Árboles altos

Los eucaliptos son árboles altos

A menudo se piensa que los árboles, todos ellos, son plantas altas. Y es así, pero la altura media de este tipo de plantas es de unos diez-quince metros. Pero en esta ocasión quiero hablarte de aquellos que son realmente inmensos, es decir, de los que superan los 20 metros de altura. Además, te mostraré los que, pese a su gigantesco tamaño, se pueden cultivar en los jardines sin mayor problema.

Por lo que no te preocupes por su altura: las raíces son unas expertas en mantener a las plantas sujetas al suelo. Lo llevan haciendo desde sus orígenes, hace más de 300 millones de años. Si bien es cierto que un fuerte vendaval puede suponer una amenaza para sus vidas, los árboles altos, junto con su sistema radicular, se las ingenian para mantenerse en pie todo el tiempo posible.

Aliso (Alnus glutinosa)

El aliso es un árbol alto para jardín

Imagen – Flickr/Andreas Rockstein

El aliso es un árbol de hoja caduca originario Europa y del suroeste de Asia, donde puede llegar a medir entre 20 y 30 metros de altura. Su tronco es recto, aunque puede ramificar desde casi la base, y tiene una copa amplia con forma redondeada.

Se trata de un árbol muy bonito, ideal para cultivar en aquellos lugares donde llueve frecuentemente puesto que requiere suelos húmedos. Pero por lo demás, resiste bien hasta los -18ºC.

Castaño de Indias (Aesculus hippocastanum)

El Castaño de Indias es un árbol caducifolio y muy alto

El castaño de Indias es un árbol de hoja caduca que crece de forma natural en Europa, en concreto en los Balcanes. Se trata de una planta que mide hasta 30 metros de altura, y que desarrolla una copa amplia de hasta 4-5 metros de diámetro como mínimo y un tronco grueso. Sus flores son blancas y se agrupan en inflorescencias erectas.

Se cultiva en las regiones templadas del globo, pudiendo vivir incluso en suelos alcalinos-arcillosos como el que tengo el yo en mi jardín. Eso sí, necesita mucha agua, pero por lo demás soporta hasta los -18ºC.

Ciprés de los pantanos (Taxodium distichum)

El ciprés de los pantanos es uin árbol enorme

Imagen – Flickr/F. D. Richards

El ciprés de los pantanos es una conífera caducifolia de rápido crecimiento originaria de sudeste de los Estados Unidos. Alcanza una altura de 40 metros, con un tronco más o menos recto del que brotan ramas a poca distancia del suelo. La copa es algo irregular, con forma redondeada.

Como su nombre común indica, es una planta que crece cerca de cursos de agua. Por este motivo, es importante que se cultive en zonas donde llueva con frecuencia. Resiste heladas de hasta los -18ºC.

Falso plátano (Acer pseudoplatanus)

El falso plátano es un árbol muy grande

Imagen – Wikimedia/Willow

El falso plátano es otro árbol alto, de hoja caduca, que llega a medir 30 metros de altura. Desarrolla una copa amplia, de unos 5 metros de diámetro aproximadamente, y un tronco que aunque es robusto, no suele superar los 50cm de grosor. Florece durante la primavera, aunque sus flores pueden pasar desapercibidas al ser de color verde claro. Su mayor atractivo es el color rojizo-anaranjado de sus hojas en otoño.

Al igual que el castaño de indias, es un árbol muy cultivado en los jardines de las regiones templadas. Pero esta variedad de arce precisa suelos ácidos o ligeramente ácidos para poder vivir, además de lluvias abundantes. Resiste hasta los -18ºC.

Fresno común (Fraxinus excelsior)

El fresno común alcanza los 30 metros

Imagen – Wikimedia/Sauce

El fresno común es un árbol de hoja caduca nativo de Europa, incluyendo el norte de España. Alcanza una altura de hasta 45 metros, y desarrolla una copa ancha de unos 5 metros de diámetro. El tronco es más o menos recto, y sus hojas son verdes pero cambian al anaranjado/rojizo en otoño.

Vive bien en aquellos suelos que son húmedos, pero también se adapta a los secos siempre que llueva de manera regular a lo largo de todo el año. Soporta hasta los -18ºC.

Haya (Fagus sylvatica)

El haya es un árbol grande

Imagen – Flickr/Peter O’Connor aka anemoneprojectors

El árbol conocido como haya, o haya común, es una planta caducifolia originaria de Europa. En España la encontramos por ejemplo en el extremo norte de la península, pero no en el resto del país. Alcanza una altura de hasta 40 metros, con un tronco recto el cual con el tiempo va creciendo como si fuera un pilar o columna del que brotan ramas a pocos metros del suelo. Sus flores brotan en primavera, pero son muy pequeñas. En otoño su follaje cambia del verde al rojizo.

Para poder sobrevivir necesita climas templados, pero más bien fríos. Es decir, los veranos tienen que ser suaves, y los otoños e inviernos han de registrarse heladas (y mejor si son nevadas). El suelo ha de ser ácido o ligeramente ácido, fresco y profundo. Y resiste hasta los -18ºC.

Sequoya gigante (Sequoiadendron giganteum)

La secuoya gigante es un árbol muy grande

Imagen – Wikimedia/Pimlico27

La secuoya gigante es una conífera perennifolia nativa de Sierra Nevada (California). Tiene un crecimiento muy lento, pero una esperanza de vida larga, de más de 3000 años. La altura es impresionante: entre 50 y 85 metros de media, aunque se han encontrado ejemplares que han llegado a los 90 metros. El tronco es recto y muy grueso, de entre 5 y 7 metros de diámetro.

Es una planta cuyas dimensiones causan admiración por los aficionados al cultivo de árboles, pero es importante que se compren semillas o plantones procedentes de cultivos autorizados, ya que se encuentra en peligro de extinción. Además, necesita un clima templado, más bien fresco, para crecer en condiciones, así como un suelo ligeramente ácido. Resiste hasta los -18ºC.

¿Conoces otros árboles altos para jardín?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Vicente dijo

    Sí, la secuoya roja (sequoia sempervirens) de hasta 115 metros y el eucalipto gigante (eucalyptus regnans) de hasta 100 metros

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Muy cierto. Esos dos árboles son muy altos. Gracias por comentar.