¿Qué es un jardín xerófilo?

Tener un terreno donde poder diseñar un bonito jardín siempre es motivo de alegría, pero si se vive en una zona donde la pluviometría es más bien escasa es muy recomendable, tanto para el bolsillo como para el medio ambiente, escoger aquellas especies que se puedan adaptar sin problemas a vivir en esas condiciones.

Así, no solo se tendría un paraíso natural, sino que además sería un jardín xerófilo donde se aprovecharía mucho mejor el agua y los recursos disponibles. Pero, ¿en qué se caracterizan este tipo de jardines?

¿Qué es?

Un jardín xerófilo es un jardín compuesto por plantas que tienen unas necesidades hídricas bajas o muy bajas, ya sean cactus, crasas, trepadoras, bulbosas, árboles, palmeras… En todos los tipos de seres vegetales -exceptuando carnívoras y, evidentemente, acuáticas- podemos encontrar especies que podremos plantar en este tipo de jardín.

¿Cómo se diseña?

Diseñar un xerojardín en realidad no tiene mucho misterio. Lo único que hay que tener en cuenta es que se deben de escoger plantas que puedan adaptarse a vivir en condiciones de bajo o nulo mantenimiento, y para eso no hay nada mejor que investigar cuáles son, ya sea preguntando directamente a un vivero o consultando en este mismo blog.

Además, hay que elegir un sistema de riego que permita a las plantas extender sus raíces de forma que sean capaces de resistir la sequía, como el riego por goteo. Asimismo, para poder ahorrar más agua es muy importante acolchar el suelo con corteza de pino o arlita por ejemplo.

El césped, debido a sus altas necesidades hídricas, no es aconsejable. Sin embargo, sí que se puede optar por tener una alfombra verde compuesta por hierbas autóctonas como las amapolas o las margaritas.

Por último, el mantenimiento tiene que ser el adecuado; es decir, hay que respetar los ciclos de cada planta y podar, regar y abonar cada vez que sea necesario.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Jardines

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.