El haya, un árbol majestuoso

Bosque de hayas

El haya, cuyo nombre científico es Fagus sylvatica, es uno de los árboles más populares e impresionantes que habitan en los bosques de clima templado y continental de Europa. Es uno de los protagonistas más importantes de la estación otoñal, ya que sus hojas se tiñen de colores rojos o anaranjados según la subespecie.

Con una altura de 40 metros, crece verticalmente si está en grupos, o bien ramifica a muy temprana edad si se encuentra aislado.

Haya

Su copa está formada por hojas que se comportan como caducas, es decir, que caen en invierno. Las ramas pueden estar ligeramente arqueadas hacia abajo, o estar muy arqueadas tocando con algunas hojas el suelo dependiendo de la subespecie o cultivar.

Tiene un crecimiento lento, pero es muy longevo. Su lema parece ser: lenta, pero segura. El tronco, el cual crece en vertical, tiene una corteza lisa desde muy joven.

Brote

El haya en cultivo es una especie muy resistente. Sin embargo, para que pueda desarrollarse adecuadamente precisa de climas templados o continentales que tengan inviernos fríos, una alta humedad ambiental, y sobretodo necesita que la tierra no tenga tendencia al encharcamiento (como sucede con la arcillosa).

Se reproduce con bastante facilidad por semillas, si éstas son frescas (recién recogidas del árbol). Si el invierno es frío, se pueden sembrar directamente en semillero y en primavera germinarán; si no es el caso, para garantizar un mayor porcentaje de germinación, deberemos estratificarlas durante dos-tres meses en la nevera a unos 6º, y en primavera sembrarlas en macetas.

Haya en invierno

Es un árbol bonito hasta en invierno, ¿no crees? ¿Te imaginas tener uno en tu jardín? No es demasiado exigente. Aunque, eso sí, necesita bastante espacio para crecer adecuadamente.

El haya es uno de esos árboles que te pueden llegar a enamorar con sólo verlos una vez.

Más información – ¿Qué plantas puedo poner bajo los árboles?


2 comentarios

  1.   Jenny dijo

    Hermoso arbo, pero donde puededo conseguir comprar semillas

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Jenny.
      En páginas como Ebay encontrarás las semillas que buscas.
      Un saludo 🙂

Escribe un comentario