Serbal (Sorbus)

Los frutos del serbal suelen ser rojos

Sorbus intermedia

Las plantas conocidas como serbal son árboles y arbustos con un gran valor ornamental. Ideales para todo tipo de jardines, sean pequeños, medianos o grandes, sus flores alegrarán la estancia (y la vida de sus propietarios 😉 ) con mucha facilidad.

Además, su mantenimiento no es muy complicado, ya que resisten bien las heladas e incluso se pueden cultivar en macetas siempre que se vayan podando regularmente. Conócelos.

Origen y características

Sorbus en hábitat

Nuestros protagonistas son árboles y arbustos del género Sorbus, conocidos como serbales. Son originarios de las regiones templadas y frías del hemisferio norte, encontrándose sobretodo en las montañas de China occidental y en el Himalaya. En España, los encontramos en los bosques y sierras de la mitad norte, y también en algunos puntos de Valencia y Mallorca.

Crecen hasta alcanzar una altura de 7 a 20 metros. Las hojas son caducas, y están compuestas por de 11 a 35 folíolos pinnados. Las flores, que brotan en primavera, son blancas y se agrupan en inflorescencias con forma de panícula densa, midiendo cada flor de 5 a 10mm. El fruto es una baya de color rojo y de unos 2cm de diámetro como máximo.

Principales especies

El género está formado por un total de 200 especies, siendo las principales las siguientes:

  • Sorbus aria: conocido como mostajo, serbal blanco, mostellar, mostajo común o mostajo blanco, es un árbol caducifolio originario de Europa, norte de África y de Asia Menor. Alcanza una altura de 7 a 15 metros de altura. Resiste hasta los -17ºC.
  • Sorbus aucuparia: conocido como serbal de los cazadores o azarollo, es un árbol caducifolio originario de Europa, Islandia, Rusia y de la Península Ibérica. Alcanza una altura máxima de 20 metros, y resiste heladas de hasta los -17ºC.
  • Sorbus domestica: conocido como serbal común, sorbo o zurbal, es un árbol originario de Europa, siendo uno de los pocos que se encuentran en Mallorca. Como curiosidad, decir que uno de los pueblos mallorquines Son Servera, toma el nombre de esta especie.
    Alcanza una altura de 12 metros normalmente, pudiendo llegar a los 20m. Resiste hasta los -17ºC, pero crece mejor en climas de hasta los -7ºC.
  • Sorbus torminalis: conocido como sorbo silvestre, serbal silvestre o mostajo de perucos, es un árbol caducifolio originario de casi toda Europa (excepto del este), norte de África y oeste de Asia. Crece hasta alcanzar una altura de hasta 25 metros. Resiste hasta los -17ºC.
  • Sorbus latifolia: conocido como mostajo, es un árbol caducifolio originario del noroeste de África, y del sur, este y centro de Europa. Alcanza una altura de 10 metros. Resiste hasta los -17ºC.
  • Sorbus intermedia: conocido como serbal de Suecia, es un árbol caducifolio originario de Suecia meridional, extremo oriental de Dinamarca, extremo suroeste de Finlandia, los estados bálticos y el norte de Polonia. Alcanza una altura de 10 a 20 metros, y resiste hasta los -17ºC.

¿Cuáles son sus cuidados?

Si quieres tener un ejemplar de serbal, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

Ubicación

Son plantas que han de estar en el exterior, a pleno sol o con sombra parcial. No tienen raíces muy invasivas, pero para evitar problemas hay que plantarlas a una distancia mínima de 5-6 metros de tuberías, suelos pavimentados, etc.

Tierra

  • Maceta: se puede usar sustrato de cultivo universal mezclado con un 30% de perlita, aunque de vivir en una con clima más bien cálido (con temperaturas de hasta 40ºC en verano y con heladas muy débiles en invierno) es recomendable mezclar mantillo con algún tipo de gravilla volcánica, ya sea pómice o akadama, a partes iguales.
  • Jardín: crece en una gran variedad de suelos, prefiriendo los que tienen buen drenaje y son fértiles.

Riego

La frecuencia de riego va a variar mucho a lo largo del año. Así, mientras en verano hay que regar muy seguido, en otoño y sobretodo en invierno no será necesario echarles agua tan frecuentemente.

Teniendo esto en cuenta, por lo general tocará regar unas 4-5 veces por semana durante la época de más calor, y unas 2 veces por semana el resto.

Abonado

El abono guano en polvo es muy bueno para el Serbal

Guano en polvo.

En primavera y verano se debe de abonar con abonos orgánicos siguiendo las indicaciones especificadas en el envase. Es importante usar abonos líquidos si se cultivan en macetas, puesto que así el sustrato podrá seguir absorbiendo el agua con facilidad cuando se riega y llueva.

Poda

A comienzos/mediados de otoño se han de quitar las ramas secas, enfermas, débiles o rotas. También es buen momento para recortar aquellas que estén creciendo en exceso.

Multiplicación

Los serbales se multiplican por semillas y retoños. Sepamos cómo proceder en cada caso:

Semillas

La siembra se divide en dos fases: estratificación fría y siembra en semillero:

Fase 1 – Estratificación (en invierno)
  1. Primero, se rellena un tupperware con vermiculita previamente humedecida -con agua-.
  2. Luego, se siembran las semillas y se espolvorea cobre o azufre por encima para evitar la aparición de hongos.
  3. Después, se cubren con una capa de vermiculita.
  4. Por último, se cierra el tupperware con su tapa y se mete dentro de la nevera, en la sección de embutidos, leche, etc.

Una vez por semana hay que abrirlo para que se renueve el aire. Al cabo de tres meses, se pasarán a semillero.

Fase 2- Semillero

  1. Primero, se rellena una bandeja de semillero o una maceta con sustrato de cultivo universal mezclado con un 30% de perlita.
  2. Segundo, se riega a consciencia.
  3. Tercero, se siembran las semillas -sin la vermiculita-, y se espolvorea cobre o azufre.
  4. Cuarto, se cubren con una fina capa de sustrato.
  5. Quinto, se riega por encima, y se coloca en el exterior, en semisombra.

Así, germinarán a lo largo de la primavera.

Retoños

A veces, al serbal le crecen retoños alrededor. Cuando estos tengan una altura de unos 10cm, podrás separarlos con la ayuda de una azada y una sierra de mano o serrucho previamente desinfectados con alcohol de farmacia. Luego solo será cuestión de plantarlos en macetas individuales con mantillo mezclado con un 30% de perlita, akadama o similares, o en otras zonas del jardín/huerto.

Plagas y enfermedades

Las flores del serbal son blancas

Son muy resistentes en general, pero pueden verse afectados por los barrenillos y por el hongo de la roya. En el primer caso, trataremos con insecticida específico, y en el segundo, con fungicidas.

Rusticidad

Resisten heladas de hasta los -17ºC la gran mayoría de Sorbus.

¿Qué usos tienen?

Ornamental

Son plantas muy decorativas, ideales como ejemplares aislados o incluso como setos. Además, dan una agradable sombra, lo cual es estupendo si se vive en una zona donde el verano es especialmente cálido.

Culinario

Los frutos se usan para hacer mermeladas, así como bebidas alcohólicas (vodka). Con las flores se preparan bebidas calmantes.

Medicinal

Los frutos se usan para tratar diversas enfermedades, como la bronquitis, la anemia, la gota, los dolores de la menstruación, el escorbuto o la diarrea. Asimismo, son diuréticos y astringentes, de modo que sin duda es buena idea incluirlos en la dieta 😉 .

Madera

Al ser dura y elástica, se emplea en tornería.

Vista del Sorbus aucuparia

Sorbus aucuparia

¿Qué te han parecido los serbal?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.