Passiflora, unas enredaderas muy decorativas para jardín y el hogar

Passiflora x decaisneana

Si hay una enredadera que produzca flores realmente espectaculares, esa son sin duda las Passiflora. Conocidas como ”Flor de la Pasión”, son unas plantas de muy rápido crecimiento que necesitan muy pocos cuidados. De hecho, podemos cultivarlas tanto dentro de casa como en el jardín, así que… ¿por qué no adquirir un ejemplar?

Por si fuera poco, son plantas medicinales y producen frutos comestibles, de modo que es interesante conocerlas, ¿no te parece?

Origen y características de las Passiflora

Passiflora ligularis

Las especies del género Passiflora son originarias de América tropical y subtropical, Asia, Australia y Oceanía. Son lianas o enredaderas que pueden crecer hasta alcanzar los 20 metros de altura, o bien tener un desarrollo semirastrero. Las hojas pueden ser glabras a densamente pubescentes que surgen de un tallo muy fino. De éste, también surgen los zarcillos, que pueden ser simples, rectos, circinados o espiralados.

Las inflorescencias son muy peculiares: los pedúnculos poseen tres brácteas que se pueden hallar cercanas o alejadas de la flor. Éstas pueden ser rojas, azuladas o blancas dependiendo de la especie y/o cultivar. Una vez son polinizadas comienza a madurar el fruto, que tiene un tamaño similar al de una ciruela y en cuyo interior se encuentran las semillas.

Tipos de Passiflora

El género se compone por unas 360 especies aceptadas, de las cuales son más populares las siguientes:

Passiflora alata

Conocida como ouvaca o estrella roja, es una enredadera originaria de la región brasileña del Amazonas. Tiene hojas ovales u oblongas de 10-15cm de longitud por 1-10cm de ancho. Produce flores a finales del verano o principios de otoño, y son muy fragantes. El fruto es comestible, y además resiste heladas débiles hasta los -2ºC.

Passiflora caerulea

Es la más conocida. Llamada maracuyá, flor de la pasión, pasionaria azul o burucuyá, es nativa de Sudamérica. Puede alcanzar los 20 metros de altura, por lo que es perfecta para cubrir paredes, muros o troncos de árboles secos. Sus hojas son alternas, palmadas, con un tamaño de 5-10cm tanto de ancho como de longitud. Florece en primavera y verano, aunque puede hacerlo todo el año si el clima es cálido. Su fruto también es comestible, y resiste heladas de hasta los -8ºC.

Passiflora edulis

Conocida como maracuyá, pasionaria, parcha, parchita, chinola o mburucuyá, es una planta originaria de Centroamérica y Sudamérica que puede alcanzar los 9 metros de longitud. Posee un tallo rígido y leñoso, cubierto por hojas alternas de gran tamaño. Florece sobretodo en primavera, dejando ver la belleza de sus fragantes flores. El fruto es una baya oval o redonda, de entre 4 y 10cm de diámetro, comestible. Resiste hasta los -2ºC por poco tiempo.

Passiflora vitifolia

Conocida como pasiflora perfumada o granadilla de monte, es una enredadera originaria de América Central que alcanza los 8 metros de longitud. Las hojas son alternas, divididas parcialmente en tres lóbulos. Las flores son grandes, de 12cm de promedio, de color rojo intenso. El fruto tiene forma ovoide, mide unos 5-8cm de largo por 3-4cm de diámetro y es comestible. No resiste el frío, quizás hasta -1ºC por poco tiempo.

¿Cómo se cuidan?

Si te gustaría hacerte con un ejemplar, no lo dudes: proporciónale estos cuidados para poder disfrutarlo al máximo:

Ubicación

  • Exterior: en semisombra. No le puede dar mucho el sol directo porque se podría quemar.
  • Interior: en una habitación muy luminosa, lejos de las corrientes de aire.

Suelo o sustrato

No es exigente. Ahora bien, si se va a cultivar en maceta recomendamos poner una primera capa de greda volcánica o arlita para mejorar el drenaje.

Riego

Durante el verano tiene que ser frecuente, sobretodo si se vive en una zona muy calurosa como es la región mediterránea. La frecuencia de riego puede ser la siguiente: hasta 4 veces por semana en los meses más cálidos, y hasta 2 por semana el resto del año.

Abonado

Al ser una planta con frutos comestibles, se debe de abonar con abonos orgánicos. Así pues, si va a estar en tierra se le puede echar cáscaras de huevo y plátano, bolsitas de té, o incluso las verduras que ya no se puedan comer. Pero si va a estar en maceta, lo ideal será abonarla con abonos líquidos, como el guano o el humus, siguiendo las indicaciones especificadas en el envase del producto.

Época de plantación o trasplante

La mejor época para plantarla en el jardín o trasplantarla es en primavera, cuando la temperatura suba de los 15ºC. Aconsejamos ponerle una guía para que ”sepa” por donde trepar.

Poda

Después de la floración, se pueden cortar hasta 3 yemas los tallos que hayan florecido. Las yemas son las protuberancias de las que surgen las hojas.

Plagas

  • Cochinillas: pueden ser de tipo algodonoso o tipo ”lapa”. Se pueden eliminar con tierra de diatomeas (la dosis es de 30g por cada litro de agua), o bien a mano con un pincel humedecido en alcohol de farmacia.
  • Pulgones: son parásitos de unos 0,5cm de longitud de color verde, amarillo o marrón que se depositan en las flores y hojas para alimentarse de ellas. La mejor manera de controlarlos es colocando cerca de la planta trampas cromáticas de color amarillo.

Multiplicación

  • Semillas: a comienzos de primavera, se pueden sembrar en semillero con sustrato de cultivo universal. Germinarán a los 15-20 días.
  • Esquejes: en primavera, se pueden cortar trozos de tallo que tengan tres hojas y plantarlos en maceta con turba negra. Enraizarán a los 20-25 días.

Rusticidad

La mayoría de las especies son muy sensibles al frío, siendo la que menos la Passiflora caerulea, la cual puede resistir heladas débiles.

¿Para qué sirven las Passiflora?

Ornamental

Las Passiflora son plantas que se utilizan sobretodo como ornamentales. Sus espectaculares y aromáticas inflorescencias son de una belleza sin igual. Además, son muy fáciles de cuidar y crecen rápido por lo que se usan mucho para cubrir paredes, muros, etc.

Nutricional

El fruto es comestible y se puede utilizar para hacer mermeladas, como ingrediente de las ensaladas, o incluso como postre.

Medicinal

Son varios los usos medicinales que se le da, entre ellos:

  • Aliviar los síntomas premenstruales
  • Reducir los dolores causados por los cólicos intestinales
  • Reducir los niveles de la presión sanguínea
  • Como tratamiento de las heemorroides
  • Mediante cataplasmas para curar heridas, quemaduras o inflamaciones

Passiflora ‘Soi Fah’

¿Te animas a tener una Passiflora en casa?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Trepadoras

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *