Síntomas de falta o exceso de riego

Síntomas de exceso de riego

Exceso de riego

¿Estoy regando mucho mis plantas en maceta? Antes necesitaban más agua, pero ahora con el frío y el estancamiento de su desarrollo, sus necesidades son menores, algunas incluso mantienen la humedad del sustrato durante semanas, ¿debo regarlas? ¿Y si me paso? ¿Cuáles son lo síntomas de un exceso de riego? ¿ Y de su carencia?

El riego es una de las claves de éxito de nuestro macetohuerto y de nuestro jardín en macetas. En anteriores posts os hablaba de las recomendaciones para el riego y los diferentes métodos para hortalizas en maceta, hoy veremos los síntomas que muestra la planta cuando el riego no es el adecuado.

Falta de agua

  • Las hojas tienen un color apagado, sin brillo.
  • Se secan las puntas o los bordes.
  • Se abarquillan.
  • Amarillean.
  • Se caen o se quedan lacias.
  • Abortan las flores.

Exceso de agua:

  • Primero, las hojas se vuelven amarillas.
  • Posteriormente, se caen.
  • Puede llegar a observarse podredumbre en el tallo.

El exceso de agua es una de las causas principales de muerte de nuestras plantas en maceta, concretamente, la pudrición de sus raíces.

Aunque no hay recetas universales para el riego, existen algunas recomendaciones que pueden ser orientativas para ello. Las tenéis en este enlace.

La humedad del sustrato es significativa. Si la tierra está húmeda (que no mojada) mejor no riegues.

Tened en cuenta también que las macetas de plástico aguantan durante más tiempo la humedad que las de arcilla.

Recuperar la planta

Si un planta empieza a mostrar síntomas de exceso de riego, comprueba en primer lugar que el orificio de drenaje de la maceta no esté obstruido. Si lo está, desobstrúyelo y no riegues en unos días. Si no puedes desobstruirlo fácilmente, saca el cepellón del tiesto, y mejora su drenaje colocando grava, trocitos de cerámica, piedras… en el fondo de la maceta. Devuelve luego el cepellón a su sitio. No riegues en unos días.

Si no está obstruido y ya ha perdido parte de sus hojas, puedes tratar de recuperar la planta sacando con cuidado el cepellón del tiesto, lo envuelves en varias capas de papel de cocina absorbente, y lo dejas así durante 24 horas. Si se empapan las hojas, ponle otras nuevas. Vuelve después a meter la planta en la maceta y no la riegues durante varios días.

Si muestra síntomas de carencia, riégala inmediatamente. Si el sustrato estuviera reseco o se hubiera contraído, sumerge la maceta hasta la mitad de su altura en un recipiente mayor con agua y déjala hidratándose durante 30 minutos.

Más información – ¿Riegas o echas agua? Recomendaciones para el riego, Sistemas de riego en el macetohuerto


8 comentarios

  1.   viviana dijo

    hola, mira lo que pasa es que compre un geranio muy lindo hace unos quince días pero en la primera semana se le pusieron las hojas grandes de un tono amarillento pero no eran puntos sino toda la hoja comenzando por el borde y las que recién nacían salían completamente amarillas yo note que el recipiente donde estaba no tenia agujeros y la tierra no se secaba nunca así que la trasplante, peo ahora esta peor porque las hojas ya no solo son amarillas sino que ademas tienen los bordes tostados y de color café y todas las flores que tenia se marchitaron y los capullos no se abrieron solo se pusieron amarillos y se sacaron , y ya no se si es falta de agua yo la tengo hace dos semanas y solo la he regado una vez por lo que decía de que el recipiente anterior no tenia agujeros así que pensé que era mejor no mojarla mas es decir ahora solo la riego una vez por semana pero es un geranio y no se si ese sea el riego adecuado, bueno estoy en bogota y el clima si es frió pero la planta esta dentro de la casa… también me han dicho que es falta de sol pues la verdad si le da mucha luz del día pero no sol como tal, pues por el clima

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Viviana.
      Es normal que sus hojas estén marchitas tras haber sufrido exceso de riego como consecuencia de no tener la maceta agujeros para el drenaje del agua. Mi consejo es que compruebes la humedad antes de volver a regar. ¿Cómo se hace? Muy fácil:
      -Introduce un palo delgado de madera hasta el fondo.
      -Si al extraerlo sale prácticamente limpio, es porque la tierra está seca; si por el contrario sale con mucha tierra adherida, es porque está húmeda.

      Es probable que se le caigan las hojas, pero después poco a poco se debería ir recuperando.

      Un saludo.

  2.   Olgui dijo

    Hola.tengo un limonero de 80 cm en maceta en la,terraza.le comenzaron a salir una especie d manchas pero es como si se pelasen las hojas por trocitos y no se hace agujero.las flores se le caen y los limoncillos chiquitines q quedan también.q podría ser?gracias.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Olgui.
      Podría ser un hongo, que puedes tratar con cualquier fungicida sistémico.
      Un saludo 🙂

  3.   Olgui dijo

    Hola Monica muchas gracias pero esque m dijeron en el centro d jardinería q era exceso d riego y el la floristería por defecto.es decir q no lo tengo muy claro.y les lleve las hojas a los dos. M dijeron q no tenían bichos ni hongos.y no se q hacer porque se l siguen cayendo las flores.Con lo q m gustaria tener limoncillos.gracias.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Olgui.
      ¿Cada cuánto lo riegas? El limonero necesita riegos frecuentes, pero evitando dejar el sustrato o la tierra encharcados. Por lo general, se recomienda regar unas 3 veces por semana en verano, y 1 o 2 por semana el resto del año.
      Los hongos aparecen por exceso de humedad, por lo que hacerle un tratamiento con fungicida ayudará a prevenirlos.
      Un saludo.

      1.    Olgui dijo

        Gracias por todo.asi lo haré.

        1.    Mónica Sánchez dijo

          A ti, un saludo 🙂

Escribe un comentario