Cómo ayudar a una planta a florecer

La gran mayoría de plantas florecen alguna vez en su vida, pero lo cierto es que cuando se las cultiva en macetas o en zonas donde las condiciones no son las más apropiadas les cuesta mucho producir sus preciosas flores. ¿Hay algo que podamos hacer?

Lo cierto es que sí. Para esto te vamos a decir cómo ayudar a una planta a florecer para que de esta manera sepas cuáles son los errores que puedes estar cometiendo y cómo solucionarlos.

Plantas en maceta

Cuando se tienen plantas en maceta hay que cuidarlas mucho, prestarles mucha atención y asegurarse de que no les falta de nada. Y es que al estar en un espacio limitado, el sustrato pierde sus nutrientes a medida que las raíces los van absorbiendo. Teniendo esto en cuenta, ¿cómo podemos conseguir que florezcan?

Ubícalas bien

Hay plantas que son de sol, y otras que crecen en sombra parcial. Para que florezcan es importante que se las coloque en la ubicación adecuada. ¿Cómo saber cuál es? Bueno, si las compras en un vivero tan solo tienes que fijarte dónde y cómo las tienen: si las cultivan fuera sin protección alguna, tendrás que ponerlas a pleno sol; de lo contrario, o si les tienen una malla de sombreo por encima a modo de parasol, deberán de estar en semisombra. Si las tienen como ”plantas de interior”, ponlas en una habitación bien luminosa o en semisombra.

Trasplantálas

Ninguna planta puede estar en la misma maceta y/o sin sustrato nuevo toda su vida. Por ello, cada cierto tiempo habrá que cambiarlas. La frecuencia variará dependiendo del ritmo de crecimiento de las propias plantas, pero si ves que se les salen raíces por los agujeros de drenaje, que ya han ocupado todo el recipiente o que no crecen desde hace al menos un año, será el momento de pasarlas a otra mayor.

Abónalas

Durante toda la temporada de crecimiento necesitarán un aporte de abono regular (excepto las carnívoras, que se las apañan bien atrayendo insectos para luego digerirlos). Por eso, es necesario abonarlas usando abonos líquidos, a ser posible ecológicos (sobretodo si son plantas comestibles), siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.

Plantas de jardín

Las plantas que están en el jardín no suelen tener muchos problemas para florecer, siempre y cuando el suelo sea el correcto para ellas. Y es que un suelo con mucha cal no será nada bueno para las acidófilas y uno muy ácido puede matar (literalmente) a cualquier planta que sea, por ejemplo mediterránea, como algarrobos u olivos.

Por eso es necesario hacer un estudio del pH del suelo que tengamos, ya que en función de eso podrás plantar unas plantas u otras. En este artículo tienes más información al respecto.

Además, es muy, muy recomendable que se abone regularmente el suelo y, por consiguiente, a las plantas de jardín. Aconsejamos el uso de abonos ecológicos, pues no dañan para nada al medioambiente y aportan los nutrientes que la tierra va perdiendo y que las raíces van necesitando.

Para terminar, decir que también hay que tener paciencia. Las plantas, si tienen lo que necesitan, más tarde o más temprano florecerán.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Jardinería

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.