Pie de Elefante, la planta más decorativa y resistente

Grupo de Yucca elephantipes o Pie de elefante

Imagen – Plants Rescue

La yuca Pie de elefante es una de las plantas más cultivadas tanto en interior como en el exterior. Es muy elegante y apenas requiere mantenimiento. Al tener un sistema radicular no invasivo, es perfecta para colocar en aquellos rincones tan delicados como lo es la entrada del hogar; incluso queda de maravilla cerca de la piscina.

Además de ser una planta muy ornamental, los pétalos de sus flores se consumen como verdura. Así que, ¿por qué no tener uno o varios ejemplares?

Características de la planta Pie de elefante

Tronco de Yucca elephantipes

La planta Pie de elefante, conocida también como Yuca de interior, Yuca fina, Yuca gigante o Izote, y a los que los botánicos llaman Yucca elephantipes, es una planta arborescente de la familia Agavaaceae nativa de México, El Salvador y Guatemala. Tiene un ritmo de crecimiento más bien lento, hasta alcanzar una altura de 10 metros con tallos normalmente ramificados.

Las hojas son perennes y alargadas, de 50 a 100cm de longitud por 5 a 7cm de ancho, pueden ser verdes o variegadas (Yucca elephantipes ”Variegata”). Si bien acaban en punta, no son tan peligrosas como las de otras Yucas, como la Y. aloifolia.

Las flores, que brotan en verano, aparecen agrupadas en racimos colgantes de hasta 2m de longitud. Tienen forma de campana y son de color blanco. El fruto es seco, de color negro y con forma ovoide.

¿Cómo se cuida?

Yucca elephantipes en flor

Imagen – Gardens Online

Nuestra protagonista es una planta apta para principiantes que se adapta a casi todo. Para cuidarla, sólo tienes que seguir los consejos que te ofrecemos:

Ubicación

Puedes tenerla en el interior en una habitación en la que entre mucha luz natural, o en el exterior a pleno sol. Si vives en una zona con clima cálido, donde en verano las temperaturas suben de los 30ºC, colócala en semisombra.

Suelo o sustrato

No es exigente. Puede crecer sin problemas en tierra caliza y en la arenosa. Pero, eso sí, si está en maceta es muy recomendable mezclar a partes iguales sustrato de cultivo universal con perlita (o cualquier otro material drenante, como bolas de arcilla, arena de río, akadama o pómice), ya que de lo contrario sus raíces se podrían pudrir.

Riego

Maceta

Si está en maceta necesitará que se le riegue cada 3 días en verano, y cada 5-7 días el resto del año. En caso de duda, se debe de comprobar la humedad del sustrato antes de regar. Para ello, puedes hacer lo siguiente:

  • Introducir un palo delgado de madera: si al extraerlo sale prácticamente limpio, significará que la tierra está seca y que, por lo tanto, se puede regar.
  • Utilizar un medidor de humedad digital: su manejo es muy sencillo, ya que sólo hay que introducirlo para que indique casi al instante cómo de húmeda está la tierra. Para que resulte más efectivo, se debe de introducir en otras partes de la maceta pues la tierra que está más al borde del tiesto suele estar más seca que la que está más cerca del tallo de la planta.
  • Pesar la maceta una vez regada, y de nuevo al cabo de unos días: la tierra húmeda pesa más que la seca, por lo que si la pesamos cuando hemos terminado de regar y volvemos a hacerlo al cabo de 5-7 días, veremos que pesa menos. Esta diferencia puede servirnos como guía para saber cuándo regar.

En el caso de que le tengamos puesto un plato debajo, le retiraremos el agua que haya sobrado a los 15 minutos de haber regado. Así evitaremos que las raíces se pudran.

Suelo

Durante el primer año será preciso regar cada 3-5 días en los meses más calurosos, y cada 10-15 días en los más fríos. A partir del segundo, iremos espaciando los riegos. De esta manera conseguiremos que la planta desarrolle un sistema radicular capaz de soportar la sequía.

Abonado

El abono guano en polvo

Tanto si está en maceta como en el jardín es muy aconsejable abonarla en primavera y verano. Si está en un recipiente, se usarán abonos líquidos, como el guano o uno para plantas cactus y crasas (no es una suculenta, pero sus requerimientos nutricionales son similares a los de estas plantas). Se han seguir las indicaciones especificadas en el envase.

Si está decorando el jardín, se podrá usar abonos orgánicos en polvo, como estiércol o humus de lombriz. Bastará con echarle una capa de 3cm alrededor del tronco una vez al mes.

Época de plantación o trasplante

La mejor época para pasarla al jardín o una maceta mayor es en primavera, cuando el riesgo de heladas ha pasado y la temperatura mínima empieza a subir de los 15ºC.

Poda

No es necesaria. Será suficiente con cortar los tallos florales marchitos.

Multiplicación

La planta Pie de elefante se puede multiplicar por semillas, separación de vástagos basales y por esquejes de tronco en primavera. Veamos cómo proceder en cada caso:

Semillas

Para ver germinar a las Yucas pie de elefante hay que hacer lo siguiente:

  1. Lo primero que hay que hacer es obtener las semillas, ya sea recogiéndolas de la planta o comprándolas por Internet.
  2. Una vez en casa, se introducen en un vaso con agua durante 24 horas. Aquellas que se queden flotando, se deshecharán ya que no serán viables.
  3. Después, se sembrarán en semillero con sustrato de cultivo universal mezclado con perlita a partes iguales.
  4. Finalmente, se regarán y se pondrán en una zona semi-sombreada.

Separación de vástagos basales

Los vástagos basales son hijuelos que brotan desde la raíz de la planta madre. Para separarlos, hay que:

  1. Hacer una pequeña zanja, de unos 20cm de profundidad, alrededor del vástago basal.
  2. A continuación, se quita toda la tierra que se pueda, hasta que queden visibles las raíces.
  3. Después, se procede a cortar con unas tijeras previamente desinfectadas para poder separar el vástago.
  4. Una vez que se tenga, se procederá a plantar en una maceta con vermiculita.

Esquejes

Los esquejes de Yuca pie de elefante enraízan muy bien tanto en agua como en tierra. Sólo hay que tener en cuenta que los trozos deben medir al menos 30cm. Para tener una mayor garantía de éxito, se puede impregnar la base con hormonas de enraizamiento.

Rusticidad

Ejemplar joven de Yucca elephantipes ''Variegata''

Soporta heladas débiles de hasta los -3ºC. Si vives en una zona donde el clima es más frío, es aconsejable que la tengas en casa.

Que disfrutes de tu planta 🙂 .

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Plantas

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   maría inés patron dijo

    Muy linda esa yuca no tenía claro lo del sistema radicular,muy útil el informe.yo tengo una pero creo es drácena hoja brillante variegada y con la hoja con pequeñas espinas a lo largo.es muy bonita pero no sé su nombre,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *