Amapola (Papaver)

La amapola es del género Papaver

Los Papaver son hierbas que, si bien el nombre científico puede confundirnos, en realidad estoy convencida de que todos, quién más quién menos, ha visto alguna vez sus flores. Y es que las amapolas, que es así como se conocen popularmente, además de ser preciosas son muy delicadas: sus pétalos caen enseguida en cuanto sopla el viento un poco fuerte.

Estas características las convierten en unas de las plantas más fáciles de identificar, pero puede que lo sean más si tenemos en cuenta que su tasa de germinación es alta. De hecho, lo normal es que si por ejemplo siembras diez semillas, germinen todas o la mayoría, por lo que si quieres disfrutarlas en tu jardín o patio, solo has de conseguir algunas. A continuación descubrirás cómo cuidarlas.

Origen y características de los Papaver

Los Papaver o amapolas son hierbas anuales (viven un año), bienales (dos años) o vivaces (más de 3 años) pertenecientes a la familia Papaveraceae. Están distribuidas por Europa, Asia y Norteamérica, y se caracterizan por alcanzar una altura de 20 centímetros a casi 2 metros. Las hojas están más o menos divididas, siendo las inferiores pecioladas y las superiores, si están, son sésiles (es decir, que no tienen pecíolo el cual las una al tallo).

Florecen en primavera normalmente. Las flores son solitarias y terminales, y están compuestas por 2 o 3 sépalos, además de 4 a 6 pétalos de color rojo, naranja, amarillo, blanco o violeta. Los frutos son cápsulas de forma mazuda a subglobosa que contiene numerosas semillas reniformes, estriadas o reticuladas con un tamaño de 0,5 a 1,5mm de diversos colores.

Principales especies o tipos

Las más conocidas son las siguientes:

Papaver argemone

El Papaver argemone florece en primavera

Imagen – Flickr/Salomé Bielsa

El Papaver argemone, conocido como amapola macho, es una planta anual originaria de Europa que alcanza una altura de 40 centímetros. A diferencia de otras amapolas, su fruto mide hasta 2 centímetros, tiene nervaduras, es de forma oblongo-cilíndrica, y posee pelos erectos y duros. Florece en primavera y verano, produciendo flores rojas.

Papaver dubium

El Papaver dubium es un tipo de amapola

Imagen – Wikimedia/Aiwok

El Papaver dubium, conocido como amapola oblonga, es una hierba originaria de Europa, Asia occidental y central, Norte de África y Macaronesia. En España es común en la Península Ibérica y en Baleares. Tiene las mismas características que la amapola común (Papaver rhoeas), pero el color sus flores es de un rojo más pálido. Florece en primavera y verano.

Papaver hybridum

Vista del Papaver hybridum en flor

Imagen – Flickr/Ferran Turmo Gort

El Papaver hybridum, conocido como amapola triste, es una hierba anual nativa de Europa, África del Norte, y Asia. En España es frecuente en la Península Ibérica, sobretodo en los bordes de caminos y en campos de cultivo abandonados. Sus flores son de color rojizo o carmesí pálido, y brotan en primavera-verano.

Papaver rhoeas

La amapola roja es una hierba

El Papaver rhoeas, conocido como amapola común o amapola silvestre, es una hierba anual que se encuentra en Eurasia y norte de África. Puede alcanzar una altura de más de 50 centímetros, y sus flores son de color escarlata intenso, acampanadas y casi esféricas. Florece en primavera.

Usos

Es interesante como planta ornamental, pero sin duda su uso más extendido es el culinario. Las hojas verdes y frescas se pueden recoger antes de la floración y cocinarse como si fuesen espinacas. Por otro lado, las semillas son buenas como condimento, y además se usan en bollería.

Papaver somniferum

La adormidera es una hierba que pertenece al género Papaver

El Papaver somniferum, conocido como adormidera o amapola real, es una hierba anual nativa del sur y este del Mediterráneo. Puede alcanzar una altura de entre los 15 y el 1,5 metros. Las flores son pedunculadas, solitarias y terminales, de color blanco, rosado, violáceo o rojo. Florece en primavera-verano.

Usos

Los frutos semimaduros, así como su savia seca, contienen alcaloides, de modo que se usan para fabricar opio y derivados de manera ilegal. En la medicina moderna esos mismos alcaloides se utilizan como analgésicos.

Las semillas se usan para adornar bollos, barras de pan, y similares, y también se añaden a los piensos para pájaros. El aceite que se obtiene a partir de estas es utilizado para fabricar jabones y como combustible.

¿Cómo se cuidan los Papaver?

Si quieres tener algunos Papaver en tu jardín o patio, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

Ubicación

Son plantas que han de estar en el exterior, a pleno sol.

Tierra

  • Maceta: rellenar con sustrato de cultivo universal para plantas.
  • Jardín: crecen en todo tipo de suelos, siempre que tengan buen drenaje.

Riego

El riego ha de ser moderado. Durante el verano puede ser necesario regar 3-4 veces a la semana, en cambio el resto del año hay que espaciarlo.

Abonado

El Papaver nudicaule es una hierba

Imagen – Wikimedia/David Monniaux // Papaver nudicaule

Es muy recomendable abonarlos desde primavera hasta verano, con un poco de guano u otro producto orgánico, siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.

Multiplicación

Los Papaver se multiplican por semillas en primavera y verano. Para ello, se aconseja sembrarlas en una bandeja de semillero con sustrato universal, colocando una o dos semillas en cada alvéolo. Es importante no enterrarlas mucho, solo lo suficiente para que no queden muy expuestas al astro rey.

Después, se riega y se coloca el semillero en el exterior, en semisombra. Así, y manteniendo el sustrato húmedo (pero no encharcado), germinarán en unos 5-10 días.

Época de plantación o trasplante

En primavera, cuando las heladas hayan pasado.

Rusticidad

La mayoría de los Papaver son plantas anuales sensibles al frío.

El Papaver mcconnellii es una hierba

Imagen – Wikimedia/DenaliNPS // Papaver mcconellii

¿Qué te han parecido estas plantas?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)