Las flores son unas estructuras bastante complejas. A nosotros nos parecen muy sencillas, pero si nos detenemos un momento a fijarnos en cada una de sus partes, nos daremos cuenta de que la realidad, de nuevo, supera a la ficción.
Una de esas partes que suelen tener muchas flores es el perianto, y es la que a los humanos tanto nos atrae, porque es la que más nos ayuda a decidirnos por una planta u otra.
¿Qué es el perianto?
El perianto es una envoltura que rodea y protege a los órganos sexuales de la flor. Es estéril, pero eso no significa que no cumpla con un papel esencial en la reproducción de la planta. De hecho, muchos polinizadores se guían por los colores y/o formas del perianto para llevar el polen al estigma, desde donde pasará al ovario y de ahí al óvulo.
Está formado por dos piezas:
Corola
La corola está formada por los pétalos, pero hay que saber que cuando los sépalos y los pétalos tienen el mismo color, se denominan tépalos. Es la encargada de atraer a los insectos que polinizarán la flor.
Tipos de corola
Según su simetría:
- Actinomorfa: es la que se puede dividir en secciones idénticas.
- Zigomorfa: es aquella que, de cortarla por la mitad, se obtendrían dos mitades diferentes.
Según la unión de los pétalos:
- Dialipétala: en este tipo los pétalos no están unidos.
- Ejemplos: Rosa (rosas), Dianthus (clavel), Papaver (amapolas).
- Gamopétala: en este caso, los pétalos sí se encuentran unidos total o parcialmente.
- Ejemplos: Campanula, Lamium, Erica (brezo), Vaccinium (arándano).
Cáliz
El cáliz es la parte más externa del perianto, y se compone de los sépalos cuya función es la de proteger la estructura de la flor. Es por lo general de color verde, y tiene una apariencia de hojas modificadas.
Los sépalos pueden tener formas y una vida útil muy variadas, dependiendo del tipo de planta. Por ejemplo, en las flores compuestas, se ven reducidos a pelos que se denominan papus o vilano.
Además, en el caso de muchos frutales, como el Malus domestica (manzano), estos se mantienen en la planta hasta que el fruto está completamente maduro. Por el contrario, en las Papaver (amapolas), caen en cuanto la flor se abre.
¿Cuántos tipos de perianto existen?
Se distinguen tres tipos:
- Perianto monoclamídeo: cuando no tiene pétalos o sépalos.
- Perianto homoclamídeo: si tiene los pétalos y sépalos iguales, en cuyo caso se dice que la flor tiene tépalos.
- Perianto heteroclamídeo: es cuando los pétalos y los sépalos son diferentes.
Y también existe otro tipo de flor, que es la denominada flor aclamídea. Esta es la que no tiene perianto.
¿Conocías las características del perianto?