Syringa vulgaris, el árbol para tener en todo tipo de jardines

La Syringa vulgaris es un árbol precioso, ideal para tener en todo tipo de jardines, sean pequeños o grandes. Sus hojas son verdes, pero muy bonitas, y ya ni hablemos de sus flores. Cuando está en flor da gusto verlo durante un buen rato todos los días.

Con unos mínimos cuidados podremos contemplarlo en todo su esplendor desde el minuto 1 que esté con nosotros. Así que si andas buscando una planta que sea fácil y bonita, no dejes de leer 🙂 .

Origen y características

Nuestro protagonista es un árbol caducifolio endémico de los Balcanes, en el sudeste de Europa, cuyo nombre científico es Syringa vulgaris. Popularmente se le conoce como lilo o lila común, y alcanza una altura de 6-7 metros, con un tronco único o múltiple. La corteza es gris a gris pardo, lisa cuando es joven, y agrietada cuando envejece. Las hojas son simples y miden de 4-12cm de largo por 3-8cm de ancho.

Las flores tienen base tubular, con una corola de 6-10mm de largo con ápices abiertos de cuatro lóbulos de 5-8mm, de color lila a malva, a veces blanco. Se agrupan en inflorescencias en forma de panícula densa y terminal de 8-18cm de largo. El fruto es una cápsula seca, parda y lisa de 2cm de largo en cuyo interior encontraremos dos semillas aladas.

¿Cuáles son sus cuidados?

Si quieres hacerte con un ejemplar, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

Ubicación

Tienes que colocar tu Syringa vulgaris en el exterior, a pleno sol. También puede estar en semisombra si recibe más luz que sombra.

Tierra

  • Suelo de jardín: todos excepto los ácidos. Asimismo, tiene que tener buen drenaje.
  • Maceta: sustrato de cultivo universal mezclado con un 30% de perlita.

Riego

El riego tiene que ser moderado, teniendo en cuenta que puede soportar algo la sequía (no más de 5 días en pleno verano) si lleva más de un año plantado en el suelo. De todas formas, lo ideal es regarla 2-3 veces por semana durante los meses cálidos y cada 4-5 días el resto del año.

Abonado

Desde primavera hasta verano debes abonarlo con abonos orgánicos, como el guano o el estiércol de animales herbívoros. En el caso de tenerlo en maceta, usa abonos líquidos para no dificultar el drenaje del agua.

Época de plantación o trasplante

En primavera, cuando el riesgo de heladas haya pasado. Si se tiene en maceta hay que trasplantarlo cada dos años.

Multiplicación

Esquejes

Para multiplicar a la Syringa vulgaris por esquejes se ha de cortar un brote verde que mida 10-15cm a principios de primavera. Se impregna la base con enraizantes caseros y de planta en una maceta con vermiculita que mantendremos húmeda. Así enraizará en 3-6 semanas.

Acodado

Se pueden hacer acodos aéreos en primavera, cortando un anillo de corteza en ramas de 1-2 años, impregnarlo de hormonas de enraizamiento, y luego cubrirlo con una bolsa de plástico negra rellenada de sustrato de cultivo universal previamente humedecido. Así, enraizará en unos 3 meses.

Plagas

Puede verse afectada por la siguientes:

  • Cochinillas: pueden ser de tipo algodonoso o tipo lapas. Se combaten con anti-cochinillas.
  • Taladros: excavan galerías en troncos y ramas. Se tratan con insecticidas anti-talados, pulverizando todas las partes del árbol.
  • Barrenillos: excavan galerías bajo la corteza, en la cual aparecen agujeritos. El tratamiento consiste en cortar las partes afectadas y quemarlas, y en mantener la planta bien sana y cuidada.
  • Ácaros: provocan el aborto de las yemas. Se combaten con acaricidas.

Enfermedades

Puede verse afectada por las siguientes:

  • Oidio: es una enfermedad causada por hongos caracterizada por la aparición de un polvo grisáceo en las hojas. Se combate con fungicidas.
  • Necrosis en la corteza: en las ramas enfermas se observan manchas negruzcas, y las hojas ennegrecen y caen. Se combate con fungicidas.
  • Virosis: en las hojas jóvenes se observan manchas amarillas. Posteriormente se abarquillan o se deforman. No tiene cura. hay que destruir la planta.

Rusticidad

Soporta heladas de hasta los -17ºC. Además, puede vivir en una gran variedad de climas, pero es necesario que la temperatura mínima sea inferior a los 0º para que pueda hibernar bien.

¿Qué usos tiene?

Ornamental

El árbol del lilo es una planta con un alto valor ornamental. Se puede tener tanto como ejemplar aislado como en grupos, incluso como setos bajos o medianos. Debido a sus características, es perfecto también para tener en macetas, ya que no tiene un sistema radicular agresivo.

Ecológico

Todas las plantas tienen un papel muy importante en su hábitat natural, y en el caso de la Syringa vulgaris es el de servir como alimento de las orugas de las polillas Craniophora ligustri. Pero no solo eso, sino que muchos insectos polinizadores, como las abejas o las mariposas, se verán muy beneficiadas si plantamos un ejemplar en nuestro jardín.

¿Qué te ha parecido esta planta? ¿La habías visto alguna vez? Si estás decidido a comprar una, ve a cualquier vivero o tienda de jardinería (sea online o física). Seguro que la encuentras 🙂 .

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.