Yuzu (Citrus junos)

Los frutos del yuzu parecen limones

Imagen – Wikimedia/Nikita de la Federación Rusa

Siempre resulta interesante conocer otros frutales para poder conseguir un huerto con más plantas diferentes. Por este motivo, te vamos a hablar del yuzu, que si bien viendo las imágenes podrás pensar -y motivos no te faltarán- de que se trata de una variedad de limonero, en realidad su sabor es distinto.

Y como se puede consumir con más facilidad, sus usos culinarios también varían. Pero por si eso fuera poco, es un árbol relativamente pequeño, que se puede cultivar en maceta sin problemas.

Origen y características del yuzu

El yuzu es un arbusto perennifolio

Imagen – Wikimedia/Asiainfocenter

El yuzu, o yucha en coreano, es un cítrico originario de Asia Oriental. Se trata de un híbrido de las especies Citrus ichangensis y de Citrus reticulata var. austera, siendo su nombre científico Citrus x junos. Se caracteriza por crecer como arbolito o arbusto de unos 4-5 metros de altura, normalmente espinoso.

Las hojas son grandes, simples, de 4 a 6 centímetros de largo, de color verde, y perfumadas. Las flores son pequeñas y blancas. El fruto tiene un tamaño variable entre 5,5 y 10cm de diámetro, con la piel amarilla al terminar de madurar.

Variedades

Son estas:

  • Hana yuzu: que se cultiva más por sus flores que por su fruto.
  • Yuko: produce frutos más dulces.
  • Shishi yuzu: que produce frutos con la piel nudosa.

Es importante saber que son variedades que, si bien son muy comunes en su lugar de origen, y más concretamente en Japón, fuera de este país pueden ser bastante difíciles de conseguir.

¿Cuáles son sus cuidados?

El yuzu es un cítrico muy interesante para cultivar en las regiones templadas. Es bonito y, además, es capaz de resistir heladas mejor que muchos otros. Descubre cómo se cuida a continuación:

Ubicación

Es una planta que se ha de colocar en el exterior, en semisombra o a pleno sol. No tiene raíces invasivas, pero necesita un mínimo de espacio para poder crecer, es por eso por lo que te aconsejamos plantarla o situarla a una distancia de al menos 2 metros de muros, paredes, etcétera.

Tierra

El yuzu es un cítrico pequeño

Imagen – Wikimedia/At by At

  • Maceta: mezcla sustrato universal para plantas (en venta aquí) mezclado con arlita o similar.
  • Jardín: prefiere que la tierra sea ácida, con un pH de entre 4 a 6, ligera y con buen drenaje, puesto que no resiste los encharcamientos. Pero se adapta bien a suelos con pH neutro o ligeramente alcalino.

Riego

La frecuencia de riego ha de ser moderada. El yuzu es un frutal que puede resistir periodos de sequía cortos, pero es mucho mejor proporcionarle el agua que necesita con el fin de lograr que esté sano y bonito.

Pero, ¿cada cuánto regar? Bueno, la respuesta va a depender mucho del clima: cuanto más cálido y seco, más seguido habrá que hacerlo. Si se tiene en maceta, también habrá que estar muy pendientes, puesto que la tierra se seca con más rapidez.

Teniendo esto en cuenta, por lo general necesitará una media de 3-4 riegos semanales durante el verano, y una media de 1-2 a la semana el resto del año. En temporada de lluvias hay que dejar secar la tierra antes de volver a regar.

Abonado

Si quieres que tenga un buen ritmo de crecimiento y una salud envidiable, abona a tu yuzu con abonos orgánicos como el guano o el compost durante toda la temporada, es decir, desde comienzos de primavera (o mediados, si en tu zona se registran heladas tardías) hasta finales del verano/comienzos de otoño.

Para prevenir la clorosis férrica, que es un trastorno causado por la falta de hierro muy común en plantas acidófilas cultivadas en suelo alcalino y/o regadas con agua también con mucha cal, aconsejamos abonar de vez en cuando (una vez al mes o cada dos meses) con un abono para este tipo de plantas (en venta aquí) siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.

Multiplicación

El yuzu se multiplica por esquejes a finales de verano siguiendo estos pasos:

  1. Primero, se corta una rama semileñosa de unos 25cm de largo.
  2. Luego, se le quitan todas las hojas excepto un par.
  3. A continuación, se le impregna la base con hormonas de enraizamiento (en venta aquí).
  4. Después, se planta (NO se clava) en una maceta con sustrato que drene bien, como la vermiculita o incluso la akadama.
  5. Por último, se riega y se coloca en el exterior, en semisombra.

Para evitar la desecación, se debe de cubrir todo con una bolsa de plástico transparente y quitársela cada 3 días durante un rato para que el aire se renueve.

Plagas y enfermedades

Es muy resistente, pero en ambientes húmedos puede verse afectado por hongos.

Artículo relacionado:
Remedios caseros para los hongos

Rusticidad

Resiste hasta los -9ºC.

¿Para qué sirve el yuzu?

Con el yuzu se hacen vinagres

Imagen – Wikimedia/Badagnani

Tiene varios usos:

  • Ornamental: como hemos visto, es una planta muy bonita, fácil de cuidar. Se cultiva tanto en macetas como en los jardines, e incluso en balcones y terrazas.
  • Culinario: su sabor es parecido al del pomelo, de modo que se consume como fruta fresca pero también, y sobretodo, para hacer vinagre, mermeladas, bebidas alcohólicas, o salsas.

¿Qué te ha parecido este frutal?

¿Sabes cómo regar las plantas durante el verano?
Apunta nuestros consejos y trucos para poder disfrutar de una estación llena de vida y color
Riego de las plantas durante el verano

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.