¿Cómo plantar cactus?

Plantar cactus no es muy sencillo

Los cactus son plantas de crecimiento por lo general lento, motivo por el cual el trasplante se realiza cada dos años o más. Pero cuando llega el momento de hacerlo, hay quien puede preocuparse, sobretodo si es una especie caracterizada por tener fuertes y afiladas espinas capaces de causar heridas a la piel humana.

¿Se puede hacer algo para que la tarea resulte más sencilla y segura? Lo cierto es que sí; de modo que si no quieres sufrir daño alguno cuando te toque plantar cactus, toma nota de lo que te contaremos a continuación.

¿Cuándo se puede plantar cactus?

Los cactus son plantas de regiones áridas

Imagen – Wikimedia/Diegoarielvega

Para saber la respuesta a esa pregunta hay que hacerse otra: ¿de dónde son originarios los cactus? Sí, sí, conociendo el clima del lugar donde crecen de forma silvestre podremos hacernos una idea de cuándo podemos plantarlos, ya sea en el jardín o en una maceta más grande. Así pues, hay que saber que las Cactaceae o cactáceas son plantas autóctonas de América, donde viven en las regiones áridas. Allí, las temperaturas pueden superar los 40ºC a menudo, lo cual sumado a la escasez de agua hace que el ritmo de crecimiento sea bastante lento.

A la hora de trasplantar una planta es muy importante no manipular demasiado sus raíces, pues de lo contrario se les podría hacer alguna que otra herida, algo que podría debilitarla. Por ello, el trasplante se realiza cuando está saliendo de su temporada de menor actividad, que en el caso de los cactus coincide con la llegada de la primavera. En cuanto las temperaturas empiezan a subir de los 15ºC, el riesgo de que tengan problemas para superar el trasplante es muy, muy bajo, siempre y cuando se haga bien, claro está.

Pero, a parte de la temperatura, también es necesario tener en cuenta que no se recomienda sacarlos de la maceta si no han enraizado. Debes asegurarte de que se les salen raíces por los agujeros de drenaje y/o que han ocupado todo el recipiente. De este modo, el cepellón o pan de raíces no se desmoronará.

¿Cómo plantar cactus paso a paso?

Los guantes se han de utilizar cuando se plantan cactus

Materiales

Si tus cactus necesitan más espacio y las condiciones climatológicas son las adecuadas, primero de todo has de preparar aquello que vas a utilizar:

  • Guantes: si la planta es pequeña (por ejemplo, si está en maceta de 5,5cm de diámetro) pueden ser guantes de jardinería normales, pero si es de mayor tamaño aconsejamos guantes de soldador que protegen más las manos.
  • Agua: después de cada trasplante se debe regar.

Para plantarlo en un recipiente mayor

Cuando hay que trasplantarlo a una maceta más grande, además de lo mencionado, se utilizará lo siguiente:

  • Maceta: es indiferente si es de plástico o de barro, aunque en esta última las raíces tienen un mejor agarre y la planta por lo tanto enraíza con más facilidad. Pero es necesario que tenga agujeros en su base para que el agua pueda salir.
  • Sustrato: ha de ser mineral. Uno muy aconsejable es el pómice (en venta aquí), pero también te valdría la grava fina de obra (de la 1-3mm de grosor), eso sí, mezclada con un 30% de turba negra.

Para plantarlos en el jardín

¿Tienes cactus grandes que quieres plantar en el jardín? De ser así, usarás esto aparte de lo mencionado arriba:

  • Azada: con ella harás el agujero.
  • Arcilla expandida y sustrato mineral: si la tierra es muy compacta, tendrás que echar una capa de arcilla expandida y luego pómice u otro sustrato mineral para mejorar el drenaje.
Artículo relacionado:
Sistemas para mejorar el drenaje del suelo

Paso a paso

Plantación en maceta

Los cactus en maceta se trasplantan cada dos o tres años

Para plantar cactus a una maceta mayor, aconsejamos seguir este paso a paso:

Escoge una maceta más grande

La maceta ha de ser unos 4-5 centímetros de diámetro y de profundidad más grande que la anterior. Asimismo, y como comentábamos antes, es imprescindible que tenga agujeros en su base para evitar que las raíces se lleguen a pudrir.

Rellénala con sustrato

Ahora tienes que rellenarla con sustrato mineral, hasta un poco menos de la mitad. Para no echar de más, has de tener en cuenta la altura de su ‘vieja’ maceta, y pensar que no ha de quedar ni muy bajo ni muy alto. Lo ideal es que la superficie del cepellón se quede unos 0,5-1cm por debajo del borde de la maceta.

Extrae el cactus e introdúcelo en la nueva maceta

El siguiente paso es sacar el cactus de la maceta. Ten cuidado al hacerlo. Si es necesario, túmbalo sobre una superficie plana y seca, y sácalo del recipiente haciendo un poco de presión con los dedos. Luego, introdúcelo en la nueva colocándolo en el centro.

Termina de rellenar

Por último, solo te quedará terminar de rellenar con sustrato mineral, y regar.

Plantación en el jardín

Los cactus se plantan en el jardín con cuidado

¿Te gustaría tener cactus plantados en el jardín? Si es así, sigue este paso a paso:

Haz el agujero de plantación

Primero que todo, has de cavar el agujero de al menos 50 x 50cm (aunque es mejor si es de 1m x 1m). Hazlo en un sitio donde el cactus pueda crecer bien, desarrollándose con total normalidad. Si va a ser de gran tamaño, evita ponerlo delante de otras plantas pequeñas.

Rellénalo con sustrato

A continuación debes de rellenarlo con una capa no muy gruesa de bolas de arcilla, especialmente si la tierra es muy compacta en cuyo caso la capa deberá de ser de al menos 20 centímetros. Después, rellénalo con sustrato mineral (pómice, akadama,…) hasta un poco menos de la mitad.

Extrae el cactus de la maceta

Y hazlo con cuidado. Envuélvelo con cartón si es muy grande, y túmbalo en el suelo con delicadeza al lado del agujero. Luego, podrás extraerlo de la maceta.

Introdúcelo en el agujero

Una vez esté fuera, introdúcelo en el agujero de plantación. Si ves que queda alto o bajo, quita o echa más sustrato mineral hasta que el pan de tierra o cepellón se quede un poco por debajo de la superficie del suelo.

Termina de rellenar y riega

El último paso es terminar de rellenar el agujero con sustrato mineral, regar… y empezar a disfrutar del cactus. Retírale el cartón en caso de habérselo puesto, y listo.

Esperamos que te haya sido de utilidad 🙂 .


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.