¿Cuáles son las plantas primitivas?

Las plantas que conocemos hoy día no siempre han existido. Desde que el Reino Vegetal comenzara su evolución, hace ya unos 450 millones de años, han cambiado mucho: tanto las hojas, como los tallos y su sistema radicular.

Debido a los cambios que se han ido produciendo en el planeta a lo largo de este tiempo, se han ido adaptando como mejor han podido a las diversas condiciones que se han encontrado. Así, se podría pensar que actualmente es imposible encontrar plantas primitivas, pero lo cierto es que hay. Algunas de ellas son muy, muy conocidas 😉 .

Psilotum

Detalle de la Psilotum nudum

Si queremos dedicarnos a buscar plantas primitivas es muy recomendable irse al sur de España o a las zonas subtropicales de América, Asia o África para encontrar a la que, probablemente, sea una de las más antiguas existentes hoy en día: el Psilotum lleva en la Tierra más de 400 millones de años.

Es un helecho que no tiene hojas, sino que produce unas pequeñas escamas. La tarea de hacer la fotosíntesis recae en el tallo, que es verde debido a la clorofila. La planta se ancla al suelo gracias a sus rizomas, ya que no tiene raíces. Además, se reproduce por esporas, las primeras ”semillas” que la naturaleza produjo.

Coníferas

Picea abies

Picea abies

Las coníferas son el resultado de varios millones de años de evolución. Un logro de la naturaleza vegetal. Aparecieron hace 300 millones de años. Hasta ese entonces, no había plantas con tronco ni hojas propiamente dichas, ni siquiera protegían sus esporas debidamente.

Los Pinus, las Secuoia, las Picea,… todas estás magníficas plantas desarrollaron el primer tronco leñoso que les elevaría del suelo, lo cual les permitiría captar más luz que las demás. Por si fuera poco, surgieron las primeras semillas más o menos coriáceas, que podían permanecer viables durante meses e incluso años antes de germinar.

Cycas

Ejemplares de Cycas revoluta

Las Cycas son unos de los arbustos más cultivados en todo el mundo. Son capaces de resistir temperaturas de entre los 42ºC de máxima y los -11ºC de mínima sin sufrir apenas ningún daño. Crecen sobretodo en Asia, pero su valor ornamental es tan alto que es posible que en prácticamente todos los jardines haya al menos un ejemplar.

Las primeras comenzaron su evolución hace 270 millones de años. Tienen un aspecto similar al que tienen las palmeras (plantas que, por cierto, aparecieron hace 145 millones de años), pero en realidad están más emparentadas con las coníferas. Tienen un tronco más o menos corto y unas hojas coriáceas. Del centro de la corona surgen las inflorescencias, las cuales terminan protegieron las semillas.

Ginkgo

Ginkgo biloba en un jardín

El Ginkgo. Este árbol lo podemos encontrar creciendo de forma natural en Asia, pero antaño es más que probable que hubiese colonizado todas las regiones templadas del planeta Tierra. Es uno de los más primitivos que existen: sus parientes, pertenecientes a la familia Ginkgoaceae, surgieron hace unos 270 millones de años.

Aunque hoy sólo queda una única especie, el Ginkgo biloba, podemos hacernos una idea de cómo debía de ser pasear entre bosques de Ginkgos, coníferas y helechos. Y es que estas plantas fueron las primeras en tener un comportamiento singular: sus hojas caían durante el otoño-invierno. Gracias a esta medida de supervivencia, podían ahorrar agua y energía hasta que regresase el buen tiempo.

Helechos arbóreos

Cyathea dregei

Cyathea dregei

Los helechos arbóreos, como los del género Cyathea, Dicksonia o Blechnum, son unas plantas que viven en regiones tropicales y subtropicales del mundo, especialmente de América y de Australia. Se estima que aparecieron hace unos 200 millones de años.

Actualmente es una gozada verlos en los jardines, y aún más poder contemplarlos en sus hábitats naturales. Fueron los segundos vegetales en desarrollar un tronco. Sus hojas son capaces de realizar la fotosíntesis sin problemas, y sus raíces, si bien son superficiales, están diseñadas para absorber el agua y los nutrientes del suelo.

Helecho Pteris cretica

Pteris cretica

Todas estas plantas son Gimnospermas, es decir, no tienen flores vistosas como sí tienen las orquídeas por ejemplo. Antaño no era necesario tener unos pétalos llamativos pues apenas había candidatos a polinizadores. Pero a medida que el Reino Animal fue evolucionando, las plantas se adaptaron también a ellos. Así, las primeras con preciosas flores surgirían hace más de 150 millones de años.

¿Conocías las plantas primitivas?

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Plantas

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *