¿Cuáles son las plagas del manzano?

Manzano

Tener frutales en el huerto y/o en el jardín es una maravilla, ya que tienes la oportunidad de disfrutar del auténtico sabor de los alimentos, siempre que utilices productos naturales para cuidarlos, claro está 😉 . Pero por mucho que los mimes, a veces los insectos parásitos aparecen, y si no hacemos nada para evitarlo, pueden debilitarlos demasiado.

Si tenemos esto en cuenta, es muy importante saber cuáles son las plagas del manzano, uno de los árboles más cultivados por su belleza pero sobretodo por su fruta.

El manzano es, en general, un árbol frutal muy resistente, pero cuando el clima es más bien seco y/o cálido, o no recibe los cuidados necesarios, algunos insectos aprovecharán su debilidad para hacerle más daño. ¿Cuáles son? Estos:

Ácaros

La araña roja es un ácaro pequeño que afecta a la monstera

En concreto, los ácaros de las especies Panonychus ulmi y Tetranychus urticae (araña roja). Son muy pequeñitos, de unos 0,5cm, por lo que para verlos bien es necesario el uso de una lupa. Estos insectos se alimentan de las células de las hojas, donde aparecen manchitas decoloradas y, a veces, también finas telarañas.

El tratamiento es mediante la pulverización de jabón potásico (consíguelo aquí) diluido en agua.

Carcocapsa

Cydia pomonella en estado larvario

Se trata de una polilla cuyo nombre científico es Cydia pomonella. En estado adulto no es dañina, pero sus larvas se alimentan de la pulpa de los frutos, y pueden hacer que toda la cosecha se pierda.

Por eso, hay que hacer tratamientos preventivos con aceite insecticida (en venta aquí) a comienzos de primavera.

Mosca de la fruta

Prevén la mosca de la fruta con vinagre

La mosca de la fruta, perteneciente a la especie Ceratitis capitata, es el típico insecto que aprovecha cualquier grieta, aunque sea minúscula y casi invisible para nosotros, para dejar ahí sus huevos que eclosionan rápido. Una vez lo hacen, se van alimentando de la pulpa.

Para evitarlo, también es muy aconsejable hacer tratamientos preventivos con aceite insecticida.

Piojo de San José

Manzana infestada

Imagen – EPPO

Se trata de un insecto conocido por el nombre científico Quadraspidiotus perniciosus y el común piojo de San José. En su fase adulta es como un escudo pequeño de color marrón-negruzco con forma redondeada adherida a las ramas, hojas y frutos, desde donde se alimenta.

Como tratamiento se puede espolvorear tierra de diatomeas (en venta aquí), que está compuesto por algas microscópicas hechas de sílice, que es el material con el que se hace el vidrio. Una vez que entran en contacto con el parásito, perforan su ”piel” protectora, haciendo que mueran deshidratados.

Espero que ahora puedas tener tu manzano bien sano. 🙂

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.