Amanita faloides

¿Te encanta ir a recoger setas? La verdad es que disfrutar de la tranquilidad del bosque y de la belleza de su flora y fauna mientras se cogen algunas es una experiencia magnífica. Pero hay que tener cuidado, ya que no todas son comestibles. De hecho, hay una que es muy común y, también, muy peligrosa: la amanita faloides.

Para que no surjan problemas, te voy a contar todo sobre ella. De esta manera, te será fácil identificarla… y no cogerla 🙂 .

¿Cuáles son sus características?

La amanita faloides, cuyo nombre científico es Amanita phalloides, es una seta conocida como oronja verde, canaleja, hongo de la muerte, oronja mortal y cicuta verde. Es muy parecida a otras setas que sí son comestibles, de ahí que sea tan importante saber reconocerla:

  • Su sombrero mide de 5 a 15cm, con forma convexa o aplanada, de color verde, a veces casi blanquecino y otras más oscuro (verde oliva). La cutícula es lisa, no estriada, y a menudo no presenta restos de volva. Las láminas son blancas y libres, apretadas y anchas.
  • El pie es cilíndrico y largo, por lo general blanco pero en ocasiones puede tener zonas amarillo-verdosas. Su anillo es de color blanco, con una volva en forma de saco blanco y membranoso.
  • La carne es blanca, aunque puede ser algo verdoso bajo la cutícula. No tiene mucha firmeza. El olor es agradable cuando es joven, pero muy desagradable cuando envejece. Se dice que el sabor es suave y dulzón, pero insisto, no se debe de consumir bajo ningún concepto.

¿Dónde se le encuentra?

La amanita faloides ha establecido relaciones simbióticas con muchos árboles de Europa. En estas simbiosis, las plantas reciben del hongo principalmente agua, nutrientes y minerales que le son esenciales para el buen crecimiento y desarrollo. Los afortunados son las coníferas, las encinas, los robles, los castaños, las hayas, los castaños de Indias, los abedules, los avellanos, los carpes.

También podemos encontrarla en California, donde se asocia con el Quercus agrifolia. En aquellos lugares donde ha sido introducida, se ha comprobado que no tiene problemas para asociarse con plantas que crecen (de manera natural o introducida) en esos lugares. Por ejemplo, en Sudáfrica se asocia con robles y álamos. Por lo tanto, es una seta con un importante potencial invasivo.

¿Cuándo aparece?

Esta seta aparece durante el otoño, en cuanto el calor veraniego se aleja y las lluvias comienzan a hacer acto de presencia. Es durante esta época durante la cual son muchas las personas que salen a dar una vuelta por el campo o bosque, ya sea para hacer un picnic o para ir en busca de setas que poder llevarse a casa. Es, pues, una temporada en la que hay que ir bien preparado, como por ejemplo habiendo descargado alguna aplicación de setas para el móvil.

Así, de buen seguro que no nos tendremos que preocupar por recoger alguna tóxica, como nuestra protagonista.

¿Con qué setas se puede confundir?

Con estas:

¿Por qué es tóxica?

La amanita faloides es una seta que contiene dos grupos principales de toxinas: los compuestos heterocíclicos y los péptidos. Ambos grupos se encuentra por todo el micelio. Además, también contiene falolisina y antamanida. Todas estas toxinas, en cuanto entran en contacto con el interior del organismo, empiezan a causar síntomas de envenenamiento, poco a poco; de hecho, pueden pasar de dos hasta veinte días hasta que la persona comience a encontrarse mal.

Los síntomas son:

  • Diarreas
  • Vómitos
  • Deshidratación
  • Dolor abdominal de tipo cólico
  • Sudores fríos
  • Bajada de la tensión arterial
  • Taquicardia
  • Hipoglucemia
  • Acidosis
  • Ictericia
  • Delirio
  • Convulsiones
  • Coma debido al fallo hepático
  • Muerte

¿Cómo se trata?

En caso de envenenamiento, o sospecha de envenenamiento, hay que acudir de manera urgente al médico, llevando una muestra de la seta. Una vez que el médico haya identificado a la amanita faloides, lo que hará será ingresar al paciente y optar por hacerle un lavado gástrico con carbón activado. Ahora bien, debido a que los síntomas tardan en aparecer, puede ser necesario hacerle un trasplante de hígado. Además, le administrarán medicamentos para aliviarle y tratar la deshidratación.

La tasa de mortalidad ha caído desde el 70% de la mitad del siglo 20, hasta el 10-15% de los últimos años, algo que sin duda es un dato muy, muy positivo.

Víctimas célebres

La muerte de una persona nunca es agradable. El no saber a menudo nos causa muchos problemas, y más si vives en una época en la que todavía no se ha creado Internet. Y es que, a lo largo de la historia han sido varias las personas que han sido víctimas del envenenamiento por amanita faloides, como el archiduque Carlos de Austria, el cual murió diez después de haber ingerido un plato de setas salteadas. No tuvo descendencia masculina, lo cual dio origine a la guerra de sucesión austriaca.

Otra de las personalidades fue el emperador Claudio, quien sentía aprecio por las amanitas cesáreas, que son setas con el sombrero anaranjado. Agripina la Menor, la sobrina del emperador, trazó un plan que consistía en cambiar estas amanitas por las phalloides. Sin embargo, no le debió de salir muy bien, puesto que se dice en el libro ”Claudio, el dios, y su esposa Mesalina”, de Robert Graves, que fue el médico de Claudio quien acabó con la vida de Claudio, introduciéndole en la garganta una pluma untada de veneno.

Con las setas hay que tener mucho cuidado, sobretodo si no tienes mucha experiencia. Esperamos que este artículo te sirva para poder identificar a la Amanita phalloides, la seta más peligrosa del mundo.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Jardinería

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Un comentario

  1.   nestor levi dijo

    muy interesante y agradecido por estos conocimientos que nos ayudan mucho a los que nos encantan las plantas en sus diversas formas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.