Cuándo sembrar naranjos

El naranjo es un árbol frutal perennifolio que produce unos frutos dulces muy característicos que conocemos todos: las naranjas. Pero además, cada primavera brotan de él pequeñas y fragantes flores que son muy decorativas; y eso por no hablar de que con el tiempo puede servir incluso como planta de sombra.

Por todos estos motivos, se trata de un frutal muy interesante, tanto para cultivar en el huerto como en el jardín. Así que…, ¿cuándo sembrar naranjos?

Los naranjos son árboles que alcanzan una altura de unos 5-6 metros de altura, aunque normalmente no se les deja crecer más de tres ya que con esos metros ya empieza a costar un poco coger las naranjas que están más altas 🙂 . Pero se trata de unas plantas más bien pequeñas, tolerantes a la poda, de modo que se puede ntener en jardines o huertos desde pequeños a grandes, e incluso en maceta.

Sabiendo esto, no es de extrañar que cada año haya muchas personas que quieran sembrar semillas de naranjas en primavera. Pero, ¿cómo se hace eso? Bueno, lo primero es preparando el material que se va a necesitar que es:

  • Papel absorbente o algodón
  • Agua
  • Tupperware de plástico transparente
  • Macetas
  • Vermiculita (preferentemente) o sustrato de cultivo
  • Naranja ecológica
  • Etiqueta y lápiz

¿Lo tienes? Entonces ahora puedes seguir este paso a paso:

  1. Lo primero es conseguir una naranja ecológica, la cual a diferencia de las que se venden en los supermercados, contiene semillas.
  2. Después, hay que comérsela 🙂 y limpiar bien las semillas con agua, tratando de que queden libres de cualquier resto de la pulpa carnosa.
  3. Luego, se envuelven en una doble capa de papel absorbente o en algodón previamente humedecido con agua. Hay que procurar que no gotee.
  4. A continuación, se introduce en un tupperware sin tapa y se coloca éste cerca de una fuente de calor pero sin que le dé el sol directo.
  5. Pasados unos 30 días irán germinando y se irán sembrando en macetas individuales de unos 8,5cm de diámetro con vermiculita o sustrato de cultivo para plantas.
  6. Por último, hay que espolvorear la superficie del sustrato con cobre o azufre para evitar la aparición de hongos e introducir la etiqueta con la fecha de la siembra.

¡Feliz siembra!

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *