Sabal

Vista del Sabal mexicana

Sabal mexicana

Las palmeras son unas de las plantas más elegantes que podemos encontrar en el mundo, y por supuesto también en los jardines. Se estima que hay unas tres mil especies, la mayoría distribuidas por las regiones tropicales y subtropicales. Uno de los géneros más apreciados es el Sabal, por su belleza y rusticidad.

Si bien tienen un crecimiento lento y suelen necesitar mucho espacio para poder tener un buen desarrollo, la realidad es que siempre que se tenga oportunidad es interesante tener un ejemplar. Descubre todo sobre estas magníficas palmeras.

Origen y características

Vista del Sabal palmetto

Sabal palmetto

Se trata de un género compuesto pos unas quince especies nativas de las regiones tropicales templadas a cálidas desde el sureste de Estados Unidos al sur a través del Mar Caribe, México y Centroamérica hasta Colombia y Venezuela en el norte de América del Sur. Su nombre es Sabal, y son plantas que alcanzan alturas de entre los 2 y 20 metros, con un grosor del tronco de hasta 40-45cm de diámetro.

Las hojas son costa-palmadas de hasta dos metros de ancho, formadas por segmentos de hasta 1m de largo por 4-7cm de ancho. Las flores se agrupan en inflorescencias, y son casi tan largas como las hojas. El fruto mide 11-20mm de diámetro, y es esférico. Este contiene una semilla de 7,7-13,3mm de diámetro.

Principales especies

  • Sabal palmetto: es nativa del sudeste de Estados Unidos, Cuba y Bahamas. Alcanza una altura de hasta 20 metros, con un grosor de tronco de 45cm. Las hojas miden 1,5-2m de largo.
    Resiste hasta los -14ºC.
  • Sabal maritima: es nativa de Jamaica y Cuba. Alcanza los 15 metros de altura, con un grosor de tronco de 25-40cm. Las hojas miden unos 1,5m de largo.
    Resiste heladas de hasta los -6ºC.
  • Sabal minor: es originaria del sudeste de los Estados Unidos. Alcanza una altura máxima de 3 metros, con un grosor de tronco de hasta 30cm. Las hojas miden entre 1,5 y 2 metros de largo.
    Resiste hasta los -18ºC.
  • Sabal uresana: es nativa del desierto de Sorona, en México. Alcanza una altura de 20 metros, con un diámetro de tronco de hasta 40cm.
    Resiste hasta los -12ºC.
    Es una especie en peligro de extinción por pérdida de hábitat.

¿Cuáles son sus cuidados?

Vista del Sabal bermudana

Sabal bermudana // Imagen – Wikimedia/Cookie

Si quieres tener un ejemplar, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

Ubicación

Son plantas que han de estar en el exterior, ya sea a pleno sol o con un poco de sombra (ya sea por la mañana o por la tarde). No tienen raíces invasivas, pero es aconsejable plantarlas a una distancia de unos 4-5 metros de tuberías, suelos pavimentados, etc.

Tierra

  • Jardín: crece en suelos con buen drenaje, profundos y ligeros.
  • Maceta: usar 60% de mantillo (en venta aquí) mezclado con perlita (consíguela aquí) y humus de lombriz (puedes tenerlo haciendo clic aquí) a partes iguales.

Riego

Los Sabal son plantas a las que les gusta bastante el agua, pero ojo, sin llegar al encharcamiento. Durante la época de más calor necesitan un riego muy seguido, cada 2 o máximo 3 días, y el resto una o dos veces por semana.

De todas maneras, para evitar problemas es aconsejable comprobar la humedad de la tierra antes de regar, ya sea introduciendo un medidor de humedad digital, o introduciendo un palo delgado de madera (si al extraerlo sale con mucha tierra adherida, no riegues).

Abonado

Desde comienzos de primavera hasta finales del verano se debe abonar regularmente con abonos ecológicos, como el guano, el estiércol o el compost. En caso de tenerlo en maceta, usa abonos líquidos siguiendo las indicaciones especificadas en el envase del producto para evitar el riesgo de sobredosis.

Multiplicación

Los Sabal se multiplican por semillas

Sabal minor recién germinado.

Los Sabal se multiplican por semillas en primavera-verano. Hay distintas maneras de sembrarlas:

En bolsa

Es el método ideal para sembrarlas a comienzos de primavera, o incluso en invierno u otoño. El paso a paso a seguir es el siguiente:

  1. Primero, se mantienen en un vaso con agua 24 horas.
  2. Luego, se rellena una bolsa de plástico transparente con cierre hermético con vermiculita previamente humedecida con agua.
  3. Después, se echan las semillas dentro, y se cubren con la vermiculita.
  4. Por último, se coloca la bolsa cerca de una fuente de calor.

Hay que ir abriendo la bolsa de tanto en cuando para ir comprobando la humedad del sustrato, ya que suele secarse con rapidez.

En maceta

Es el método más correcto para sembrarlas en verano, o en zonas donde el clima es cálido todo el año. El paso a paso es:

  1. Primero, se mantienen las semillas en un vaso con agua durante 24h.
  2. Luego, se rellena una maceta con sustrato de cultivo universal mezclado con un 30% de perlita, y se riega.
  3. Después, se coloca un máximo de dos semillas en la maceta.
  4. Por último, se lleva el recipiente en el exterior, en semisombra.

Independientemente de qué método uses, debes saber que las semillas tardan una media de dos meses en germinar.

Época de plantación o trasplante

En primavera. En caos de tenerlo en maceta, trasplantar cada 2 o 3 años.

Plagas y enfermedades

Vista de Paysandisia

En general son muy resistentes, pero nada pueden hacer contra el picudo rojo y la Paysandisia archon. Para ayudarles, tienes que hacer tratamientos preventivos con Imidcaloprid y/o con estos remedios que te decimos en este artículo.

Poda

A mediados/finales de otoño o a finales de invierno se pueden quitar las hojas secas.

Rusticidad

Depende mucho de la especie. Todas resisten heladas, pero algunas son menos frioleras que otras. Si tienes dudas con alguna en concreto, consúltanos 🙂 .

¿Qué te han parecido los Sabal?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.