Los secretos de la Medinilla magnifica

Medinilla magnifica

¿Has oído hablar de la Medinilla magnifica? Es una planta tropical que cada vez se está poniendo más de moda para decorar el interior de los hogares. Es originaria de las Filipinas, en donde goza de un clima cálido y húmedo.

Con una altura de hasta dos metros, es perfecta para tener en maceta. ¿Quieres descubrir los secretos de la Medinilla?

Vista general de la Medinilla magnifica

Nuestra protagonista tiene hojas largas, de unos 12-15cm de longitud, de un color verde hierba precioso. Sus flores, de color rosa, aparecen en racimos y son sin duda su principal atractivo.

Esta es una planta exigente en cuanto a cultivo, pero sus demandas se pueden complacer fácilmente como vamos a ver. Si bien es cierto que necesita un clima con temperaturas suaves (por encima de los 15º) y un ambiente húmedo, aunque nuestro hogar sea más bien seco, esto se puede solucionar poniendo alrededor de la planta vasos con agua o pulverizándola de tanto en cuanto. Y para subir la temperatura se puede optar por poner la calefacción (de un ventilador) pero evitando que la corrientes de aire lleguen a la Medinilla, pues de lo contrario veríamos como sus hojas empiezan a secarse desde las puntas.

Flor de la Medinilla magnifica

Si vives en un clima donde los inviernos son fríos, puedes tenerla en el exterior desde que la temperatura mínima empieza a ser de 15-20º hasta que en otoño vuelve a bajar, ya que lamentablemente es muy sensible a las heladas y no es apta para jardines con clima templado-frío.

El tipo de agua ideal de riego es el agua de lluvia, pero como no siempre se puede acceder a ella utilizaremos agua de ósmosis, del aire acondicionado o aquella que esté destilada. También es muy aconsejable abonar durante todo el periodo de crecimiento, a fin de conseguir una Medinilla magnifica realmente sana y… magnífica.


18 comentarios

  1.   Ruth dijo

    Hace una semana exactanente compre la medinilla y acabo de notar q las hojas se están poniendo negras en las orillas, verifique si nec agua pero esta bien. No se que le esta sucediendo me pueden ayudar. La tengo en el interior de mi casa.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Ruth.
      Ha de estar en una zona donde no le lleguen las corrientes de aire. Asimismo, es importante colocarla en una zona que no sea de paso, ya que las personas, al pasar por delante de ella, crea una corriente de aire, que aunque es suave, si es muy constante puede dañar sus hojas, sobretodo si se rozan.
      Por cierto, ¿tiene un plato debajo? Si es así, se debe de quitar el agua sobrante a los 30 minutos después de haber regado, ya que podrían pudrírsele las raíces. Y siguiendo con el riego, hay que evitar el encharcamiento, por lo que la frecuencia será de 2-3 veces por semana en verano, y 1-2/semana el resto del año.
      Un saludo 🙂

  2.   Susana chol dijo

    Hola, cuando las hojas se ponen negras y se caen? La tengo resguardada, pense seria un hongo

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Susana.
      Eso es porque o está pasando frío o tiene exceso de agua.
      Mi consejo es que la pongas en interior, en una habitación luminosa sin corrientes de aire (ni frías ni cálidas), y que la riegues poco: una o dos veces por semana.
      Mucha suerte.

  3.   Josefa Parra dijo

    Hola Monica. Tengo el mismo problema que Ruth, gracia a tus consejo la he trasladado de lugar, esperare como asimila y te lo dire, ya que es un regalo sentimental. Un cordial saludo Jose

    1.    Mónica Sánchez dijo

      A ver qué tal responde 🙂

      1.    Josefa Parra dijo

        Hola Monica. Mi Medinilla se le estan cayendo las hojas y algunas arrugadas y negras con algun tallo leñoso que se esta secando. Por favor Que hago ?

        1.    Mónica Sánchez dijo

          Hola Josefa.
          ¿Cada cuánto la riegas? La caída de hojas suele ser por exceso de riego. Por ello y para evitar que vaya a más, te recomiendo comprobar la humedad del sustrato antes de echarle agua, introduciendo por ejemplo un palo delgado de madera hasta el fondo. Si ves que sale con mucha tierra adherida, es porque está muy húmeda.
          Otra opción es pesar la maceta nada más regarla y al cabo de unos días y apuntar ambos pesos en una hoja. De esta manera, te podrás hacer una idea más o menos clara de cuándo es necesario darle de beber 🙂 .
          Por cierto, ¿tiene cerca un ventilador o el aparato del aire acondicionado, o está en un pasillo muy frecuentado? Si es así, es conveniente cambiarla de lugar ya que las corrientes de aire le afectan mucho.
          Un saludo.

  4.   FloryPR dijo

    Hola Monica, hoy compre una planta de medinilla, estoy preocupada porque no se donde ponerla, afuera tengo un mini vivero pero el clima está hirviendo aquí en Texas, y adentro el aire acondicionado no se si le caería bien, podría aconsejarle por favor

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Flory.
      ¿La puedes poner dentro de una habitación lo más alejada posible del aire acondicionado? Ahí crecerá bien. Si no, en el exterior en sombra.
      Un saludo 🙂 .

  5.   Susana chol dijo

    Gracias por tu respuesta! Susana Chol

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Gracias a ti, un saludo 🙂 .

  6.   Victor dijo

    Hola Monica!
    Muy acertados tus comentarios.
    Mi esposa y yo compramos una medinilla en mayo aqui en Mexico y al principio experimentamos frustracion debido a que la cuidabamos mucho y aun asi se le pusieron las hojas negras, se le cayeron y estuvo al borde de secarce por un hongo que le salio debido al exceso de agua y a una plaga por tenerla en el interior de la casa.

    Lo unico que hicimos fue darle agua normal con agua de lluvia o de garrafón los domingos y miercoles y sacarla diariamente al patio de las 8 de la mañana a las 7 de la noche donde haya mucha luz sin que le de el sol directamante y meterla a la casa por la noche. Ayuda mucho una mallasombra de color claro ya que eso la protege de los rayos del sol pero no le evita la luz.

    Hoy dia ya tiene hojitas nuevas.
    No olviden darle fertilizante especial para orquideas.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Muchas gracias por tu aporte, Victor. Es de mucha utilidad.
      Y enhorabuena por vuestra planta 🙂 .
      Un saludo.

  7.   Bozena maria dijo

    Hola Mónica tengo una monidilla que me regalaron ya no tiene flores que hago ahora cambio maceta , porque esa que tiene todavía es de tienda

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Bozena.
      Puedes cambiarla de maceta en primavera, cuando la temperatura empiece a subir. Un trasplante en otoño o en invierno puede ser contraproducente.
      Un saludo 🙂 .

  8.   Maria de Hidalgo dijo

    Buenos Dias, tenemos medinilla y tengo las hojas que tienen unos puntos amarrillo y luego se pone cafe, a donde podemos puedo mandarle unas fotos para que me diga que puede ser

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Maria.
      Puede ser por varios motivos: araña roja, pulgón, o falta de nutrientes. La causa más común es la primera, la cual se trata con un acaricida, pero si no se abona puede ser que a la planta le falten nutrientes, lo cual se soluciona abonando con guano o con un abono universal.
      Un saludo.

Escribe un comentario