a su vez servirá para que sea más resistente a las plagas y a las enfermedades.

Multiplicación

Se multiplica por semillas en invierno y esquejes en primavera. Sepamos cómo proceder en cada caso:

Semillas

Primero, las semillas se han de estratificar en la nevera, en la sección de productos lácteos, fruta, etc., por tres meses. Esto se hace sembrándolas en un tupperware -de plástico transparente con tapa- rellenado con vermiculita (en venta aquí) previamente humedecida con agua. Una vez por semana hay que sacarlo para quitarle la tapa, y así conseguir que se renueve el aire.

Pasados tres meses, se siembran en macetas o bandejas de semillero con sustrato para semilleros (en venta aquí) y se dejan en el exterior, en semisombra. Así germinarán en unas dos-tres semanas.

Esquejes

Para multiplicar al Ulmus parvifolia por esquejes has de cortar una rama semileñosa de unos 40cm, impregnar su base con enraizantes caseros, y por último plantarlo en una maceta con vermiculita por ejemplo.

Artículo relacionado:
Los mejores enraizantes caseros para tus esquejes

Poda

A finales de invierno has de quitar las ramas secas, enfermas, débiles o rotas. Aprovecha también para darle la forma que quieras, quitando algunas ramas bajas del tronco con el fin de que adquiera un aspecto de arbolito.

Plagas

Araña roja, una plaga que puede afectar a tus nardos

Puede verse atacado por:

Enfermedades

Es bastante resistente, pero si las condiciones no son demasiado buenas puede tener roya, y con mucha menor frecuencia grafiosis. De hecho, el Ulmus parvifolia es una de las especies de olmo a la que menos les afecta esta última enfermedad.

Época de plantación o trasplante

En primavera, cuando el riesgo de heladas haya pasado.

Rusticidad

Resiste hasta los -18ºC.

¿Qué usos se le da?

Vista de un bonsái de olmo chino

Imagen – Flickr/cliff1066™

El olmo chino se utiliza como planta ornamental, ya sea de jardín como ejemplar aislado o en grupos, o como bonsái (en venta aquí).

¿Te ha gustado esta planta?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.