Propiedades y beneficios de las solanáceas

Son muchas las personas que preguntan si las solanáceas son venenosas o no y si son comestibles. Se trata de un grupo de plantas que producen flores y que son tanto de hoja caduca como perenne. En esta familia de plantas hay diferentes tipos de árboles, arbustos y hasta hierbas aromáticas. La duda de muchas personas es que al ver el nombre científico se piensan más veces el hecho de que si estas plantas son comestibles o pueden llegar a ser venenosas.

En este artículo vamos a desmentir algunos mitos y a contarte todo sobre las solanáceas, sus propiedades y cultivo. ¿Quieres aprender más y salir de dudas? Sigue leyendo.

Qué son las solanáceas

Dentro de esta familia de plantas nos encontramos con los tomates, las bayas de Goji, los pimientos y las berenjenas entre muchos más. Ahora es cuando la duda se va resolviendo algo, ¿no? Y es que cuando utilizamos el nombre científico de las plantas pueden surgir dudas al ver que no concuerdan con los nombres comunes. Para los que no conocen la nomenclatura científica, ese nombre en latín no les aporta ningún tipo de información.

En las solanáceas nos encontramos con numerosos beneficios y otras contraindicaciones que provienen de su contenido en alcaloides. Esto es, un compuesto químico que tiene un contenido alto en nitrógeno. Se han realizado diversos estudios sobre estos alcaloides y se ha llegado a la conclusión que puede tener aplicaciones en el campo de la farmacéutica contra la malaria o para tratar el cáncer.

Hay cuatro tipos de alcaloides presentes en las solanáceas. Los más comunes son los esteroides como lo es la solanina en las patatas y la tomatina en los tomates. Son muchas las personas que te habrán dicho alguna vez que no te comas una patata que ya ha germinado. La razón es porque hay un contenido alto en glicoalcaloides en las partes donde el brote va saliendo y el consumo puede provocar algunos problemas de salud.

Aparte de esto mencionado, son muchos los beneficios nutricionales que nos aportan las solanáceas en nuestra alimentación. Ahora sí, las dudas de que las solanáceas son venenosas o peligrosas para la salud surge a raíz del mantenimiento de las mismas en casa. Por ejemplo, si las patatas las dejamos al sol, la concentración de esos glicoalcaloides aumenta hasta 4 veces y puede ser tóxico. Por ello, siempre se dice que tenemos que guardar las patatas en un lugar oscuro dentro de algún armario.

Patatas y tomates

La concentración de alcaloides es menor cuando se han cocinado. La mala reputación se extiende en cuanto se cuenta algo negativo que tienen determinados alimentos. Por ejemplo, han habito muchas polémicas sobre el consumo de aceite de palma, cuando ha existido toda la vida. Evidentemente, su consumo habitual puede ser negativo, pero si se hace con responsabilidad y en determinados momentos, podemos comer productos con aceite de palma. La dosis es la que hace el veneno. Sin embargo, aunque mucha gente temía al aceite de palma, muchos de los que lo hacen fuman habitualmente y están matándose por ello.

Esta es la causa de que los alcaloides que contienen las solanáceas ha levantado la alerta en muchos lugares. Hay que estar tranquilos. La concentración de estos alcaloides es muy baja y aún menos cuando los alimentos están cocinados. Mientras no te comas una patata que está germinada y expuesta al sol directo, no te pasará nada.

Las patatas tienen una gran aportación de energía a base de carbohidratos complejos, son bajas en grasa y ricas en vitamina B. También posee algunos minerales como el magnesio, potasio y el fósforo. Por ello, la patata, que es perteneciente a la familia de las solanáceas, es todo un buen alimento para consumir sin ningún tipo de miedo por los alcaloides.

Los tomates tienen numerosas variedades entre especies. Son usados en ensaladas, sopas, salsas y zumos. Los tomates son realmente saludables puesto que nos aportan vitamina A, K y C, además de beta-carotenos, xantinas y luteína.

Pimientos y berenjenas

Los pimientos también pertenecen a las solanáceas en todas sus variedades. Son muy beneficiosos para la salud por su alto contenido en vitamina B. Esta vitamina es la que participa en los procesos del metabolismo que nos ayudan a obtener energía a través de los alimentos.

Es bueno también por su aporte de vitamina E que sirve para mantener nuestro pelo con mejor calidad y que nuestra piel esté joven. En particular los pimientos rojos son ricos en antioxidantes y antiinflamatorios. Tienen un compuesto que sirve para darle el sabor picante a los pimientos y se usa en la industria para fabricar cremas para el dolor y antiinflamatorias.

En cuanto a las berenjenas, tienen un gran aporte de fibra y vitaminas del grupo B. Cuenta con la B5, B6, B1 y B3. Las bayas de Goji son excelentes por sus propiedades antioxidantes y con su alto contenido en vitamina C y la presencia de los 8 aminoácidos esenciales lo hacen ser todo un alimento rico.

Se debe comer solanáceas

Después de todos los beneficios nombrados, aún puede haber gente que piense en el riesgo que pueden tener. Hay que saber que las solanáceas son alimentos muy nutritivos y básicas en muchas dietas. Por ejemplo, la patata y el tomate son la base de muchos alimentos aquí en España.

No es recomendable en algunas personas que padezcan artritis o tengan algún problema con su sistema inmunitario que pueda hacer empeorar sus síntomas al consumir las solanáceas. Sólo en estos casos no es recomendable consumir este tipo de alimentos por empeorar las condiciones en la que nos encontramos.

Por último, hay que pensar que todos los alimentos, sean cuales sean, tienen sus pros y sus contras frente a una alimentación variada y saludable. Habrá alimentos que, dependiendo de las condiciones de salud de cada uno le vendrá mejor y otras que peor. Sin embargo, no hay que tachar de venenoso o peligroso un alimento sin antes saber más sobre él y conocerlo de cerca. Hay que darle una oportunidad a estas nutritivas solanáceas.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Huerto

Graduado en Ciencias Ambientales y Máster en Educación Ambiental por Universidad de Málaga. Mi objetivo es dar a conocer toda la información de medioambiente a los lectores de manera sencilla, clara y entretenida para que se aprendan los valores de la naturaleza y la necesidad de preservarla.

6 comentarios

  1.   susana carmody. dijo

    Que cuidado necesita la planta de CITRONELA …se puede multiplicar ?? Gracias .

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Susana.
      Tienes toda la información aquí.
      Un saludo.

  2.   MARINA MAS ARMENGOL dijo

    Buenas tardes.
    ¿Existe alguna planta de interior que ayude a deshumidificar el ambiente?
    Muchas gracias.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Marina.
      Sí. Plantas como yucas, dracaenas, tillandsias, cintas o hiedras, te pueden servir.
      Un saludo.

  3.   ivan cevallos dijo

    Perdona pero me gustaría saber si las camelias se dan a 3300 m.s.n.m. gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Iván.
      Depende de las temperaturas que haya en tu zona. Las camelias aguantan hasta los -18ºC, pero necesitan que el resto del año haya calorcita (hasta 30-35ºC).

      Tienes más información aquí.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.