Si vives en una zona donde hace mucho frío en invierno y mucha calor en verano encontrar plantas que realmente sean capaces de soportar el clima puede ser un tanto complicado. Es por eso por lo que vamos a ayudarte a hallar las especies que más te interesen.
Hemos elaborado para ti una lista con las mejores plantas para climas extremos. Aquellas con las que podrás disfrutar de tener un jardín o un patio lleno de vida.
Acer palmatum
El arce japonés es un árbol caducifolio que alcanza una altura máxima de 8 metros. Es muy atractivo, tanto por su porte como, sobretodo, por sus hojas que se tornan de colores anaranjados o rojizos durante el otoño antes de caer. Es una planta que hay que plantar en semisombra, en terrenos ácidos (pH de 4 a 6) y que hay que regar con frecuencia en verano usando agua de lluvia o sin cal.
Resiste sin problemas las heladas de hasta los -18ºC y la calor hasta los 30ºC.
Buxus
El boj es un arbusto perennifolio que crece hasta alcanzar una altura máxima de 5 metros, aunque normalmente se le poda manteniéndolo en 1m. Se puede utilizar tanto para tener en maceta como en el jardín, donde puede formar setos bajos o medianos muy interesantes.
Lo colocaremos a pleno sol y lo regaremos poco, cada 2-3 días. Por lo demás, tenemos que saber que resiste heladas de hasta los -7ºC.
Koelreutiera
Conocido como Jabonero de la China o Árbol de los farolillos, se trata de un árbol caducifolio que alcanza una altura de 10 a 12 metros, con un tronco más bien delgado de unos 30-40cm de grosor. Da una excelente sombra, y produce unas flores amarillas muy decorativas.
Ubícalo en tu jardín y riégalo dos o tres veces por semana y disfrutarás de una especie que es capaz de soportar heladas de hasta los -12ºC.
Nerium oleander
La adelfa es un arbusto perennifolio que alcanza una altura de 2-3 metros. Es ideal para formar setos bajos o como ejemplar aislado. Amante del sol, es capaz de resistir cortos periodos de sequía una vez aclimatada en el suelo, aunque necesitará dos riegos a la semana, especialmente en verano.
Es capaz de resistir heladas, siendo las más resistente la variedad ‘Little Red’, que soporta hasta los -12ºC.
Rosal
El rosal es un arbusto muy querido. Puede alcanzar una altura de unos 30 centímetros hasta los 4-5 metros, dependiendo de la variedad. Necesitan mucho sol y agua, especialmente en verano. Además, toleran muy bien la poda; de hecho, hay que cortarles las flores marchitas y rebajar su altura en invierno para que gocen de buena salud.
Por lo demás, resisten sin problemas las heladas de hasta los -8ºC.
Parthenocissus tricuspidata
Conocida como parra virgen, es una trepadora caducifolia que alcanza una altura de hasta 10 metros. No necesita soporte para trepar, y puede estar tanto a pleno sol como en sombra. Durante el otoño sus hojas se tornan de un color rojo intenso antes de caer.
Se debe de regar cada 3 días en verano y de forma más espaciada el resto del año. Resiste heladas de hasta los -15ºC.
Philadelphus coronarius
Conocido como celinda o celindo, es un arbusto caducifolio que alcanza una altura de 2 a 3 metros. Produce flores blancas muy olorosas durante la primavera, y lo más interesante es que se puede tener tanto a pleno sol como en semisombra. Con 2-3 riegos semanales en verano y con otros 4-5 a la semana el resto del año, podrás presumir de jardín, seguro .
Resiste sin problemas las heladas de hasta los -10ºC.
Pyracantha
La Pyracantha es un género de arbustos perennifolios que alcanzan una altura entre los 4 y los 6 metros. Si bien posee espinas, también producen unas flores muy bonitas de color blanco, rojo, naranja o amarillo durante la primavera. Al igual que el rosal, necesita una exposición soleada y riegos frecuentes: cada 2-3 días en verano y cada 6-7 días el resto del año.
Resiste las heladas de hasta los -9ºC.
Wisteria
Conocida como glicinia o flor de la pluma, esta trepadora caducifolia alcanza una altura máxima de 15 metros. Produce flores de color violeta, malva o blanco que se agrupan en grandes racimos colgantes durante la primavera. Le gusta el sol aunque puede estar en semisombra, y los riegos frecuentes, muy especialmente durante la época de más calor.
Hay que plantarla en suelos o sustratos con pH bajo, entre 4 y 6, y utilizar agua sin cal para regar. Resiste las heladas de hasta los -18ºC.
Y ahora la pregunta del millón: ¿cuál de estas plantas para climas extremos te ha gustado más? Si conoces otras, no dudes en decírnoslos .
Esperamos que esta lista te haya servido para encontrar la especie que mejor se adapte a tu jardín, patio o terraza. Porque el frío intenso o la calor extrema no tienen por qué ser un problema para disfrutar del reino vegetal, y si dispones de una estación meteorológica menos aún .