¿Qué tipos de palmeras nos podemos encontrar en España?

Palmera canaria

Las palmeras son unas plantas que decoran muchas de las calles, avenidas y parques de prácticamente todo el territorio español. Son tan elegantes, que es difícil evitar la tentación de plantarlas, ya que además no nos tenemos que preocupar por las tuberías pues su sistema radicular no tiene fuerza para romperlas.

Pero, ¿qué tipos de palmeras nos podemos encontrar en España? ¿Cuáles son las más comunes y por qué?

Palmeras autóctonas

Chamaerops humilis o Palmito

Chamaerops humilis, palmera autóctona de España

El palmito, cuyo nombre científico es Chamaerops humilis, es la única palmera autóctona de las Islas Baleares. Crece de forma natural en la Sierra de Tramuntana (al norte de la isla de Mallorca), de donde es autóctona, pero también en Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, y en la Sierra de Cabo de Gata (Almería). Se trata de una especie multicaule, es decir, que tiene varios troncos, los cuales llegan a alcanzar una altura máxima de 4 metros. 

Es muy resistente a la sequía, pudiendo sobrevivir con 350mm de agua anuales, y a las heladas de hasta los -10ºC. Además, los frutos se usan como astringentes y como antidiarreicos. Pero no sólo eso: las fibras de las hojas se utilizan para elaborar escobas, cuerdas y esteras.

Phoenix canariensis o Palmera Canaria

Phoenix canariensis o palmera canaria, endémica de las Islas Canarias

La Palmera Canaria, cuyo nombre científico es Phoenix canariensis, es una especie endémica de las Islas Canarias, donde es una planta protegida. Es una planta de singular belleza, con hojas pinnadas de color verde que alcanzan una longitud de hasta siete metros, coronando un único estípite (tronco) el cual puede llegar a medir hasta 15m.

Es una extraordinaria planta que puede crecer incluso en los suelos más castigados, fijando la tierra al suelo evitando así que se erosione aún más. En su lugar de origen, con la savia producen mil de palma, y las hojas las utilizan como escobas. Resiste sin problemas las heladas de hasta los -10ºC.

Palmeras alóctonas muy cultivadas en España

Phoenix dacylifera o Datilera

Palmeras datileras adultas

La palmera datilera, cuyo nombre científico es Phoenix dactylifera, es una planta originaria del suroeste de Asia. Se trata de una palmera normalmente multicaule que tiene las hojas pinnadas de color azulado-glauco de hasta 5 metros de longitud. El tronco alcanza una altura de hasta 30 metros.

Es una planta que podemos ver frecuentemente en las calles y jardines, no sólo por su valor ornamental, sino también por su resistencia a la sequía y al uso que se le da, que es el siguiente:

  • Los frutos, los dátiles, son comestibles.
  • Las hojas se utilizan para elaborar canastas, abanicos, esteras, flotadores de pesca.
  • Los capullos florales se consumen en ensaladas.

Y, lo más interesante: resiste heladas de hasta los -6ºC.

Trachycarpus fortunei o Palmito elevado

Trachycarpus fortunei

El Palmito elevado o Palmera excelsa, cuyo nombre científico es Trachycarpus fortunei, es una planta que se cultiva incluso en las regiones más frías. Originaria de China, con sus 12 metros de altura y con un tronco de no más de 40cm de diámetro, es perfecta para plantar en terrenos pequeños.

Resiste las altas temperaturas, la sequía y las heladas de hasta los -15ºC.

Washingtonia filifera

Washingtonia filifera

La Washingtonia filifera es originaria de California y Baja California, donde vive en las áreas subdesérticas. Es una planta de muy rápido crecimiento, llegando a crecer 50cm por año. Su tronco es grueso, de hasta casi 1m de diámetro, y alto de hasta 15m.

Es una especie a la que le gustan los veranos calurosos; sin embargo, las heladas fuertes la perjudican. Por eso, sólo se puede cultivar en el exterior si la temperatura no baja de los -10ºC.

Washingtonia robusta

Washingtonia robusta adultas

La Washingtonia robusta es originaria del sur de la península de Baja California. Crece hasta alcanzar una altura de hasta 35 metros, con un tronco delgado de hasta 60cm de diámetro. A menudo se confunde con la W. filifera, pero esta última tiene un tronco mucho más grueso, pero al igual que ella, tiene un ritmo de crecimiento muy rápido.

Resiste los veranos calurosos y las heladas de hasta los -6ºC.

Estas son las palmeras que con más frecuencia podemos ver en España. Esperamos que ahora te sea más sencillo identificarlas 🙂 .

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Palmeras

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *