Filodendro (Philodendron xanadu)

terraza llena de hojas grandes de la planta Philodendron xanadu

El Philodendron xanadu o simplemente filodendro es una especie perenne de la familia Areceae muy admirada por su hermoso follaje, es una planta de fácil cultivo cuya frondosidad de color verde cautiva por su esplendor y a diferencia de otras especies de la familia que son trepadoras, esta es una planta vertical, ideal para espacios reducidos

Esta planta es originaria de Sudamérica, más concretamente de Brasil y Paraguay, donde crece de forma natural en sus bosques tropicales.

Características

maceta con la planta de hojas grandes Philodendron xanadu

La principal característica de esta variedad de filodendro son sus hojas grandes y verdes, así como su posición erecta de cuyo  centro salen las hojas. Es una extraordinaria planta de follaje tropical, de hojas segmentadas y frecuentemente caídas, ovales y lobuladas, de tono verde brillante con un número de lóbulos que va de 15 a 20.

Las hojas emergen de la  base y se despliegan adheridas a ella por intermedio de largos pedúnculos. Sus exuberantes hojas pueden alcanzar hasta 40 cm de largo por 25  cm de ancho, floreciendo en pecíolos largos y suaves y sus flores van desde el color vino al lila. Gracias a la forma de las hojas y la longitud de los pecíolos, el xanadu se adapta perfectamente a los espacios interiores como las casas u oficinas.

Cultivo y cuidados del Philodendron Xanadu

Para conservar su aspecto compacto, esta variedad de filodendro requiere más luz que otras especies y es que crece mejor en lugares donde exista luz indirecta media. La luz muy radiante provoca que las hojas de la planta se vuelvan pálidas y blanquecinas, mientras que el sol directo  puede quemar sus hojas. Los tallos tienden a crecer hacia la luz, lo que en ocasiones da a la planta un aspecto desordenado, por lo que los tallos requieren ser extendidos para recuperar su apariencia compacta natural.

Es una planta muy resistente, sin embargo se desarrolla mejor en suelos húmedos con buen drenaje, aunque se adaptan muy bien a la humedad del hogar. Para su cultivo en casa, es preferible que le añadas compost y riego frecuente en los meses más cálidos. Para obtener mejores resultados riega con agua suficiente hasta que esta drene por las salidas de la maceta que lo contiene, después, permite que la tierra se seque al menos un 50%, antes de repetir el riego.

Las hojas del xanadu se vuelven amarillas si el suelo conserva demasiada humedad. Esta planta se caracteriza por su crecimiento lento en época de invierno, tiempo en que debido a las condiciones naturales requiere de menos agua. El cuidado de la flor resulta fácil, por lo que solo debes garantizar las condiciones apropiadas de mantenimiento y riego adecuado.

Se recomienda que utilices fertilizantes de liberación lenta en tu jardín, aunque es preferible si aplicas nutrientes equilibrados para plantas disuelto hasta la mitad de la concentración recomendada y si observas un crecimiento lento y las hojas muestran poco desarrollo, es signo que necesita más nutrientes. Con relación a la temperatura, recuerda que es una planta tropical, por lo que requiere de temperaturas diurnas que oscilen entre 23 º y 27 º y las nocturnas entre 18 º y 22 º aproximadamente.

Usos

planta de hojas verdes y grandes

Gracias a su exuberante y hermoso follaje, forma de las hojas y el poco espacio que ocupa, el filodendro sirve para embellecer los espacios interiores de tu casa u oficina. Igualmente, puedes utilizarla como ornamentación en jardines, patios y terrazas. En los espacios abiertos, es ideal para plantar árboles grandes circundantes y bordear los caminos.

Todas las partes de la planta contienen cristales en forma de aguja que al ser masticados o ingeridos pueden ocasionar ardor o inflamación en los labios, boca, lengua y garganta. La inflamación pude generar exceso de salivación, disnea y dificultad al tragar o hablar. La savia puede ocasionar dermatitis e irritación ocular.

Plagas y enfermedades

Esta planta es proclive a enfermedades bacterianas, fundamentalmente las que producen manchas foliares bacterianas en las hojas. El exceso de riego puede ocasionar que sus raíces se pudran y sus hojas se vuelvan amarillentas, por lo que se recomienda que conserves la planta en un lugar que le garantice una buena circulación de aire.

Otros enemigos de la planta son los insectos harinosos como las especies de la cochinilla algodonosa o cotonet, los áfidos como los pulgones y los ácaros como la araña roja, todos muy perjudiciales para tus plantas.

¿Sabes cómo regar las plantas durante el verano?
Apunta nuestros consejos y trucos para poder disfrutar de una estación llena de vida y color
Riego de las plantas durante el verano

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.