Qué trabajos hay que hacer en el jardín

Precioso jardín con plantas y flores

A lo largo de todo el año hay muchas cosas que hacer en el jardín, incluso en aquellos que son de bajo o nulo mantenimiento. Siempre hay pequeñas cosas, pequeños detalles que tenemos que hacer o añadir para que las plantas que lo forman sigan creciendo sanas.

Del mismo modo que decimos que los bonsáis son una obra inacabada, nuestros espacios verdes nunca estarán acabados. Para que se vean bonitos mes tras mes, es importante saber qué trabajos hay que hacer en el jardín, así que vamos allá 🙂 .

Qué hacer en el jardín en primavera

Tulipanes en flor

La primavera es la estación de las flores, de los colores y de la alegría. Después de haber pasado un invierno más o menos frío, los árboles se vuelven a llenar de hojas y muchas plantas se afanan por producir los más bonitos pétalos para atraer a los polinizadores. Es el momento en el que el jardinero o jardinera tiene que ponerse los guantes y empezar a trabajar.

Siembra

Con la llegada del buen tiempo llega la época ideal para sembrar casi cualquier tipo de plantas: hortícolas, árboles, palmeras, acuáticas, carnívoras,… Utiliza un sustrato adecuado según el tipo de planta que sea y mantenlo húmedo para que las semillas puedan germinar sin dificultad.

Abonado

Es muy importante abonar las plantas durante esta época, ya que es cuando más necesitan esa comida extra. Lo más recomendable es utilizar abonos orgánicos, los cuales mejorarán la estructura del suelo sin afectar negativamente a la fauna que vive en él. Los más idóneos son el guano o el estiércol de gallina por su rápida eficacia, pero eso sí, si optas por el segundo y lo puedes conseguir fresco, déjalo secar al sol una semana antes de mezclarlo con la tierra.

Plantación

Si acabas de adquirir plantas y no quieres esperar un año a plantarlas, puedes hacerlo en primavera siempre y cuando no estén en floración. Esto es muy necesario tenerlo en cuenta ya que, si se plantasen, las flores podrían abortar y marchitarse antes de tiempo.

Riego

El riego tiene que empezar a ser cada vez más frecuente, sobretodo si vives en una zona donde las temperaturas son de 20ºC o más. En el caso de que tengas riego automático, deberás de revisarlo para ver si funciona correctamente y, en caso de ser necesario, cambiarle la pila y adaptar el programa a las nuevas condiciones.

Poda

A comienzos de primavera, justo después de que el riesgo de heladas haya pasado, puedes proceder a darles una poda de formación a los árboles y arbustos que no estén floreciendo ni hayan empezado a brotar todavía. Aprovecha para quitarles las ramas secas, débiles y que parezcan enfermas para darles un aspecto más sano.

Césped

Si durante el invierno el césped resultó muy dañado, tendrás que quitar toda la zona que esté muy afectada, nivelar el terreno, tirar semillas de césped a voleo y regar.

Tareas en el jardín para verano

Verano en un jardín

Durante los meses de verano todo aquel que tenga plantas puede descansar un poco, pero sólo un poco. En esta época del año las plantas necesitan más que nunca agua y comida para poder tener reservas que las mantendrán con vida durante el invierno. Por lo tanto, los cuidados del jardín durante estación son los siguientes:

Riego

La frecuencia de riego, si bien dependerá del clima y de la planta en cuestión, durante los meses de calor se recomienda regar con bastante frecuencia a menos que sean especies autóctonas o que procedan de lugares con clima similar. Y aún así, si se han plantado recientemente es conveniente que, al menos durante el primer año, se les dé dos o tres riegos semanales para que su sistema radicular pueda extenderse y fortalecerse lo suficiente y poder, así, vivir sin menos agua llegado el momento.

Riega por la tarde-noche, cuando empiece a anochecer para que las plantas puedan aprovechar mejor el preciado líquido. Recuerda no mojar las hojas ni las flores, pues de lo contrario se quemarían.

Abonado

El abonado durante esta época es crucial para el buen crecimiento y desarrollo del jardín. Por ello, te aconsejo usar abonos orgánicos en polvo como estiércol o guano, que deberás de echar al menos una vez al mes.

Tratamientos contra plagas y enfermedades

Con la calor y la sequía, llegan las plagas y las enfermedades. Para evitar que acaben con tus plantas, es muy aconsejable hacer tratamientos preventivos con aceite de neem o jabón potásico, pero también será necesario controlar los riegos ya que un exceso de humedad favorecería a los hongos.

Trabajos en el jardín en otoño

Hojas de árbol otoñando

El otoño es la estación favorita de muchos de nosotros. Son muchos los árboles caducos que se ponen sus mejores galas otoñales. Hojas de color amarillo, rojo o naranja tiñen el jardín tras la calurosa temporada estival. Un jardín donde podrían llegar las primeras nevadas. ¿Cómo cuidarlo en esta época?

Césped

Si durante la estación anterior se ha puesto un poco feo debido a la falta de riego, tendrás que escarificarlo y airearlo, con la horca o un rodillo de púas. Si ha quedado alguna zona calva, quita las hierbas secas y siembra nuevas semillas a voleo.

Abonado

Aunque el jardín poco a poco empieza a entrar en la hibernación, todavía necesitan que las abones. Pero si durante la mitad del año les has dado un abono de muy rápida eficacia, ahora tendrás que usar abonos de liberación más lenta, como lo es el humus de lombriz o el estiércol de vaca. Sólo tienes que esparcir un poco sobre el suelo y mezclarlo con una azada una vez cada 1-2 meses.

Protege las plantas

Antes de que llegue el frío tendrás que proteger aquellas plantas de reciente adquisición para que no lo pasen mal. Para ello, puedes hacerles un acolchado con las hojas que hayas podido recoger o con corteza de pino. Si son especies con las que estás experimentando, es mejor protegerlas completamente envolviéndolas con plástico transparente a modo de invernadero.

Poda

Una vez que las plantas están en periodo de letargo, algo que sucede a finales de otoño y en invierno, podrás podarlas si es completamente necesario; es decir, si necesitas rebajar su altura, darles alguna forma específica o simplemente mantenerlas. En el caso de que tengas setos, también podrás recortarlos en otoño.

Cómo se cuida un jardín en invierno

Invierno en el jardín

Y así, en un abrir y cerrar de ojos, hemos llegado al invierno. Durante estos meses son normales las heladas y las nevadas en muchas regiones, de modo que las plantas no gastan energía en crecer ni desarrollarse. Pero sí, también hay que hacer algo durante estos meses y es…:

Regar

Hay que regar las plantas para que no se sequen, pero en vez de hacerlo al atardecer, se aconseja hacerlo durante las horas centrales del día ya que es cuando las temperaturas son algo más agradables. La frecuencia variará según el clima y la especie, pero en general hay que dejar secar la tierra entre riego y riego.

Plantar

Hacia finales de invierno, cuando las temperaturas empiecen a subir, podrás plantar aquello que quieras sin problemas 🙂 .

Y tú, ¿haces otros trabajos en tu jardín?

Descarga gratis nuestro ebook sobre la Flor de Pascua
Se acerca Navidad, aprende a como seleccionar las flores de pascua, sus cuidados y qué hacer después de Navidad. Todo gratis en nuestro ebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *