Reproducción de Palmeras: Semillas

Las palmeras pueden llegar a propagarse a partir de los siguientes métodos, presten mucha atención.

La primera forma de reproducción que trataremos el día de hoy, es por medio de  semilla. Por ser la primera forma no crean que es la mas fácil, al igual que el resto de métodos, esta requiere mucha paciencia y dedicación.

Las palmeras son plantas monoicas, o sea, que tienen individuos femeninos y masculinos. Generalmente los masculinos son los que producen el polen, que una vez transportado por el viento, por insectos, o por otros agentes polinizadores, llegan a las palmera hembra, que producen las semillas y son polinizadas.

Lo mejor que puedes hacer para realizar este método, es sembrar las semillas de cada una de las palmeras un poco después de haberlas recolectado, de esta manera, estarán mucho mas frescas.

Generalmente las semillas pueden permanecer frescas y viables entre 2 y 6 semanas, dependiendo de la especie, algunas pueden llegar a durar mas, y otras menos.

Lo que debes hacer para multiplicar tus palmeras utilizando las semillas es, colocar las semillas en un recipiente con agua, de esta manera sabrás cuales son viables y cuales no (las que flotan puedes descartarlas que no son viables, las que se hunden son las que utilizarás en este proceso). Luego, debes dejar las semillas viables en agua templada, por mas o menos una semana. No te preocupes que no le saldrán hongos o pudrición, al contrario algunas semillas de palmera podrían llegar a germinar dentro del agua.

Pasado este tiempo, debes sembrar tus semillas en macetas, aun cuando no hayan empezado a germinar dentro del agua.  Te recomiendo que utilices un buen sustrato como: turba, perlita, arena, mantillo, picón etc.



Viviana Saldarriaga

Soy colombiana pero actualmente me encuentro viviendo en Argentina. Estudié producción de música en Estados Unidos en donde trabajé algunos años hasta devolverme a mi país para empezar a estudiar periodismo. Hoy en día me encuentro a punto de terminar mi carrera como periodista. Me considero una persona amable y sociable, pero muy psicorígida y perfeccionista. Soy curiosa por naturaleza y siempre tengo afán por aprender cada día un poco más.

2 comentarios

  1. Si fuera posible, si alguien tiene experiencia en la reproducción de la palmera sao, agradecería mucho dicha información, por cualquiera de los métodos, sea por semilla u otro medio. gracias.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Walter.
      Esta palmera se reproduce bien por semillas, las cuales se cogen cuando ya han empezado a caer al suelo. Se les quita la parte carnosa, se limpian bien con agua, y luego se introducen en un vaso con agua durante 24 horas. Al día siguiente, se siembran en maceta con sustrato poroso (70% de turba negra o mantillo con 30% de perlita), en una zona donde le dé el sol directo, y finalmente se riega.
      Germinarán más o menos a los dos meses, siempre que la temperatura se mantenga por encima de los 20ºC.
      Un saludo, y gracias a ti.

Escribe un comentario