Plagas del geranio

Existen varias plagas del geranio

Si eres una persona que se dedica al cultivo de plantas, ya sea profesionalmente o como hobby, sabrás perfectamente que el riesgo de que sufran alguna plaga es muy alto y realmente molesto, pues no todas se pueden llegar a eliminar. Algunos insectos pueden llegar a expandirse a diferentes especies de vegetales, mientras que otros son más específicos de algunos tipos en concreto. En este artículo hablaremos concretamente sobre las plagas del geranio, ya que es una de las flores más habituales en nuestros hogares.

Comentaremos en total ocho plagas del geranio diferentes, prestándole especial atención al mosquito africano, también conocido como mariposa del geranio. Asique si tenéis estas preciosas plantas en vuestro hogar y sospecháis de que puedan sufrir alguna invasión por parte de insectos, os recomiendo que sigáis leyendo.

¿Qué plagas afectan al geranio?

Los pulgones forman parte de las plagas del geranio

Los geranios son unas plantas herbáceas muy populares para decorar el hogar. El género de las mismas incluye a más de 400 especies diferentes originarias de Europa y de Asia. Algunas de ellas son vivaces, perennes o anuales. A pesar de que se trate de unos vegetales muy resistentes y rústicos, existen algunos bichos que pueden causarles bastantes problemas. Para ayudaros a identificarlos y combatirlos, vamos a hablar sobre siete plagas del geranio.

Las cochinillas

Entre los insectos más comunes que habitan en los vegetales se encuentran las cochinillas. Estas tienen un aspecto muy parecido al de las verrugas y son habitualmente de color marrón. Su aparición se da sobre todo en los tallos y en las hojas de las plantas. Asique debemos prestar especial atención a estas zonas para detectarlas.

Las cochinillas nacen mediante huevos y tienen un aspecto pequeño y plano inicialmente. También su color es diferente al principio, más parecido a la paja, translúcido y pálido. Una vez salen de su coraza, buscan un lugar donde adquirir jugos de la planta para alimentarse.

Dactylopius coccus
Artículo relacionado:
Cómo eliminar las cochinillas de las plantas

A pesar de que se trata de un plaga difícil de controlar, sí que podemos intentarlo. Lo más recomendable es rascar todas las cochinillas visibles y rociar posteriormente con un insecticida eficaz contra estos insectos.

La araña roja

Otra plaga muy conocida es la de la arañan roja. No sólo es difícil de localizar, si no también de eliminar. Estos pequeños ácaros son prácticamente invisibles a simple vista. Habitualmente se encuentran en la parte posterior de las hojas. Desde ahí las van mordiendo hasta que el tejido acaba quebrando. Cuando ya se han extendido mucho, podemos llegar a identificarlos como unos bichitos de color paja.

Daños por araña roja en una hoja
Artículo relacionado:
Cómo eliminar la araña roja

No obstante, podemos identificar fácilmente este plaga a través del daño que causan en las hojas. Estas pierden pigmentos verdes, adoptando un aspecto descolorido. Respecto a la araña roja, lo mejor que podemos hacer es prevenir su aparición, rociando las hojas de las plantas con un insecticida y/o acaricida concentrado.

Los pulgones

También los pulgones forman parte de las plagas del geranio, y de muchas otras plantas. Estos pueden ser de color amarillo, negro, rosa o verde. Según la madurez que tengan, pueden tener alas o no. Al igual que las cochinillas, estos insectos se alimentan del jugo de la planta, pero sienten predilección por los brotes nuevos. De esta manera consiguen dañar al geranio muy rápidamente. Como consecuencia, los brotes empiezan a curvarse hasta queda completamente dañados. Para combatirlos y prevenirlos, podemos utilizar insecticidas.

Ortiga
Artículo relacionado:
Remedios caseros contra los pulgones y otros insectos

La mosca blanca

Por suerte, la mosca blanca es fácil y rápida de reconocer. Si agitamos un poco la planta, saldrán volando formando una nube de insectos. Las moscas blancas depositan huevos y larvas en la cara posterior de las hojas. Al igual que los pulgones, excretan melaza y son capaces de formar un hongo negro. Podemos combatirlas con el mismo insecticida que se utiliza para los pulgones.

La mosca blanca es una plaga que afecta a las plantas
Artículo relacionado:
Remedios caseros contra la mosca blanca

El mosquito verde

El mosquito verde es otra de las plagas del geranio. Son diminutos y se alimentan de la savia de las hojas, provocando en ellas una descoloración similar a la que causan los ácaros. En este caso, las hojas pueden volverse amarillas o rojizas hasta llegar a caerse. El método de eliminarlo es mediante el mismo insecticida aplicado para los pulgones y para la mosca blanca.

Geranio en flor
Artículo relacionado:
¿Por qué mi geranio tiene las hojas amarillas?

Las orugas

Son muchas las especies de orugas que se alimentan de las hojas del geranio. Siempre que veamos alguna, lo mejor es recogerlas con la mano. Lo mismo con sus huevos, que suelen aparecer durante la primavera en el envés de las hojas. En el caso de que nos enfrentemos a una plaga grave, podemos aplicar el mismo insecticida que para las plagas que hemos mencionado anteriormente.

Los nemátodos

Una de las plagas de los geranios más complicadas de detectar son los nemátodos. Estos afectan a las raíces de las plantas, provocando unos síntomas similares al exceso de agua y a la carencia de nutrientes. Para detectar a los nemátodos tenemos que extraer las raíces del suelo y examinarlas detenidamente. Veremos a estos insectos como unos pequeños bultos entre las raíces.

Los nemátodos pueden evitar que una palmera muera por paysandisia
Artículo relacionado:
¿Cuáles son los repelentes de nematodos más eficaces?

En el caso de que sospechemos de que nuestras plantas están sufriendo un ataque por parte de nemátodos, lo mejor que podemos hacer es ir a un centro de jardinería a que nos aconsejen, puesto que existen muchos productos diferentes para combatir esta plaga.

¿Qué bicho se come los geranio?

Las orugas de la mariposa del geranio se comen a la planta

Ahora que ya conocemos algunas plagas del geranio, vamos a hablar de la más importante y dañina: La mosca africana. Este insecto se come literalmente a la planta. Por lo tanto, entre los síntomas de esta plaga se encuentran agujeros en el tallo y picaduras en las hojas. Inicialmente son unas orugas de unos dos centímetros de largo y de un color verdoso. ¿Pero cómo han llegado ahí?

Estas orugas llegan en forma de mariposa, por eso también se conoce a esta plaga como mariposa del geranio. Esta deposita sus huevos en el vegetal y cuando eclosionan, las orugas empiezan a alimentarse de la planta.

¿Cómo acabar con la mariposa del geranio?

Desgraciadamente, no existen ninguna manera de eliminar a la mariposa del geranio. Si la planta no está muy afectada, podemos quitar los tallos afectados y aplicar un insecticida. No obstante, lo mejor es prevenirla, tratando a la planta una vez al mes.

Con esta información ya somos capaces de identificar la plaga que puede estar afectando a nuestros geranios y combatirla, si es posible. Recordad que la detección a tiempo puede salvar a nuestros vegetales.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.