¿Qué es una palmera híbrida?

Phoenix rupicola x Phoenix roebelenii
Imagen – Davesgarden-com

Los híbridos son el resultado de un cruce de dos o más plantas que pertenecen, como mínimo, a la misma subfamilia botánica. Esto significa que se trata de dos o más seres vegetales que tienen características genéticas muy parecidas, pero que además poseen otras que son de interés para el aficionado o experto que los está cuidando.

Pero, ¿qué es una palmera híbrida? Y lo más importante: ¿cómo se hibridan estas plantas?

¿Qué es?

Una palmera híbrida es una planta de la familia Arecaceae -la de este tipo de seres vegetales- que tiene características propias de dos o más especies. En la naturaleza, así como en los jardines, es muy fácil que se hibriden solas, es decir, que los propios insectos polinizadores sean los que lleven el polen de una especie a otra como por ejemplo les ocurre a la Phoenix canariensis (palmera canaria) y a la Phoenix dactylifera (datilera), pero el ser humano también puede conseguir ejemplares increíbles con el método de polinización cruzada.

¿En qué consiste dicho método? Básicamente, en hacer de insecto polinizador 🙂 . Se coge el polen de una palmera con un pincel y se deposita sobre las flores de otra especie. Para que haya más posibilidades de éxito, hay quien envuelve las flores de esta segunda planta con una malla de sombreo o bolsa de cartón para que el polen no se pierda.

¿Se pueden hibridar todas las especies?

Sí claro, pero hay que tener siempre en cuenta lo mencionado al principio: deben de ser genéticamente similares. Para ello, tenemos que averiguar a qué género, tribu, sunfamilia y familia botánica pertenecen. Para que nos sea más fácil averiguarlo, te vamos a poner de ejemplo a la especie Syagrus romanzoffiana.

  • Familia: Arecaceae
  • Subfamilia: Arecoideae
  • Tribu: Cocoeae
  • Subtribu: Buttinae
  • Género: Syagrus
  • Especie: Syagrus romanzoffiana

Esta palmera podría hibridarse con las de la subfamilia Arecoideae: Butia, Jubaea, Attalea, Cocos, Elaeis o Bactris. De hecho, hay un híbrido muy popular entre los coleccionistas que es el de Butia capitata x Syagrus romanzoffiana, al cual se le ha dado el nombre de Butyagrus. Puedes verlo aquí:

¿Qué te ha parecido este tema?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Palmeras

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.