Mariquita, aliada de las plantas

Es verdad que las plantas pueden verse afectadas por numerosas plagas, pero también lo es que tienen diversos aliados. Uno de los más importantes es la mariquita, un tipo de escarabajo que se alimenta precisamente de uno de los insectos más dañinos: los pulgones.

Afortunadamente para todos nosotros, la podemos encontrar en cualquier parte del mundo; de hecho, hay más de 4500 variedades. Así que si quieres saber cómo conseguir que vaya a tu jardín, a continuación te lo contaré.

¿Cómo es físicamente la mariquita?

Imagen – Wikimedia/ Clinton & Charles Robertson

Este es un insecto originario de todo el mundo; no en vano, sus presas -los pulgones o áfidos- también viven en todas las regiones del planeta, especialmente en las de clima templado y cálido. Pero no nos desvíemos 🙂 . La mariquita, llamada también, catita, vaquita de San Antón, chinita, coquitos, sanantonito o San Antonio, es un escarabajo que mide alrededor de 2 a 5mm de largo.

Su aspecto es redondeado, y puede ser roja, amarilla, marrón, crema,… con rayas o puntos. Además, cuenta con alas negras a ambos lados, y dos ojos negros en la cabeza que le permiten tener un mayor campo visual.

El ciclo de vida es el siguiente:

  • Huevo: es de color amarillo, y la hembra lo coloca en grupos sobre hojas o tallos, siempre cerca de los pulgones.
  • Larva: emerge más o menos a la semana de la puesta. Tiene seis patas, y alguna puede ser espinosa o verrugosa, de color negro con manchitas blancas o anaranjadas.
    Pasará por cuatro estadios antes de pasar a la siguiente fase.
  • Pupa: suele ser de color anaranjado y negro, y puede confundirse con las deposiciones de las aves. Se adhiere a las hojas, tallos o incluso a las rocas.
  • Adulto: de la pupa emergerá la mariquita adulta, que tendrá de primeras un color amarillento sin tener definidos los colores propios de su especie. Pero tan solo al cabo de unas horas, se podrá saber a cuál pertenece.

¿Cuánto tiempo dura una mariquita?

Depende de la especie, así como del clima y de otros factores (uso de pesticidas por ejemplo), pero por lo general vive entre 2 y 3 años. Cuanto más cálida y segura sea una zona, más larga será su vida.

¿Dónde y cómo viven las mariquitas?

Siempre permanecen cerca de sus presas, sea en las plantas, así como en el césped. También la podremos ver debajo de cortezas, o en las grietas donde se va en invierno para protegerse del frío.

Les gusta más el clima cálido, y es en esas regiones donde resulta más fácil encontrarla.

¿De qué se alimentan las mariquitas?

La gran mayoría de especies se alimentan de pulgones, cochinillas, ácaros, y de larvas de mosca. Se estima que un adulto puede comerse más de mil ejemplares durante el verano. Asimismo, hay que tener en cuenta que una hembra adulta puede tener más de un millón de crías, un motivo más para considerarla como insecticida natural.

Pero no, no todas son carnívoras. Las de la familia Epilachninae se alimentan de plantas, sean hojas, granos o semillas. No suelen llegar a la categoría de plaga, pero cuando sus enemigos naturales, las avispas parasitoides, son escasos, pueden aumentar drásticamente su población.

¿Cuáles son sus depredadores naturales?

La verdad es que tienen más bien pocos, ya que se dice que es de un sabor muy desagradable. Pero los pájaros, las ranas, las avispas, las arañas y las libélulas son los animales a los que la mariquita no quiere ver.

¿Cómo atraer mariquitas?

Conseguir que vayan al jardín y/o huerto no es difícil, pero requiere tomar algunas medidas y decisiones importantes:

Cosas que puedes hacer para que vayan a tu jardín o huerto

No utilizar productos químicos

Si bien es cierto que, bien utilizados, los productos químicos son muy eficaces para la lucha contra plagas, no hay que olvidar que también son muy dañinos para el medio ambiente. Para la mariquita, así como otros insectos beneficiosos como las abejas, son muy tóxicos.

Por lo tanto, te invito a usar productos ecológicos, o los remedios caseros que te decimos en este enlace.

Planta plantas que le gusten

Como las caléndulas, los crisantemos, el eneldo o la manzanilla. Sus flores, al contener mucho polen, serán un dulce al que no podrá resistirse. Y de paso, tendrás un jardín más alegre 🙂 .

Coloca algunos bebederos

Además de comida, las mariquitas también necesitan beber. Por esto, es muy aconsejable poner algunos bebederos con agua fresca y limpia entre las plantas.

¿No consigues atraerlas?

¡No te preocupes! Hoy día es fácil encontrar larvas o adultas a la venta en centros especializados. Su precio es de unos 30 euros/50 larvas o de unos 24 euros/25 mariquitas adultas.

¿Cómo se utiliza para eliminar las plagas?

Para conseguirlo, lo que tienes que hacer es colocarla encima de las hojas de las plantas que tengan esos insectos que causan plagas, como los pulgones y cochinillas. Luego, solo hay que dejar que la naturaleza siga su curso 😉 .

Y con esto terminamos. Esperamos que te haya sido de utilidad.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Jardinería

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.