¿Cuál es la mejor época para abonar frutales?

Manzanas en el árbol

Los árboles frutales son plantas que necesitan una serie de cuidados para que puedan producir una gran cantidad de frutos, y uno de ellos es el abonado. Pero no sirve cualquier abono, sino que se recomienda que sea natural, de origen orgánico, ya que son para consumo humano.

Sin embargo, si es la primera vez que tenemos uno de estos árboles es más que probable que queramos saber cuál es la mejor época para abonar frutales. Pues bien, es hora de resolver esa duda. A continuación sabremos cuándo tenemos que echarles ”comida” extra a nuestras queridas plantas.

¿Cuándo abonar?

Abono orgánico para plantas

Todas aquellas plantas que producen frutos de gran tamaño, como lo son los árboles frutales, necesitan un aporte de abono regular a lo largo de todo el año. Este abono no sólo le servirá para que podamos tener una excelente cosecha, sino que además le permitirá formar reservas que, llegado el invierno, lo mantendrán sano y fuerte hasta la primavera.

Por lo tanto, no hay una época ideal para abonar, pues todo el año lo es. Lo que ocurre es que durante la primavera y sobretodo el verano, es cuando más lo va a necesitar pues es cuando la planta está creciendo mientras que se desarrollan los frutos.

¿Qué tipos de abonados hay?

Hay dos tipos de abonados:

  • De fondo: consiste en abonar la tierra antes de plantar o trasplantar el árbol.
  • De mantenimiento: es el que se hace para que la planta pueda crecer normalmente, tres o cuatro veces al año sin pasarse con la dosis.

Por propia experiencia, recomiendo usar abonos orgánicos de rápida eficacia durante los meses más cálidos del año (guano), y de liberación lenta (estiércol, compost) en invierno. ¿Por qué? Porque en primavera y verano es cuando el árbol necesita alimentarse más, mientras que en los meses fríos el crecimiento es prácticamente nulo.

Limonero

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad 🙂 .

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Un comentario

  1.   francisco dijo

    Hola Mónica,me gusta tu página por lo bién que nos informas tanto en árboles frutales como en jardinería.Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *