8 plantas de navidad para decorar el hogar y el jardín

Decora tu hogar y jardín con plantas navideñas

Con la llegada del mes de diciembre en todo el mundo comienza a hablar de la Navidad, unas fiestas que aprovechamos para estar con nuestros seres queridos y para celebrar el año nuevo. Por eso, con el fin de que sean unos días inolvidables, te aconsejamos decorar tu hogar y/o jardín con algunas plantas muy especiales, como las que te vamos a mostrar a continuación.

Muchas plantas de Navidad seguro que las conocerás, pero otras no lo son tanto, así que no dudes en echar un vistazo a las imágenes mientras descubres cómo conseguir que estén perfectas durante estas fechas.

Acebo

Vista del acebo

El acebo o Ilex aquifolium es un arbolito o árbol perennifolio originario del oeste de Asia y Europa que puede alcanzar una altura comprendida entre los 6 y los 20 metros. Adquiere forma piramidal, con un tronco recto y una copa densa compuesta por hojas simples y fuertemente espinosas durante la juventud del ejemplar. Estas suelen ser verdes, pero también las hay que son variegadas (verde y amarillo) en algunos cultivares.

Se trata de una planta que al necesitar sentir el paso de las estaciones no vive nada bien dentro de las viviendas, de modo que te recomendamos tenerlo en el exterior, a pleno sol o en semisombra, y regarlo una media de 2 veces por semana en verano y menos en invierno. Resiste heladas de hasta los -18ºC.

Araucaria

Vista del pino de Norfolk

Imagen – Wikimedia/bertknot de scarborough, australia

La araucaria o pino de la isla Norfolk, cuyo nombre científico es Araucaria heterophylla, es un árbol perennifolio endémico de la isla Norfolk, en Australia. Tiene un porte piramidal muy atractivo, con un tronco recto y unas ramas casi horizontales que van formando pisos. Puede alcanzar una altura de hasta 70 metros, pero al tener un crecimiento bastante lento es difícil verlo con más de 10 metros.

Necesita una exposición soleada, riegos moderados evitando el encharcamiento y climas suaves. Resiste hasta los -7ºC.

Cactus de Navidad

Vista del cactus de navidad

Imagen – Wikimedia/Kor! An (Андрей Корзун)

El cactus de Navidad o Schlumbergera truncata es una especie de cactus que puede utilizarse como planta colgante pequeña endémico de Brasil. No tiene hojas como tal, sino tallos aplanados que son los encargados de realizar la fotosíntesis, motivo por el cual son verdes. Florece en invierno, produciendo flores rosas, rojas, blancas o púrpuras.

En interiores necesita mucha luz natural, y riegos muy escasos, solo cuando el sustrato esté completamente seco. Resiste heladas débiles y puntuales de hasta los -2ºC.

Flor de Pascua

La flor de pascua es la planta de navidad por excelencia

La Flor de Pascua o Euphorbia pulcherrima es, con diferencia, la planta de Navidad más conocida. Se trata de un arbusto caducifolio nativo de México que puede llegar a alcanzar una altura de 4 metros que recibe varios nombres distintos, como poinsetia, flor de Navidad, o flor de Nochebuena. Existen más de 100 cultivares: unos rojos, otros amarillos, otros bicolores,… de modo que es fácil encontrar el más adecuado para decorar el hogar.

Para mantenerla con vida durante la Navidad (y después) es muy importante que se tenga en una habitación con mucha luz -natural-, lejos de las corrientes de aire (tanto frías como cálidas) y que se riegue una vez o dos por semana con agua de lluvia o sin cal. Resiste heladas de hasta los -3ºC.

Muérdago

El muérdago es una planta semiparásita propia de navidad

El muérdago o Viscum album es una especie de planta semiparásita; es decir, una planta que crece sobre las ramas de árboles, de los cuales se alimenta. Es nativa de Europa, Asia occidental y meridional, y de América. Desarrolla tallos dicotómicos de hasta 1 metro de largo, y de ellos brotan hojas de color amarillo verdoso.

Al necesitar otra planta para sobrevivir, su cultivo es complicado. En la naturaleza lo encontraremos creciendo sobre árboles de hoja caduca sobretodo, pero también es habitual verlo sobre pinos. Por este motivo, se suele utilizar como planta seca o incluso artificial.

Nandina

La nandina produce frutos rojos en invierno

La nandina o Nandina domestica es un arbusto perennifolio originario del este de Asia que alcanza una altura de hasta 3 metros. Las hojas son pinnadas, con forma elíptica a ovada o lanceolada, de color verde oscuro por el haz y verde muy claro por el envés. Las flores son muy bonitas, de color blanco rosado, y los frutos son bayas rojas.

Es una planta muy resistente, que hay que regar cada 10 días en invierno y unas 2-3 veces por semana en verano. Se puede tener en el hogar durante la navidad, en una habitación luminosa lejos de las corrientes de aire, pero aconsejamos tenerla en el exterior siempre que sea posible. Resiste heladas de hasta los -18ºC.

Pícea común

Vista de Picea abies jóvenes en un jardín

Imagen – Wikimedia/Aleksandrs Balodis

La pícea común, falso abeto, o pícea europea, cuyo nombre científico es Picea abies, es un árbol perennifolio originario del centro y este de Europa que puede alcanzar una altura máxima de 60 metros con un diámetro de tronco de 1 a 1,5 metros. Su copa es piramidal, con hojas de color verde.

Se utiliza mucho como árbol de Navidad para interiores, pero para que se sienta realmente a gusto necesita estar en el exterior con el fin de que pueda sentir los cambios estacionales, el viento, el sol, la lluvia. Dentro de casa lo más normal es que termine muriendo, por lo que es preferible tenerlo en el jardín. Los riegos han de ser frecuentes, unas 2-3 veces por semana en verano y algo menos el resto del año. Resiste heladas de hasta los -18ºC.

Rosa de Navidad

Vista de la rosa de navidad

La Rosa de Navidad o heléboro, cuyo nombre científico es Helleborus niger, es una planta rizomatosa perenne nativa del centro de Europa y de Asia Menor que alcanza una altura de 50 centímetros. Las hojas son palmadas, con 7-9 lóbulos, y produce flores grandes de color blanco, púrpura, rojizo, o rosado durante el invierno.

Para crecer bien es muy importante tenerla en el exterior, en un lugar protegido pero donde pueda tener luz directa todo el día. En interiores se puede tener, pero hay que tener en cuenta que cuanta menos luz tenga menos flores tendrá. En cuanto al riego, será moderado: unas 2-3 veces por semana en verano y cada 6-7 días el resto del año. Resiste heladas de hasta los -12ºC.

¿Qué te han parecido estas plantas de Navidad? ¿Conoces otras?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.