Por qué mi planta no florece

Las flores son tan bonitas que nos gustaría poder contemplarlas durante todo el año. Esos colores vivos y alegres hacen que, no sólo nuestro hogar se vea muy distinto, sino también nuestro día a día. Cuando faltan, se las echa de menos.

Por ello, si nos preguntamos por qué mi planta no florece, tenemos que averiguar qué es lo que está ocurriendo para poder tomar las medidas necesarias con el fin de que pueda volver a producirlas. Y para eso te vamos ayudar.

No tiene espacio

Cuando adquirimos una planta una de las primeras cosas que tenemos que hacer es, o bien trasplantarla a una maceta mayor o bien ponerla en un lugar del jardín donde sus raíces puedan crecer sin problemas. ¿Cuándo es la mejor época para hacerlo? En primavera, aunque podremos realizar esta tarea en otoño si vivimos en una zona con clima suave.

Si dejamos pasar el tiempo, llegará un momento en que la tierra se quedará sin sus nutrientes y la planta, sencillamente, no podrá seguir creciendo. Por este motivo, si nunca la hemos puesto en un recipiente mayor o si ya mide al menos 20 centímetros de altura y queremos pasarla al jardín, es momento de hacerlo.

Falta de nutrientes

Tan importante como el riego es el abonado. Las plantas necesitan recibir un aporte regular de nutrientes para poder crecer y, por supuesto, para florecer. Tanto si está en una maceta como en el suelo, es conveniente que nosotros, como sus cuidadores, nos aseguremos de que recibe todo lo que necesita.

Así pues, durante toda la temporada de crecimiento hay que abonarlas, excepto a las plantas carnívoras cuyas raíces no están preparadas para absorber esa cantidad de nutrientes. Pero además, en otoño e invierno las ayudaremos mucho si las abonamos con abonos orgánicos, como estiércol o humus de lombriz.

Plagas y enfermedades

Especialmente durante los meses cálidos del año, las plantas pueden tener plagas y enfermedades que le impedirán producir sus preciosas flores. Por ejemplo, los pulgones se adhieren en los tallos jóvenes y en los capullos florales, impidiendo que éstos se abran; o el piojo rojo de California que podremos encontrar en todas las partes tiernas de la planta, que la debilita enormemente.

Por otra parte, si regamos en exceso pueden proliferar los hongos. Por esto, hay que ir revisándola a diario y controlar mucho el riego para poder tratarla rápidamente.

Temperaturas bajas

Para poder florecer la planta necesita que la temperatura sea la ideal para ella y no haya heladas. Así, los geranios florecen sólo si la temperatura mínima es superior a los 15ºC, mientras que las plantas tropicales necesitan que haya al menos 25ºC.

Si no florece y hace frío, no hay nada de qué preocuparnos. Ya lo hará cuando haga mejor tiempo. 😉

Es una planta joven

A menudo cuando nos hacemos con una planta sin flor tenemos mucha prisa porque florezca, lo cual es completamente normal. Pero tenemos que ser pacientes. Si la vamos cuidando bien y abonando, seguro que más tarde o más temprano brotarán sus preciosas flores.

¿Sabes ya por qué tu planta no florece? 🙂

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Jardinería

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

2 comentarios

  1.   Faride Mora dijo

    Hola soy faride quiero saber si mi pais no tiene ni invierno ni primavera un dia hace sol y otro dia y como ago alli

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Faride.
      Puedes cambiar la planta de maceta cuando las raíces se les salgan por los agujeros de drenaje, y abonarla.
      De todas formas, si quieres dime qué planta es y te digo.
      Un saludo 🙂 .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.