¿Qué variedades de caquis hay?

Los caquis son frutos comestibles

Los caquis son unas de las frutas más queridas del otoño-invierno. Tiene un sabor dulce muy agradable y además de ser muy nutritivas, nos pueden servir para hidratarnos un poco, lo cual está siempre muy bien. Pero, ¿sabías que no todos los que se venden son iguales?

Si quieres conocer las distintas variedades de caquis no dejes de leer este artículo que hemos redactado para ti.

Principales especies de caquis más conocidas

El árbol que se obtiene tras el desarrollo de los caquis o del palo santo como bien se le conoce, pertenece a un género conocido como Diospyros. Es gracias a este género que se hace fácil la distinción de las diferentes especies que existen.

Entre las variaciones de caquis que son las más comunes, se encuentran los caquis asiáticos y los caquis japoneses. Aunque cabe mencionar que estos son frutos que no pueden ser consumidos por los humanos. Aun así, existen algunas especies de caquis que si pueden comerse, tales como:

Caqui de la China

A esta variante de caqui llamada persimón, también se le conoce como Diospyros kaki. A nivel comercial esta es posiblemente la más importante de las tres especies que se suelen cultivar y comercializar.

Como su propio nombre indica, es nativa de China y la fruta en sí suele ser dulce con un toque de picante al momento de probarlas. En cuanto a su textura, suele ser suave, aunque para algunos tiende a ser algo fibrosa.

Se trata de una variante de caqui que tranquilamente puedes comer cuando son crujientes. Aunque el caqui de la china mejora su sabor cuando se encuentran en reposo y la rigidez disminuye bastante.

Caqui de Japón

El caqui silvestre es un frutal

También se le conoce por su nombre científico Diospyros lotus o nombre vulgar, caqui silvestre. Es una variante el cual es nativa del suroeste de Asia y gran parte del suroeste de Europa.

Su cultivo data de las épocas de antaño e incluso los antiguos griegos solían cultivarla en gran cantidad y la llamaban dulce de la naturaleza o fruto de los dioses. El motivo de este nombre como podrás imaginar, se debe a los pequeños que son y el sabor es muy parecido a las ciruelas o a los dátiles.

Caqui de Virginia

El caqui de Virginia es un árbol caducifolio

O también conocida por su nombre científico, Diospyros virginiana. Esta especie salta a otro continente y su lugar nativo se encuentra en los Estados Unidos. Y pese a ser una especie frutal, también puede ser cultivada como planta ornamental.

El fruto que llega a producir esta variante tiene un aspecto o forma similar a un óvalo y el color de la fruta es más pálido. Es más, cuando llega a su punto de madurez, la fruta puede llegar adquirir un color azulado.

En Estados Unidos se suele cultivar esta planta con gran abundancia, principalmente se suele ver en los mercados del país y los usos que le dan a esta planta o sus frutos están orientados más que todo a la preparación de siropes y dulces nativos.

Variedades astringentes

Los caquis se dividen en astringentes y no astringentes. Las primeras tienen un sabor amargo y astringente, de modo que hay que dejarlas madurar bien en el árbol y luego someterlas a un proceso de eliminación de astringencia.

Para eso, se aconseja introducirlas en una olla con un vaso de cerveza durante unos días. Las principales variedades astringentes son:

  • Eureka: es un árbol pequeño pero muy productivo que aguanta bien la sequía y el frío.
  • Hachiya: es un árbol grande que produce una gran cantidad de frutos de forma cónica y de color naranja fuerte que se recogen a mediados de otoño y hasta comienzos del invierno.
  • Koushu-Hyakume: se utiliza para secar.
  • Rojo brillante: es una variedad autóctona de la Comunidad Valenciana (España). Produce frutos de color rojo intenso, con la piel delicada y la pulpa algo dura, que se recoge a finales de noviembre (hemisferio norte).

Esta es una de las razones por la que resulta una de las variantes de caquis que más suele dar problemas a la hora de recolectarlas. Pues se necesita una manipulación específica para no dañar la fruta.

Lo curioso de todo esto es que en Valencia y otras partes de España, el caqui rojo brillante es la variante más comercializada. La desventaja de esta fruta, es que se puede aprovechar de ella solo a finales de noviembre, ya que es el mes de recolección.

Variedades no astringentes

Los caquis no astringentes son aquellos que tienen un sabor dulce. Pueden consumirse directamente, tras ser recogidos del árbol. Las principales variedades son:

  • Fuyu: es un árbol grande que produce frutos de color naranja vivo, con la pulpa compacta y fuerte, de naranja claro. Se recogen desde finales de otoño hasta principios de invierno.
  • Honan red: es igual que la variedad Fuyu, con la diferencia de que los frutos son muy dulces y de color rojo anaranjado.
  • Jiro: es la variedad más baja. Produce frutos amarillos muy dulces que son recogidos a comienzos de otoño.
  • Sharon: También se le conoce como Triumph. Se trata de un cruce israelí de varias variedades a la que se le ha eliminado la astringencia química. Sus frutos son suaves y de poco sabor, que pueden ser consumidos, aunque estén duros.

Esto le da una ventaja sobre otros tipos de caquis, pues se puede consumir sin ningún problema aun estando en un estado duro.

Es más, la característica de esta variante de caqui les permite a las personas y recolectores conservarlas por mucho más tiempo. Llegando a tenerlas en un refrigerador hasta por 3 semanas completas, aún siguen siendo comestibles.

Beneficios que puedes conseguir con el consumo de caquis

El caqui tiene muchos beneficios

Ya conoces la gran mayoría de los tipos de caquis que existen y que son comestibles o son aptos para el consumo humano. Sin embargo, todavía no sabes los beneficios que esta pequeña y simple fruta te puede aportar si la incluyes en tu lista de frutas de consumo diario.

Entre los beneficios del caqui para el consumo humano, podemos mencionar los siguientes:

  • Favorece la salud a nivel general.
  • Es una fruta que es útil para comenzar y mantener una vida saludable a base de dietas gracias a su alto contenido en magnesio, hierro, vitaminas A y C más un poco de zinc incluido.
  • Pose fitonutrientes que otras frutas no poseen.
  • Favorece y mantiene la integridad de la vista.
  • Fortalece y fomenta el buen funcionamiento del sistema inmunológico.
  • Son frutas son prácticas a la hora que se quiera perder peso con dietas estrictas.
  • Son frutas que poseen mucha fibra y son ligeros cuando se come cierta cantidad.
  • Tiene la capacidad de evitar que la aterosclerosis aparezca.
  • Logra disminuir los niveles de colesterol que puede llegar a tener en la sangre.
  • Poseen una alta capacidad de debilitar e incapacitar a una gran variedad de virus que se pueden encontrar en tu sistema.
  • Puede llegar a aumentar la cantidad de calorías si se consume junto con otras frutas.
  • Es útil para personas que están padeciendo de estreñimiento, hipertensión o que tiene el colesterol alto. En estos casos, se les aconseja a las personas incluir un par de caquis al día.

Como podrás notar, no deberías dejar de lado a esta pequeña fruta, ya que tiene increíbles propiedades que son benéficas y tanto adultos como niños pueden beneficiarse del caqui.

Lo bueno es que existen muchas variedades que puedes elegir o comprar, dependiendo de la zona en la que te encuentre y en la temporada, claro está. Aun así, es una fruta que vale la pena comprar y que su sabor seguramente te cautivará inmediatamente una vez las pruebes.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Toni dijo

    Hola a todos dos aclaraciones según mi opinión .
    La primera que el kaki parsimon no es una variedad si no la aplicación externa de forma que quita la astringencia pero es de la variedad rojo brillante .
    La segunda el kaki Sharon si es astringente .
    ( tengo kakis de las dos variedades)
    Además te falta uno autóctono de la comunidad valenciana
    Se le llama. “ tomatero” astringente y cuando madura es muy dulce y consistente.

    Espero ayudar un poco
    Saludos Toni desde valencia españa