8 plantas para climas extremos

Wisteria, una trepadora que resiste el frío y la calor

Si vives en una zona donde hace mucho frío en invierno y mucha calor en verano encontrar plantas que realmente sean capaces de soportar el clima puede ser un tanto complicado. Es por eso por lo que vamos a ayudarte a hallar las especies que más te interesen.

Hemos elaborado para ti una lista con las mejores plantas para climas extremos. Aquellas con las que podrás disfrutar de tener un jardín o un patio lleno de vida.

Acer palmatum

Árbol de Acer palmatum 'Ornatum'

El arce japonés es un árbol caducifolio que alcanza una altura máxima de 8 metros. Es muy atractivo, tanto por su porte como, sobretodo, por sus hojas que se tornan de colores anaranjados o rojizos durante el otoño antes de caer. Es una planta que hay que plantar en semisombra, en terrenos ácidos (pH de 4 a 6) y que hay que regar con frecuencia en verano usando agua de lluvia o sin cal.

Resiste sin problemas las heladas de hasta los -18ºC y la calor hasta los 30ºC.

Buxus

Boj en maceta, una planta muy rústica

El boj es un arbusto perennifolio que crece hasta alcanzar una altura máxima de 5 metros, aunque normalmente se le poda manteniéndolo en 1m. Se puede utilizar tanto para tener en maceta como en el jardín, donde puede formar setos bajos o medianos muy interesantes.

Lo colocaremos a pleno sol y lo regaremos poco, cada 2-3 días. Por lo demás, tenemos que saber que resiste heladas de hasta los -7ºC.

Koelreutiera

Koelreuteria, un árbol que resiste heladas

Conocido como Jabonero de la China o Árbol de los farolillos, se trata de un árbol caducifolio que alcanza una altura de 10 a 12 metros, con un tronco más bien delgado de unos 30-40cm de grosor. Da una excelente sombra, y produce unas flores amarillas muy decorativas.

Ubícalo en tu jardín y riégalo dos o tres veces por semana y disfrutarás de una especie que es capaz de soportar heladas de hasta los -12ºC.

Nerium oleander

Adelfa, un arbusto muy resistente

La adelfa es un arbusto perennifolio que alcanza una altura de 2-3 metros. Es ideal para formar setos bajos o como ejemplar aislado. Amante del sol, es capaz de resistir cortos periodos de sequía una vez aclimatada en el suelo, aunque necesitará dos riegos a la semana, especialmente en verano.

Es capaz de resistir heladas, siendo las más resistente la variedad ‘Little Red’, que soporta hasta los -12ºC.

Rosal

Rosal de color amarillo, una planta que resiste el clima extremo

El rosal es un arbusto muy querido. Puede alcanzar una altura de unos 30 centímetros hasta los 4-5 metros, dependiendo de la variedad. Necesitan mucho sol y agua, especialmente en verano. Además, toleran muy bien la poda; de hecho, hay que cortarles las flores marchitas y rebajar su altura en invierno para que gocen de buena salud.

Por lo demás, resisten sin problemas las heladas de hasta los -8ºC.

Parthenocissus tricuspidata

Vista de las hojas del Parthenocissus tricuspidata

Conocida como parra virgen, es una trepadora caducifolia que alcanza una altura de hasta 10 metros. No necesita soporte para trepar, y puede estar tanto a pleno sol como en sombra. Durante el otoño sus hojas se tornan de un color rojo intenso antes de caer.

Se debe de regar cada 3 días en verano y de forma más espaciada el resto del año. Resiste heladas de hasta los -15ºC.

Philadelphus coronarius

Ejemplar de Philadelphus coronarius

Conocido como celinda o celindo, es un arbusto caducifolio que alcanza una altura de 2 a 3 metros. Produce flores blancas muy olorosas durante la primavera, y lo más interesante es que se puede tener tanto a pleno sol como en semisombra. Con 2-3 riegos semanales en verano y con otros 4-5 a la semana el resto del año, podrás presumir de jardín, seguro 😉 .

Resiste sin problemas las heladas de hasta los -10ºC.

Pyracantha

Pyracantha, un arbusto muy resistente a las heladas

La Pyracantha es un género de arbustos perennifolios que alcanzan una altura entre los 4 y los 6 metros. Si bien posee espinas, también producen unas flores muy bonitas de color blanco, rojo, naranja o amarillo durante la primavera. Al igual que el rosal, necesita una exposición soleada y riegos frecuentes: cada 2-3 días en verano y cada 6-7 días el resto del año.

Resiste las heladas de hasta los -9ºC.

Wisteria

Wisteria, una trepadora que resiste el frío

Conocida como glicinia o flor de la pluma, esta trepadora caducifolia alcanza una altura máxima de 15 metros. Produce flores de color violeta, malva o blanco que se agrupan en grandes racimos colgantes durante la primavera. Le gusta el sol aunque puede estar en semisombra, y los riegos frecuentes, muy especialmente durante la época de más calor.

Hay que plantarla en suelos o sustratos con pH bajo, entre 4 y 6, y utilizar agua sin cal para regar. Resiste las heladas de hasta los -18ºC.

Y ahora la pregunta del millón: ¿cuál de estas plantas para climas extremos te ha gustado más? Si conoces otras, no dudes en decírnoslos 🙂 .

Esperamos que esta lista te haya servido para encontrar la especie que mejor se adapte a tu jardín, patio o terraza. Porque el frío intenso o la calor extrema no tienen por qué ser un problema para disfrutar del reino vegetal. 😉

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Plantas

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *