Consejos para cuidar las plantas para niños

Los niños pueden cuidar el jardín

Los niños son los adultos del mañana. Esto, aunque sabemos es lógico, a veces puede darnos la sensación de que no se le da la debida importancia. Por eso, en Jardinería On vamos a darte consejos para que los más pequeños de la casa aprendan a cuidar y respetar de las plantas.

Siempre teniendo en cuenta su edad, seguro que estos consejos para cuidar las plantas para niños te resultarán muy útiles para que podáis disfrutar de la jardinería en familia.

Enséñales a regar las plantas

Puedes enseñar a los hijos a regar las plantas

Los niños más pequeños, de 3 años, disfrutan cogiendo agua del mar con su regadera y llenando las piscinas que han hecho en la playa. Es posible que tú mismo lo hayas hecho alguna que otra vez. Entonces, ¿por qué no enseñarles a regar las plantas?

Se llena esa misma regadera con un poco de agua y se les indica qué macetas o plantas tienen que regar mientras se les explica por qué es importante hacerlo de vez en cuando. Por supuesto, hay que echar solo la cantidad que puedan llevar, teniendo en cuenta su edad y su cuerpo, ya que por ejemplo un niño de 10 años no tiene la misma fuerza que otro de 4.

Hay que ser muy cuidadosos con esto, y en caso de duda, echar siempre menos cantidad. Si se da el caso de que toca regar una planta que está en una maceta grande y vemos que el agua que tiene el niño en la regadera es insuficiente, volveremos a llenársela, o si es mayor, le animaremos a que la llene él.

Por cierto, si no tienes claro cuáles son las mejores plantas para los niños, aquí tienes un listado:

  • Aromáticas: albahaca, romero, perejil, tomillo, laurel, cilantro, hierbabuena, menta, citronela.
  • Flores: petunias, claveles, caléndulas, geranios, gerberas, pensamientos, violetas, verbenas.
  • Huerto: fresas, lechugas, pimientos, tomates.
  • Ornamentales: cinta, cactus de navidad, tradescantia, kentia, areca, aspidistra.

Deja que te acompañen al jardín o patio

Los niños pueden aprender a cuidar las plantas

Los niños aprenden por imitación. Si dejas que te acompañen cuando vayas al jardín o al patio para cuidar de tus plantas, es muy posible que el día menos pensado te los encuentres inspeccionando las hojas en busca de plagas o quitando las hojas secas y/o las flores marchitas.

No sería nada raro que un hijo disfrutase de la jardinería viendo a sus padres cuidando de sus plantas. Yo misma tengo muchos recuerdos de mi madre cuidando del huerto y de sus rosales durante mi niñez. Por suerte, son tareas que sigue realizando hoy, y con las que podemos continuar disfrutando juntas. Y es que hacer actividades en familia está muy bien a cualquier edad.

Explícales por qué son importantes

Los niños y jóvenes pueden disfrutar de la jardinería

Las plantas tienen mucha importancia para el ser humano pero también para el planeta. Gracias a ellas podemos respirar, obtener muebles, papel y una gran variedad de cosas y medicinas; sin olvidarnos de que mantienen una temperatura más o menos agradable. Todo esto lo pueden ir aprendiendo los niños para que sepan por qué se tienen que cuidar.

Además, los pequeños son curiosos por naturaleza. Es importante que, como padres, abuelos, o tíos, les hablemos de estas cosas, saciando su curiosidad. Y es que no es lo mismo decir, simplemente, »los árboles dan sombra», o que »los árboles dan sombra, pero también sirven de refugio para los animales del bosque».

Incluso si son niños pequeños podemos inventarnos historias, de gnomos que viven en los troncos, o de hadas que sobrevuelan las copas de las plantas más altas por ejemplo. Lo sé bien: la magia y esos personajes no existen, pero cuando somos niños no está demás que nuestros mayores nos alimenten la imaginación. Eso estimula la creatividad, que es lo que les va a venir muy bien para que, juntos, diseñéis un jardín más colorido y vivo.

Realiza actividades relacionadas con las plantas

Los niños pueden divertirse mucho cuidando del huerto

Una vez que hayan asumido algunos conocimientos sobre las plantas, puedes animarles a hacer, por ejemplo, un mural. En él pueden ir colocando imágenes de productos que se hagan a partir de las plantas, o con imágenes de ellas.

Otra cosa que podéis hacer son macizos o parterres de flores. Conseguid unas cuantas, como petunias, prímulas, caléndulas, y/o gerberas, poneos unos guantes de jardinería y poneos a plantarlas. Antes de nada, tenéis que buscarles una zona en la que haya mucha claridad, pues solo así podrán florecer. Y luego solo es cuestión de combinarlas como más os gusten.

¡Que no falten las plantas aromáticas! Lavanda, romero, tomillo, perejil, albahaca… Todas tienen olores diferentes pero muy agradables, por eso no pueden faltar en un jardín o patio en el que haya menores. Además, se pueden sembrar en macetas, jardineras, o en el suelo.

Artículo relacionado:
Cómo organizar un jardín de plantas aromáticas

¿Os gustaría tener un huerto? Sin duda alguna, no hay nada como cuidar de plantas comestibles para saber cuán importante es la horticultura. Preparar los semilleros, regarlos, y ver cómo crecen las plántulas; después repicarlas y plantarlas en macetas o en el terreno, y a partir de ahí mantenerlas hasta que están listas para cosechar. Hay un proverbio que dice »dale un pescado a un hombre y lo alimentarás durante un día; enséñale a pescar y lo alimentarás para toda la vida»; pues bien, si les enseñas a sembrar y a cuidar de sus cultivos, les darás la oportunidad de cosechar su propio alimento de por vida.

Con todo, te animamos a ti como padre/madre a enseñarles a tus hijos lo maravillosa que es la jardinería.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.