Quercus humilis

Quercus humilis entero

Hoy vamos a hablar de un tipo de roble. Se trata del roble pubescente. Es conocido por el nombre científico Quercus humilis y también por el de Quercus pubescens. Árbol capaz de crecer entre los 10 y 15 metros de altura e incluso superando los 20 metros si las condiciones ambientales son favorables. Es un árbol con numerosos usos y que podemos encontrar formando densos bosques.

En este artículo vamos a contarte todos los detalles sobre el Quercus humilis y los cuidados que tiene.

Características principales

Quercus humilis

Se trata de un árbol con un tronco que puede ser recto. Su corteza es de color pardo cenicienta y se va ennegreciendo con el paso de los años, conforme va madurando. Va presentando también grietas longitudinales en la corteza.

Sus ramas son sinuosas y las ramillas que tienen anuales son estilo peludas. Posee hojas más simples y alternas. Pueden secarse en el árbol y quedarse allí hasta la primavera, cuando serán desechadas por el propio árbol para el crecimiento de nuevas hojas. El envés tiene una textura peluda por completo en la época de primavera y en algunos momentos del verano. Su limbo en grueso, pero no se endurece al igual que ocurre con otros árboles como la coscoja o la encina.

Sus sistema radical es bastante grande y potente con apariencia de raíces secundarias que sirven para abarcar más terreno. Se extienden longitudinalmente  para poder captar mayor cantidad de agua y nutrientes que le hagan crecer y tener una buena época de floración.

En cuanto a sus flores, poseen tanto masculinas como femeninas. Las que están en mayor número a los extremos suelen ser las flores masculinas. Se encuentran formando grupos en los meses de abril a mayo y están en las ramillas todo el año. La flor femenina, sin embargo son solitarias o casi solitarias. Nos la encontramos sobre un pedúnculo con textura peluda y son capaces de generar bellotas agrupadas en un solo pedúnculo. La época de fructificación es e otoño de ese mismo año.

Área de distribución y requerimientos estacionales

Hojas del Quercus humilis

Este árbol no es muy exigente en cuanto al tipo de suelo en el que se puede desarrollar. Tolera mejor los suelos más calizos que otras especies de roble. Principalmente, sobreviven bien a terrenos más fríos y húmedos. No es tampoco nada exigente en cuanto a la fertilidad, profundidad y humedad. Una cosa de la que sí es algo exigente es en el pH del suelo. No sobrevive bien a los suelos bastante ácidos. Prefiere aquellos básicos o neutros aunque también acepta algunos terrenos con presencia de yeso.

Este tipo de árbol se encuentra en terrenos secos y pedregosos. El clima adecuado tiene que ser suave. Normalmente, lo ideal es que las precipitaciones de la zona donde se encuentra estén por encima de los 600 mm/año para que no tenga problemas en su desarrollo. Igualmente, es capaz de tolerar épocas en las que las precipitaciones se encuentran en torno a los 400 mm/año.

En verano basta con que haya lluvias de alrededor de 150 mm al año y suelen cubrirse con las típicas tormentas de verano. Es bastante vulnerable a las heladas fuertes o las sequías prolongadas. El área de distribución suele encontrarse más por un margen de temperaturas. Los valores ideales deben estar por encima de los -3 grafos y por debajo de los 24 grados. La altura también puede ser un limitante a la hora de distribuirse por zonas. Normalmente, nos encontramos ejemplares de Quercus humilis desde los 400 metros hasta los 1.500 metros. No obstante pueden sobrepasar estos límites aunque es más común ver más cantidad de ellos en esta franja.

Uno de sus requerimientos importantes es la cantidad de luz que necesita. Nos lo encontramos principalmente en el sur de Europa, Asia menor y el Cáucaso.

Estructuras de vegetación del Quercus humilis

Bellotas del Quercus humilis

Vamos a contar las principales estructuras de vegetación en la que nos encontramos a este roble pubescente. Normalmente, tienden a hibridarse con otras especies del género Quercus como pueden ser el rebollo o el quejigo. Uno de los híbrido que puede generar de estos cruces es el Quercus Petraea.

Por las características principales que tiene y sus requerimientos estacionales, sabemos que tienen alta exigencia de luz para los brotes y pies más jóvenes. De aquí podemos intuir que los bosques más maduros estarán más clareados. Hoy día es bastante difícil encontrar bosques que no estén alterados por el hombre. Normalmente, se talan para obtener leña o se han mantenido muy claros para poder disponer de pastos.

Las asociaciones principales de Quercus humilis que nos encontramos son:

  • Robledales con boj.
  • Bosques mixtos de pino silvestre y Quercus humilis.
  • Bosques con hayas.
  • Robledales con helechos.
  • Robledales mixtos con roble albar.
  • Algunas asociaciones con el quejigo.

Tiene gran utilidad en la silvicultura dado que se destina normalmente para obtener leñas con rendimientos de hasta 2 toneladas por hectárea y año. Lo podemos encontrar en las zonas del Pirineo y prepirineo donde se realizan aprovechamiento de pastos y sistemas de pesudodehesas. La densidad del arbolado suele ser superior al 20% y ofrecen sombra en verano y bellotas en otoño.

Cuidados y usos

Fruto del Quercus humilis

En la jardinería, el Quercus humilis es bastante usado como árbol de sombra. Debido a la densidad de sus ramas y la altura que posee, es perfecto para crear zonas habilitadas con sombra para distintas actividades. Sirve para aliviarnos del calor en verano o para irnos de picnic con la familia y amigos.

Se puede reproducir por semilla y hay que hacerlo en primavera, cuando las temperaturas son más altas y hay más garantía de éxito.

En cuanto a los cuidados, puesto que se pueden adaptar a numerosos tipos de suelo, sí debemos tener en cuenta el drenaje. El suelo no puede estar encharcado o las raíces acabarán pudriéndose. La ubicación ideal es a pleno sol. Necesita de humedad ambiental, aunque puede soportar bien las sequías en verano y algunas heladas moderadas en invierno.

Espero que con toda esta información puedas saber más del Quercus humilis y los cuidados que necesita. No olvides que puedes preguntar lo que quieras en los comentarios.

¿Sabes cómo regar las plantas durante el verano?
Apunta nuestros consejos y trucos para poder disfrutar de una estación llena de vida y color
Riego de las plantas durante el verano

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.