¿Qué es una flor actinomorfa?

Las flores se pueden clasificar de muchas formas: según el color, el tamaño, el género botánico al que pertenezca la planta que las ha producido,… y también sobre cómo se distribuyen sus pétalos. En este sentido, pueden ser zigmorfas, es decir, tienen un plano de simetría bilateral, o actinomorfas.

De estas últimas vamos a hablar en este artículo, ya que son las más comunes. Así que si quieres saber qué es una flor actinomorfa, no dejes de leer 🙂 .

¿Qué es?

La flor actinomorfa es aquella que tiene simetría radial; es decir, que se pueden dividir en 3 o más secciones idénticos relacionados entre sí. Además, puede o no dividirse en dos mitades simétricas.

Como comentábamos la gran mayoría de plantas poseen este tipo de flores, pero hay excepciones: gran parte de las subfamilias de la familia Fabaceae, menos Mimosoideae y Caesalpinioideae, algunas escrofulariáceas y las orquídeas las tienen zigomorfas.

Para que sea más fácil entenderlo, sabrás si es actinomorfa si, al cortarla por la mitad, tienes dos mitades exactamente iguales. Esto no será así si es zigomorfa, pues una de esas partes siempre será más grande que la otra.

¿Para qué sirven las flores?

Las flores son unas partes muy importantes para las angiospermas. Gracias a ellas, pueden crear nuevas generaciones, y por lo tanto, mantener viva a una especie durante muchísimo tiempo (miles, puede que millones de años).

Así pues, a pesar de que hoy pueden causar alergias en algunas personas (entre las que me incluyo) las fosas nasales no son su objetivo: sino los estigmas de otras flores.

Se cree que aparecieron hace unos 140 millones de años, a principios del periodo Cretácico, a latitudes bajas. Sin embargo, no fue hasta hace unos 65-75 millones de años que realmente lograron conquistar todos los biomas del planeta Tierra, excepto las regiones polares.

¿Qué te ha parecido este tema?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Botánica

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.