Plantas trepadoras perennes resistentes al frío

Hay varias trepadoras perennes que resisten el frío

A veces nos interesa tener cubierto un muro o una pared con hojas durante todo el año. Ya sea porque empieza a mostrar signos de envejecimiento o porque, simplemente, queremos que se vea verde, necesitamos plantas trepadoras perennes resistentes al frío; es decir, que no empiecen a perder su follaje en cuanto el clima refresca.

Pero, ¿cuáles son esas? Normalmente, las que más resisten las heladas son las caducifolias; ahora bien, no te preocupes porque también hay de hoja perenne.

Albejana (Lathyrus latifolius)

Hay muchos lathyrus que son trepadoras

Imagen – Flickr/Andreas Rockstein

La albejana es una trepadora de hoja perenne pequeña, pues no supera los dos metros de altura. Es, por lo tanto, una planta muy interesante para tener en maceta, por ejemplo en un patio o en el balcón. Sus tallos y hojas son verdes, en cambio las flores, que brotan en primavera y verano, son de un color lila-rosado muy bonito.

Crece bastante rápido, hasta el punto de que puede florecer el mismo año de la siembra, si las condiciones de cultivo son las adecuadas; es decir, si no le falta agua, si tiene suficiente espacio, y si se abona de vez en cuando. Soporta el frío y las heladas de hasta los -18ºC.

Beaumontia (Beaumontia grandiflora)

La beaumontia tiene las flores blancas

Imagen – Wikimedia/PEAK99

La beaumontia o trompeta blanca es una trepadora de hoja perenne que aunque soporta el frío, es la más delicada de las que hemos seleccionado, ya que solo soporta heladas puntuales de hasta los -2ºC. Eso sí, es una planta preciosa, que puede alcanzar los 5 metros de alto y que produce flores blancas en forma de trompeta -de ahí su nombre- en primavera.

No tolera la sequía, pero cuidado con regarla en exceso pues tampoco le vendría bien. Lo mejor es comprobar la humedad de la tierra antes de echarle agua, por ejemplo introduciendo un palo de madera.

Falso jazmín (Solanum jasminoides)

El solano es una trepadora perenne

El solano o falso jazmín es una trepadora perenne, o semiperenne si el clima es un poco frío, que alcanza una altura de unos 6 metros. Sus flores son blancas y muy fragantes, de manera que recomiendo ponerla en zonas de paso habituales para que, así, se pueda disfrutar más de ese aroma.

Puede tenerse en macetas o en el jardín, y soporta bien el frío. Tampoco teme las heladas siempre que sean débiles y no bajen de los -4ºC.

Hiedra (Hedera helix)

La hiedra es una trepadora perenne

La hiedra es una trepadora de hoja perenne que, sí, es muy común, pero si lo es es porque crece rápido y no requiere de muchos cuidados. Además, hoy en día puedes conseguir la variedad de hoja pequeña, que no llega a medir tanto (se queda en los diez metros más o menos), y que así y todo puedes podar para que se quede con un tamaño aún más reducido.

Como sabrás, y si no te lo digo ahora, tiene hojas verdes o variegadas (verdes y blancas). Sus flores no tienen apenas valor ornamental, porque son inflorescencias con forma de paraguas de color verde, de modo que pueden pasar desapercibidas. Eso sí, los frutos son bayas negras que no se deben consumir puesto que son venenosos. Resiste hasta los -18ºC.

Jazmín estrellado (Trachelospermum jasminoides)

El Trachelospermum jasminioides es una planta de jardín de invierno que produce flores blancas

Imagen – Flickr/Cyril Nelson

El Trachelospermum jasminoides es una trepadora que recibe varios nombres: falso jazmín, jazmín estrellado o de estrella, jazmín hélice. Se parece mucho al jazmín, pero es una planta que se adapta mejor a los climas con inviernos fríos. Puede alcanzar una altura de 7-10 metros, y presenta hojas de color verde oscuro.

Florece en primavera, y lo hace produciendo flores blancas de unos 2 centímetros, las cuales desprenden un aroma muy agradable. Soporta las heladas de hasta los -12ºC.

Jazmín real (Jasminum grandiflorum)

El jazmín es resistente al frío

Imagen – Wikimedia/Juan Carlos Fonseca Mata

El jazmín real o jazmín oloroso es un arbusto trepador perenne que llega a medir hasta 7 metros de alto. Sus hojas son de color verde, compuestas por 5-7 folíolos con forma ovada. Y sus flores son blancas, pequeñas y muy fragantes. Estas brotan desde primavera hasta el otoño.

Crece muy bien en todo tipo de jardines, así como en recipientes como macetas o jardineras. Soporta las heladas de hasta los -6ºC siempre que sean de corta duración y se den de forma puntual.

Patata (Ipomoea batatas)

La ipomoea batatas es trepadora

Imagen – Flickr/barloventomagico

Aunque entiendo que si cultivas patatas lo haces para poder cosecharlas, has de saber que esta es una trepadora de hoja perenne que produce flores lilas muy bonitas. Por ello, te recomiendo que tengas una como planta ornamental, ya que seguro que no te arrepentirás.

Si tienes una celosía o un arco por ejemplo, esta ipomoea se verá preciosa, especialmente durante la floración. Resiste hasta los -4ºC.

Pasiflora (Passiflora caerulea)

Las passiflora son de sol/sombra

Passiflora caerulea // Imagen – Wikimedia/Franz van Duns

La pasiflora azul es una planta trepadora perenne que resiste el frío, de hecho, puede aguantar hasta los -5ºC. Su ritmo de crecimiento es rápido, y puede medir unos 7 metros de alto siempre que tenga posibilidad de trepar.

Sus hojas son de color verde y sus flores aparecen durante el verano hasta el otoño. Teniendo en cuenta que, además, tolera bien la poda, es posible tenerla en maceta.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.