Qué son y para qué sirven los injertos

Injertos plantas

Uno de los métodos de propagación de plantas es por injertos, un procedimiento que requiere algunas habilidades en el jardín pues se trata de unir dos plantas o bien una parte de una planta a otra.

La planta que recibe el injerto es conocida como patrón mientras que el pedazo de tallo o la yema que se inserta en este patrón es conocida como injerto o variedad.

Este método es muy recomendable cuando se quiere que la multiplicación sea exactamente igual a la variedad de planta inicial. Por eso es muy usada en plantas ornamentales pues la idea es que las futuras plantas tengan las mismas características y luzcan iguales a la primera. Algunos ejemplos son ciertas coníferas y algunas variedades de cipreses.

También es común que este método de multiplicación sea el usado en el caso de árboles frutales, y así es como es común que las raíces pertenezcan a una variedad y el tronco o ramas a otra.

La elección de este método no es casual pues los injertos permiten aprovechar las variedades de plantas robustas y con características interesantes pues son ellas las que aportan la raíz que debido a su fortaleza puede superar condiciones adversas. También se usa el injerto si se quiere obtener variedades de menor tamaño de una planta, algo importante si se cuenta con una superficie acotada.

Los injertos son elegidos cuando se quiere obtener plantas ornamentales o árboles frutales diferentes. Entonces se realizan los llamado injertos múltiples, que consisten en lograr que una misma planta tenga diferentes variedades de flores o de frutos. Además, se usa este método cuando no es posible la multiplicación por esquejes o por semilla, como es el caos de los perales o bien si se quiere rejuvenecer a un árbol viejo.

Más información – Cuidados de las plantas injertadas

Foto – Verde jardín


Categorías

Jardinería

María Alm

Soy Argentina, Licenciada en comunicación social y periodista. Y también curiosa y amante del verde. En lo de mi abuela las plantas crecían... Ver perfil ›

Escribe un comentario