Terfezia claveryi

Hoy vamos a hablar de un tipo de seta que se encuentra enterrada en la tierra al igual que ocurre con la Terfezia arenaria. Se trata de la Terfezia claveryi. Se le conoce por el nombre común de turma, criadilla y trufa del desierto. Una de las características por las que destaca esta seta es que es un buen comestible pero tiene difícil recolección.

Por ello, vamos a dedicar este artículo a contarte todas las características, hábitat, propiedades y recolección de la Terfezia claveryi.

Características principales

Características de la Terfezia claveryi

Carpóforo y peridio

Estamos acostumbrados a dividir las setas en sombrero, pie, láminas y carne, pero en este tipo de setas no podemos hacer la misma división. Comenzamos a establecer las características de la Terfezia claveryi por el carpóforo. El carpóforo suele alcanzar un tamaño considerable y se ha llegado a recolectar algunos ejemplares con un diámetro aproximado de unos 15 centímetros. Hay tropas del desierto que pueden llegar a pesar el medio kilo de peso. Sin embargo, lo más normal es que estemos recolectando de forma continua a diversos ejemplares que tienen un diámetro de carpóforo que oscila entre los 5 y 10 cm.

La forma de este carpóforo es bastante irregular y en algunos podemos encontrar algunas protuberancias o estar lobulados. Algunas veces podemos ver que tienen forma de turbina como si se asemejaran a una peonza y presentan en la base de una zona que no es fértil. Esta zona no fértil le sirve a estas setas de apéndice de cónico. Para poder reconocer esta seta debemos también analizar el color. Aunque tiene un color variable el que predomina es el marrón con matices diferentes. La variedad de estos matices depende del grado de maduración del ejemplar. Si el ejemplares más joven tendrá tonos asalmonados o rosados con algunos matices en rojizo. Sin embargo, cuando el ejemplares ya es adulto tenderá a ennegrecer.

En cuanto a su peridio podemos ver que es de un grosor intermedio. Si realizamos un corte transversal de un ejemplar de trufa del desierto veremos que el peridio tiene entre 1 y 2mm de grueso y con tonos rosados o blanquecinos. En algunos ejemplares vemos que el peridio tiene color canela aunque externamente tenga textura lisa y se pueda agrietar o ennegrecer conforme avanzan en edad. Estos son pequeños matices que nos pueden ayudar a diferenciar la edad de las setas y, por lo tanto, su comestibilidad.

Gleba y carne

La gleba de la Terfezia claveryi es compacta y dura con un aspecto carnoso. Se le puede ver varias zonas intermezcladas: una zona fértil y otra estéril. Estas dos zonas intermezcladas le confiere a la seta un aspecto intervenado. El color de ambas zonas depende de la maduración de la seta. Cuando el ejemplar es joven su parte estéril tiene un color blanquecino y la parte fértil rosada. Conforme se va desarrollando la seta y alcanzando la madurez se puede ver que va adquiriendo tonos asalmonados y al final pardo rojizo a negruzco. Cuando ya vemos que el ejemplar es totalmente maduro su parte fértil es la que prevalece. Por otro lado, su parte estéril se va reduciendo conforme madura hasta convertirse en pequeñas venitas que apenas se pueden percibir a simple vista.

En cuanto a la carne de esta seta es compacta y sólida. Aunque tiene un olor muy agradable no es un olor muy fuerte. El sabor es bastante agradable y recuerda al de los frutos secos.

Hábitat de la Terfezia claveryi

Terfezia claveryi

Como hemos mencionado al principio se trata de una especie de seta más complicada de recolectar. Esto es debido a que fructifica en terrenos arcillosos o arenosos y se encuentra debajo de la tierra. Normalmente tiene preferencia por aquellos suelos con pH básico y está ligada a las plantas del género Helianthemum. Esta seta tiene relación de micorriza con estas plantas y que se suelen llamar popularmente como planta madre.

El área de distribución de la Terfezia claveryi se extiende en nuestra península en la zona oriental de Andalucía y el sudeste penínsular de forma general. Es muy conocida en Marruecos, en el resto del norte africano y en Oriente Medio.

Para poder buscar la trufa del desierto debemos saber que suele crecer en grupos y emergen de la tierra un poco al ser una especie semihipogea. La época de aparición y crecimiento es en primavera junto con el resto de setas de primavera.

Posibles confusiones de la Terfezia claveryi

Aunque este tipo de setas sean más extraña de ver, también existen algunas confusiones principales que pueden hacer que todo recolector tenga problemas a la hora de diferenciar. Es considerada un buen comestible de buena calidad y se suele recolectar en las zonas donde fructifica. También hay personas que las cultivan en algunos lugares y puede llegar a alcanzar en el mercado precios notables en años de escasez.

Dependen de las precipitaciones y la humedad para poder desarrollarse, por lo que en los años más secos podemos ver que el número de individuos es mucho menor. Una de las principales confusiones es con la Terfezia leptoderma. La principal diferencia que tienen unas de otras es que esta especie tiene el peridio mucho más fino y fructifica siempre ligada a Tuberaria guttata. Como era de esperar, también se confunde con la especie Terfezia arenaria perteneciente a su mismo género. Tienen un gran parecido aunque tiene un peridio más grueso y también aparece ligada a la Tuberaria guttata en zonas occidentales de la península que tengan terrenos ácidos.

Aunque podamos llegar a confundir esta especie con otras parecidas no hay tanto riesgo de confusión ya que las setas parecidas por las que se puede confundir son también buenos comestibles. Aquí no existe el riesgo de confundir una seta con otra tóxica.

Una de las formas de poder buscarlas más fácilmente es analizar bien las pequeñas grietas en el terreno que van delatando su presencia. Para ello, es necesario tener buena vista y está siempre atento al terreno. Aunque suelen crecer en climas semi áridos, necesitan de lluvias para poder desarrollarse. Especialmente emplean las lluvias de agosto y septiembre y las de enero y febrero.

Espero que con esta información puedan conocer más acerca de la Terfezia claveryi.

 


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.