Plantas de bulbos para exterior

Entre las plantas de bulbos para exterior se encuentran el ajo y la cebolla

Cuando queremos cultivar vegetales, siempre es importante tener presente qué tipos existen, cuáles son sus necesidades y si es preferible tenerlos en interior o en exterior. Las bulbosas son de las favoritas para cultivar, pues suelen ser muy resistentes y bonitas. ¿No sabéis qué son? Aquí os lo explicamos y os daremos algunos ejemplos de plantas de bulbos para exterior.

Si queréis añadir más vegetales a vuestro huerto o al jardín, os recomiendo que sigáis leyendo. A parte de explicar qué son las bulbosas y cuáles son sus ventajas, también hablaremos sobre cinco planas de bulbos para exterior muy populares.

¿Qué son las plantas de bulbos?

Las plantas bulbosas se diferencian por poseer el órgano llamado bulbo

Antes de poner algunos ejemplos de plantas de bulbos para exterior, primero vamos a comentar qué son exactamente. Pues bien, las bulbosas son vegetales como cualquier otro. No obstante, se diferencian por desarrollar el llamado bulbo. Normalmente, las plantas desarrollan sus raíces por debajo del tallo, pero en el caso de las plantas de bulbos las hacen brotar desde ese órgano característico suyo.

¿Pero qué es exactamente el bulbo? Se trata de un órgano perteneciente a las plantas bulbosas que suele tener una forma muy similar a la cebolla. De hecho, la cebolla en sí es realmente el bulbo de esa planta. El tamaño del bulbo puede ser menor o mayor, según la planta que sea. También varían las tonalidades, las capas y los gajos.

Artículo relacionado:
Qué son las plantas bulbosas

Hay que destacar que existen vegetales que desarrollan unos órganos muy parecidos a los bulbos, como por ejemplo los rizomas o los tubérculos. Si bien es cierto que estas plantas también se catalogan como plantas bulbosas, en realidad no lo son. Lo que crean son unos órganos subterráneos con suficientes diferencias como para que no se les denomine bulbos.

Ventajas de las plantas de bulbos

Son muchas las ventajas que tienen las plantas bulbosas en comparación con otros vegetales que carecen de este órgano. Vamos a ver cuáles son:

  • Pueden adaptar su ciclo de crecimiento a las condiciones climáticas y a las diferentes estaciones del año: El bulbo almacena tanto agua como alimento, por lo que estas plantas son capaces de entrar en letargo durante el invierno. En primavera rebrotan cuando la climatología les es favorable.
  • Sobreviven con facilidad a los incendios: La mayor parte del vegetal puede sobrevivir durante largos períodos sin su parte aérea. Este hecho las ha hecho muy exitosas a nivel evolutivo.
  • La mayoría de las plantas bulbosas se pueden plantar en tierra y en agua.
Artículo relacionado:
Cómo plantar bulbos

Como podéis ver, las plantas bulbosas han tenido una capacidad de evolución impresionante, fomentando su supervivencia a lo largo de los años. Ahora que ya sabemos un poco más sobre estos curiosos vegetales, vamos enlistar las cinco plantas de bulbos para exterior más populares y comentaremos algunas curiosidades sobre ellas.

Ajo

El ajo es una de las plantas bulbosas más cultivadas en el mundo

Una de las plantas de bulbos para exterior más famosas es el ajo, cuyo nombre científico es Allium sativum. Puesto que es un vegetal ampliamente utilizado a nivel culinario, no resulta extraño que sea una de las plantas bulbosas más cultivadas en el mundo. Según antiguas documentaciones, el ajo se lleva usando en la cocina desde hace más de siete mil años.

Un dato curioso sobre este vegetal es que ya no existe en estado salvaje. Ha evolucionado junto al ser humano hasta tal punto que no es capaz de desarrollarse bien si no es cultivado y cuidado por el hombre. Sin embargo, existen diversos tipos de ajos, de los cuales algunos sí se pueden encontrar de forma silvestre. Eso sí, no se utilizan tanto a nivel culinario.

Cebolla

Artículo relacionado:
Plantar cebollas

Al igual que el ajo, también la cebolla es cultivada con fines culinarios, pero también medicinales. A parte de aportar numerosos nutrientes, también le da mucho sabor a la comida. El nombre científico de esta planta es Allium cepa. Si bien es cierto que existen muchas variedades diferentes de cebollas, cada una de ellas cuenta con un bulbo que es la parte principal de este vegetal.

Tulipanes

Los tulipanes son plantas de bulbos muy populares a nivel ornamental

No sólo existen plantas de bulbos para exterior comestibles, si no también decorativas. Un ejemplo estupendo son los tulipanes, también llamados Tulipa sp. Por su impresionante belleza, no es de extrañar que sean una de las plantas bulbosas ornamentales más cultivadas del mundo. Reciben su nombre por la forma tan características de su flor, cuyos pétalos forman un cilindro casi perfecto.

A día de hoy existen más de 150 especies pertenecientes a la familia de los tulipanes. Esto se debe en parte a los progresos que ha hecho el ser humano en el ámbito de la genética. Desde el siglo XVI se llevan practicando este tipo de procesos en estas plantas. Si estáis pensando en cultivar y reproducir estas preciosas flores, os recomiendo que echéis un vistazo a este artículo sobre cómo conservar los bulbos de tulipanes.

Lirio de fuego

Otra de las plantas de bulbos para exterior muy bonitas para decorar nuestro jardín es el lirio de fuego. Su nombre científico es Cyrtanthus contractus y se trata de una especie de lirio cuya característica más llamativa es su color rojizo. El nombre le viene al pelo, pues esta flor también destaca por ser capaz de sobrevivir al fuego. De hecho, el bulbo de este vegetal se regenera con mucha facilidad cuando la superficie del suelo se ve destruida por las llamas.

Artículo relacionado:
¿Cuántas clases de lirios hay?

No sólo el lirio de fuego es una planta bulbosa excelente para cultivar en exterior, si no que la familia de los lirios en general son una buena opción para ello. Todas las variantes que existen de Cyrtanthus se desarrollan a partir de un bulbo.

Diente de perro

El bulbo del diente de perro es comestible

También la bulbosa llamada diente de perro, o Erythronium para los científicos, es una buena opción para cultivar en exterior. Existen alrededor de treinta especies, de las cuales la mayoría provienen de Norteamérica. A pesar de que se conoce más bien por sus características ornamentales, el bulbo de este vegetal también es comestible.

Generalmente, cultivar plantas de bulbos para exterior no es una tarea muy complicada, siempre y cuando las cuidemos correctamente. Espero que alguno de estos vegetales os haya gustado tanto como para disfrutar de él en vuestro jardín.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.