Agaricus xanthodermus

Agaricus xanthodermus

Hoy vamos a hablar de un tipo de seta que ha sido confundido durante mucho tiempo por una seta comestible. Se trata del Agaricus xanthodermus. Es una de las especies de setas que es tóxica pero que se suele confundir con otras del mismo grupo que no lo son. Tiene algunas características que las hace diferenciarse de otras por lo que es necesario aprender sobre ella antes de recolectar las setas de la familia de los Agaricus.

En este artículo te vamos a contar todas las características, hábitat y posibles confusiones del Agaricus xanthodermus.

Características principales

Sombrero y láminas

Se trata de una seta que tiene un sombrero que es de forma globosa cuando es joven. El sombrero tiene un contorno ovoide y recuerda a una forma trapezoidal. Conforme el ejemplar se va desarrollando y alcanza la edad madura podemos ver que el sombrero cambia de forma. De una forma globosa pasarse a forma convexo y extendido. Una de las características por las que suele confundirse con otras del grupo de los Agaricus es que al roce amarillea. Se trata de una característica muy común en esta especie. Tantos y se corta como si se roza o se daña la zona tocada se vuelve de un tono amarillo.

Tiene el margen del sombrero convoluto a incurvado si lo vemos al corte. Cuando avanza en edad y alcanza la etapa adulta vemos que evoluciona a decurvado. Si lo analizamos desde el perímetro, podemos observar que el margen es entero y suele tener restos del velo universal. Esta es una de las características que nos puede ayudar a diferenciar esta especie de otra. El hecho de tener resto del velo universal y analizar el sombrero al corte.

Sus láminas son libres aunque son apretadas cuando es joven. Poseen un color blancuzco con tonos rosados. Cuando evoluciona y alcanza la etapa adulta tiene un color rosa muy característico que se mantiene durante casi toda su vida. Ya en la etapa anciana es cuando se oscurece hasta el color marrón grisáceo oscuro. Posee aristas ligeramente más claras en color.

Pie y carne

En cuanto al pie, tiene una forma más esbelta y es separable fácilmente del sombrero. Posee una forma cilíndrica y es hueco en su interior. Una de las formas de diferenciar lo es que este pie es frecuentemente de ver una especie de curva conforme llegamos hacia la base. Suelen medir entre 5 y 15 centímetros de altura y unos 1.5 centímetros de diámetro. Este un color blanco y pasa a ser amarillo cromo si se presiona o se roza. Este color se vuelve más fácil de reconocer si apretamos o roza vamos la base.

Una de las diferencias de esta especie con respecto a otras es que tiene un anillo característico muy amplio con borde doble y caras diferenciadas. Por un lado, la cara superior tiene un aspecto más membranoso y consistente y, por otro lado, la cara interior es más fugaz y dentada. Esta última cara del anillo se suele ver cómo se adhiere al pie.

Por último, su carne es bastante compacta y consistente cuando es joven. Tiene un color blanco que rápidamente cambiar amarillo cromo si se presiona posee corta. Especialmente se puede ver este color amarillo más intenso en la parte de la base del pie. Al rato podemos ver que cambie de un color pardo y luego a gris. Tiene un sabor desagradable y un olor característico a fenol. Este olor se acentúan cuando se cocina. Es otro indicador que nos puede ayudar a diferenciar esta seta del resto. Aunque ya la hayamos recolectado, si mientras la cocinamos podemos diferenciar este olor a fenol, no nos intoxicaremos con su toxicidad.

Hábitat del Agaricus xanthodermus

Esta especie de seta suele aparecer de forma abundante a lo largo de los caminos en diversos lugares. Se pueden ver formando grupos muy unidos y numerosos de ejemplares. Es raro verlo en lugares aislados ya que se desarrolla mejor en grupo. Podemos encontrarlos cerca de escombreras, muladares y basureros. Es una especie de seta más adaptada a los ecosistemas humanos. Se puede encontrar fácilmente en ciudades y aparece con bastante abundancia en parques y jardines.

El Agaricus xanthodermus es una especie tóxica por excelencia. Aunque su toxicidad no es muy intensa se debe evitar su consumo. Su toxicidad es reducida y normalmente lo más que puede causar es una difícil digestión. El fuerte olor que desprende esta seta cuando se está cocinando es lo que ayuda reconocer que no es una seta comestible. El sabor es muy desagradable por lo que es difícil de llegar a ser consumido. Tan sólo un ejemplar de Agaricus xanthodermus en un plato de champiñones podría arruinarlo tanto en calidad como en comestibilidad.

Esta seta sido confundida durante mucho tiempo con otras especies del grupo de los Agaricus. Esto se debe a que este grupo tiene características en común entre ellas como lo es el amarilleo al roce o al corte. Sin embargo, hoy en día ya no se suele confundir tanto ya que estar más asociada a ecosistemas urbanos. Normalmente, la gente no coge fruta o setas que se hayan desarrollado en ambientes urbanos.

Confusiones principales del Agaricus xanthodermus

Anillos del Agaricus xanthodermus

Vamos analizar las principales especies que pueden llegar a provocar confusión. Al igual que ocurre con otros Agaricus se puede también confundir con las amanitas blancas que pertenecen al mismo hábitat. Por ejemplo, se puede confundir con Amanita verna, Amanita virosa y Amanita phalloides. Todas estas setas mencionadas son muy tóxicas y frecuentemente mortales. La diferencia principal para no confundirlas es que tienen las láminas de color blanco y poseen volva. Quizá la diferencia más destacable es que nunca amarillean ni al roce, ni con presión, ni al corte.

Se puede confundir también con otros ejemplares del grupo de los Agaricus blancos comestibles. Estos si amarillean al roce y principalmente se suele confundir con el Agaricus sylvicola y con el Agaricus arvensis.

Como pueden ver, el grupo de los Agaricus puede llegar a tener algunas especies que es mejor no recolectar por su posible toxicidad. Espero que con esta información puedan saber más sobre el Agaricus xanthodermus.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.