¿Cuáles son las diferencias entre la Palmera datilera y la Palmera canaria?

Si existen dos palmáceas realmente conocidas por todos, esas son las Palmera datilera y la Palmera canaria. Ambas se cultivan en una gran variedad de climas, desde los tropicales hasta los templados. Un ejemplar adulto de cualquiera de estas dos especies hace que el jardín se vea muy elegantemente decorado, pues sus hojas pinnadas y largas, su tronco estilizado y sus pequeñas pero preciosas inflorescencias tienen un valor ornamental inigualable.

Sin embargo, a menudo podemos tener muchos problemas para diferenciarlas, pues son tan parecidas que, sobretodo cuando son jóvenes, cuesta saber cuál es una y cuál es la otra. Pero no nos tenemos que preocupar 🙂 . A continuación vamos a saber cuáles son las diferencias entre la Palmera datilera y la Palmera canaria para que, de ahora en adelante, sepamos reconocerlas.

¿Cómo es la Palmera datilera?

Para que sea mucho más sencillo, vamos a ver las características de cada una, empezando por la datilera. Ésta es una planta multicaule (de varios troncos) originaria del Norte de África y del Oeste de Asia. Es una de las pocas palmeras que podemos encontrar en los oasis, pero también podremos ver algún que otro ejemplar aislado en las zonas más próximas al pleno desierto.

Su ritmo de crecimiento es muy rápido. Si las condiciones son adecuadas, puede llevar un ritmo de 30-40cm/año hasta alcanzar una altura de 30 metros, con un tronco muy esbelto cuyo grosor no suele superar los 30cm. Éste está coronado por hojas pinnadas de color verde-azulado.

A diferencia de la canaria, sus frutos, los dátiles, son comestibles, que es el motivo principal por el que se cultiva. Además, como empieza a hacerlo relativamente pronto (a los 12 años) y los produce en tal cantidad, es difícil que no haya una en los jardines de los amantes datileros 🙂 .

Resiste el frío hasta los -10ºC.

Para más información, haz clic aquí.

¿Cómo es la Palmera canaria?

La Palmera canaria es una planta autóctona de España, concretamente de las Islas Canarias. Es una especie algo más ornamental si cabe que la datilera, ya que tiene un mayor número de hojas que son de color verde, un tronco más grueso (puede llegar a ser de hasta 1m de diámetro) y un porte sin igual.

A pesar de que crece hasta los 20 metros de altura se utiliza como planta urbana, decorando las avenidas y los paseos, pues las raíces de las palmeras son superficiales. Además, por su ritmo de crecimiento, más lento que el de la especie anterior, se suele tener en maceta varios años.

Los frutos, si bien no son tóxicos para el ser humano, son poco apreciados. Sin embargo, al ganado les encanta. Pero si tienes ganas de probar algo de esta planta, puedes hacerte una deliciosa ensalada con las hojas más nuevas.

Puede soportar heladas de hasta los -15ºC.

Si necesitas más información, haz clic.

Esperamos que ahora te sea más sencillo diferenciarlas, pero si te han quedado dudas, no dudes en consultar.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Palmeras

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.