Usos de la pinocha

La pinocha tiene varios usos en jardinería

No se suele querer plantar pinos en los jardines por el riesgo a tener problemas con sus raíces, pero si se ponen a una distancia de diez metros de las tuberías obtendremos unos cuantos beneficios de lo que se conoce como pinocha.

La pinocha es la hoja de estas coníferas, y si has pasado alguna vez cerca de alguna, es posible que hayas podido ver el suelo cubierto por una gran cantidad de agujas de pino. Si esta se recoge, se puede utilizar de unas cuantas maneras distintas que ahora te explicaremos.

¿Cómo utilizar la pinocha?

La pinocha es un buen abono

La pinocha, u hojas de pino, tienen usos que quizás desconocías. A menudo se considera »basura» porque los pinos son árboles que, pese a ser perennifolios, tienden a dejar caer muchas hojas a lo largo del año, cubriendo el suelo con ellas, pero esperamos que se dejen de ver como tal, ya que pueden ayudar a tener unas plantas con un mejor estado de salud.

Así, los usos que se le da son:

Disminuir el pH del suelo

Las hojas de los pinos tienen un pH bajo, en torno al 3.2 y 3.8. Esto significa que su pH es ácido, lo cual es muy interesante ya que cuando caen, ayudan a reducir el pH de la tierra. Si cultivamos plantas ácidas, como arces japoneses, brezos, e incluso frutales con tendencia a tener clorosis en suelos arcillosos, como los cítricos (naranjo, limonero, etc.), echar pinocha a su alrededor o mezclarla con el suelo servirá para que las raíces de estas plantas más delicadas obtengan los nutrientes que necesitan.

Mejorar la retención de agua del suelo

La retención de agua del suelo en el que se cultiva es muy importante: la tierra tiene que ser capaz de mantenerse húmeda un tiempo prudencial para que las raíces puedan absorberla. Cuando esto no ocurre, por ejemplo, en suelos arenosos el preciado líquido se pierde con rapidez. Una manera de corregirlo es mezclándolo con pinocha, o usar esta como acolchado. De esta forma, evitamos además que la tierra se compacte, algo que impediría a las plantas desarrollarse con normalidad.

Comprueba el pH del suelo de tu jardín antes de utilizar la pinocha, y si te interesa o no reducirlo, ya que de lo contrario tus plantas podrían tener problemas.

Como compost

Es el uso tradicional. La pinocha es rica en nutrientes esenciales, por lo que se utiliza a menudo como compost para plantas ácidas y/o para suelos a los que se les quiere bajar el pH. Para ello, se utilizan las hojas de pino viejas, ya que las nuevas no solo tardan mucho en descomponerse (hasta dos años), si no que además al ser muy ácidas hacen que el crecimiento de microorganismos como bacterias y/u hongos sea lento, por lo que se tarda más en tener el compost listo.

Una manera de conseguir acelerar el proceso de compostaje es triturando las hojas de pino antes de echarla al montón. Otra opción es simplemente dejándolas en el suelo, en un área controlada del jardín o huerto, para que se descompongan y abonen a las plantas.

Insecticida natural

Los pulgones atacan a las plantas que no se han tratado con pinocha

No lo dirías, ¿verdad? Pero sí, la pinocha es un buen insecticida. Se recomienda especialmente para eliminar pulgones, una de las plagas que más afectan a numerosos cultivos, pero también sirve contra orugas y gorgojos. El modo de preparación es el siguiente:

  1. Cortaremos en trozos muy pequeños entre 1 y 1,5kg de hojas jóvenes de pinos.
  2. Después, las introduciremos en un cubo con agua caliente, y lo taparemos ya que se debe de mantener así unos 3-4 días.
  3. Durante ese tiempo, hay que remover la mezcla de vez en cuando.
  4. Al quinto día, filtramos y diluimos la mezcla en agua pura.
  5. Por último, añadimos dos cucharadas soperas de jabón líquido neutro.

¡Y listo! Ahora solo nos queda llenar un pulverizador/atomizador y rociar con él las plantas afectadas.

Contra hongos

Como hemos comentado más arriba, la pinocha inhibe el crecimiento de hongos y bacterias. Esto es muy interesante, pues podremos usarlo en nuestro beneficio para proteger las plantas contra estos microorganismos.

Se hace una infusión con hojas de pino y agua, en una proporción de 1:2 aproximadamente y después se rocía la planta cada 10 a 14 días.

¿Qué plantas necesitan pinocha?

Las azaleas necesitan pinocha

En general, las plantas que necesitan pinocha son estas:

  • Arces japoneses
  • Azaleas y rododendrons
  • Brezos
  • Camelias
  • Dafne
  • Gardenias
  • Hortensias
  • Magnolios

Pero esto va a depender de si se cultivan en suelos o sustratos ácidos, en cuyo caso la pinocha no sería necesaria, o si por el contrario se plantan en tierras con un pH neutro o alcalino.

Además, hay otras plantas que también pueden beneficiarse de ella. Por ejemplo, los árboles y arbustos del género Citrus suelen tener hojas cloróticas (es decir, amarillentas con los nervios verdes) en suelos arcillosos, así que a ellos les vendrá bien mezclar un poco de pinocha compostada con la tierra.

¿Conocías los beneficios de la pinocha?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.